Cervecería Quilmes: $12,5 millones en procesar biomasa y obtener biogás

Cervecería y Maltería Quilmes implementó desde julio en su planta de Zárate un sistema para generar energía a partir de astillas de pino y eucalipto, informó la empresa. Además, en la planta bonaerense se aprovechará el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos, conocido como biogás. La inversión total anunciada es de $12,5 millones y permitirá reducir diez veces el consumo de fuel oil.

Cervecería y Maltería Quilmes implementó en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, un sistema para generar energía a partir de subproductos de la industria maderera de Corrientes y Entre Ríos, como astillas (“chips”) de eucalipto y pino, informó a través de un comunicado la empresa que es parte de la multinacional Anheuser-Busch InBev.

El proyecto, basado en el uso de biomasa y puesto en marcha en la primera quincena de julio, permitirá reducir un 90 por ciento el consumo de fuel oil. Así, Planta Zárate suma esta experiencia a la ya establecida en Planta Corrientes.

La biomasa permite obtener combustible energético, directa o indirectamente, de recursos biológicos. Uno de los objetivos de estos sistemas de producción de energía es reemplazar los combustibles fósiles, como los derivados del petróleo y el gas, por otros no escasos y menos costosos. A partir de la quema de astillas de madera y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. Estas implementaciones permiten que la compañía reduzca sus costos de producción y contribuya al cuidado del medio ambiente.

Biogás

En paralelo con el proyecto para utilizar biomasa, la empresa implementa los sistemas necesarios para aprovechar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en estas plantas. Esto es lo que se conoce como biogás. La empresa ya aprovecha este subproducto en sus plantas de Corrientes y Zárate. El biogás representa cerca del 2,5 por ciento de las necesidades energéticas de estas plantas.

"El uso de bioenergía es una decisión estratégica de la compañía que responde a la mejor utilización de recursos y reducción de costos e impacto en el medio ambiente", afirmó Gustavo Troia, vicepresidente de Manufactura de Cervecería y Maltería Quilmes.

La empresa

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales como PepsiCo y Nestlé.

Tiene 4.700 empleados, 10 plantas y 8 centros de distribución. Además, cuenta con una red de 200 distribuidores independientes.

Creada en 1890 en la homónima localidad del sur del Gran Buenos Aires, Cervecería y Maltería Quilmes forma parte de del grupo Anheuser-Busch InBev, multinacional con sede en Leuven, Bélgica. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en más de 30 países.

Foto: Gentileza Quilmes S.A.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de julio (Año XVIII, número 177).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre