Registraron más de 5.000 hectáreas de desmonte ilegal en Chaco

El Centro de Geo Información de Recursos Naturales y Áreas Protegidas registró más de 5.000 hectáreas de desmonte ilegal en los departamentos de Almirante Brown, Chacabuco, 9 de Julio y Güemes. En diálogo con Desarrollo Forestal, autoridades chaqueñas explicaron el resultado de cuatro meses de trabajo. Además, dos legisladoras opositoras exigieron públicamente “más control” sobre los recursos y denunciaron más casos.

La vigente Ley 26.331 -de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de Bosques Nativos, más conocida como ley “Bonasso”- prohibió en diciembre de 2007 por un año la tala y el desmonte en todo el territorio argentino. O hasta que cada provincia aprobase un mapa de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, en Chaco el Centro de Geo Información de Recursos Naturales y Áreas Protegidas registró en los últimos cuatro meses 5.000 hectáreas de monte taladas, presuntamente de forma ilegal.

El Centro fue inaugurado el 1 de abril pasado con el objetivo de controlar mensualmente la superficie de la provincia chaqueña por medio de imágenes satelitales. El nuevo sistema de control de la explotación forestal implementado en la provincia depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable chaqueña y tiene la autoridad de determinar nuevas medidas de preservación y restauración de los recursos naturales.

El coordinador ejecutivo del Centro de Geo Información, Oscar Guaire, confirmó que con la tecnología incorporada detectaron “infracciones en un total de 5.000 hectáreas” y agregó que “ya enviamos el resultado del monitoreo a las autoridades de la Dirección de Bosques de la provincia para que evalúen cada caso en particular”.

Las diputadas provinciales Alicia Terada (ARI) y Clelia Ávila (Alianza) alertaron sobre el desmonte indiscriminado en el departamento de Almirante Brown y en las zonas rurales de las localidades de Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, ambas al noroeste del departamento de General Güemes, el más extenso de la provincia que limita al norte con Formosa y al noroeste con la zona sojera de Salta. “Los daños abarcan a más de 13.000 hectáreas, de acuerdo a la documentación fotográfica satelital del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La tala de bosques se realiza a pesar de la vigencia de la veda forestal que rige en todo el Chaco”, evaluó Ávila y remarcó que “las autoridades provinciales deben actuar en forma urgente para evitar que se profundice el deterioro del medio ambiente. Tenemos documentación y el gobierno no está ejerciendo los controles que corresponden”. El departamento de Chacabuco tiene como localidades principales a Charata –meca de la soja en la región- y Tres Estacas, mientras que el de 9 de Julio –al norte de Chacabuco- tiene como ciudad cabecera a Las Breñas. Ambos departamentos limitan al oeste con Santiago del Estero y ocupan una superficie que equivale, a grandes rasgos, a la décima parte de los departamentos de Almirante Brown y General Güemes.

A modo de respetar lo estipulado en la Ley 26.331, en Chaco sólo se autoriza el desmonte para el aprovechamiento sustentable y el manejo silvopastoril con una cuestionada Ley de Emergencia Forestal. A partir de esa ley y el soporte de los programas oficiales las subsecretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente tienen la autoridad de sancionar a las empresas que desmontan de forma ilegal.

Los desmontes ilegales podrían abarcar un total de 13 mil hectáreas

Dos legisladoras de la provincia de Chaco denunciaron públicamente que la superficie de desmonte ilegal en esa provincia es un total de 13.000 hectáreas. Exhibieron documentación fotográfica satelital del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el desmonte en las más 5.000 hectáreas, como así también fotografías en las que observa en la zona rural entre Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya un campamento de maquinarias y herramientas para desmontes realizando trabajos afines.

Las legisladoras del ARI y de la Alianza, Alicia Terada y Clelia Ávila respectivamente, acusaron ante este medio que “la tala y desmonte sin permisos no se soluciona sólo con multas, sino que también es muy necesario un cambio en las decisiones políticas y un mayor control en todo el territorio. Desde la Cámara de Diputados vamos a requerir los informes correspondientes y necesarios porque no puede ser que a pesar de la veda -forestal- continúe el desmonte indiscriminado, sobre todo en superficies significativas ya que no solamente son 5.000 hectáreas sino que se trata de una superficie mayor de alrededor de 13.000 hectáreas”.

“Sólo en las parcelas 143, 153 y 202 de la circunscripción tercera del departamento de Almirante Brown, Chaco, se registraron 5.000 hectáreas desmontadas”, confirmó Ávila a este medio. Las principales localidades del departamento son Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto y Concepción del Bermejo.

En representación de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados del Chaco, Ávila, aseguró que “desde noviembre de 2008 a la fecha hemos realizado varias jornadas de análisis y debate en Resistencia, Sáenz Peña y Juan José Castelli de las que participaron un gran número de productores madereros, representantes de organismos oficiales y de la sociedad civil, vinculados con la temática, donde se lograron aportes y conclusiones importantes que serán considerados para mejorar la iniciativa del gobierno” y admitió que “dada la urgencia que demanda, debemos consensuar una norma que armonice los factores económico, ambiental y social, sin perder de vista la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos para garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente propicio en concordancia con lo que establece nuestra Constitución provincial”.

Más información en Desarrollo Forestalimpreso de agosto (Año XVIII, número 178).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre