Se realizaron en Mendoza las Jornadas de Salicáceas 2009

Más de 250 personas participaron de las Jornadas de Salicáceas 2009, que se realizaron del 15 al 17 de abril en la provincia de Mendoza. Las organizó un comité integrado por la Comisión Nacional del Álamo y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. En ese ámbito se desarrollaron simposios, charlas técnicas sobre cultivo, producción, industrialización y mercados. Galería de Imágenes.

El lugar de encuentro fue la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. De los tres días de duración, dos fueron destinados a las disertaciones de los conferencistas invitados, a las exposiciones de trabajos y de pósters, y el día restante fue dedicado a visitas a campo e industrias. Además de las disertaciones de especialistas extranjeros y de técnicos nacionales, los organizadores recibieron trabajos técnicos y comunicaciones sobre las Salicáceas de España, Chile, Brasil y Uruguay, que serán presentados como pósters y publicados en el libro de Actas.

Las jornadas contaron con las disertaciones de cinco especialistas extranjeros y siete disertaciones de técnicos nacionales; se recibieron 54 trabajos técnicos y comunicaciones de cinco países.

En las jornadas participan técnicos y empresarios de la Asociación Forestal Argentina, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de la Dirección de Forestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, de la Dirección de Desarrollo Forestal de la provincia de Buenos Aires; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Delta, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI Maderas, de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza; de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, del Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales, del Consejo de Productores del Delta, grupos de productores y empresas privadas.

El costo de inscripción era de $200 para el público en general, mientras que los estudiantes obtuvieron un descuento del 50 por ciento del total.

El primer día de las jornadas comenzó con un simposio sobre “Sanidad en Salicáceas en la región de Cuyo”, a cargo de la doctora Gabriela Lucero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. A continuación, los organizadores presentaron una charla sobre “Detección, Reconocimiento y Perspectivas en el manejo del Taladrillo Grande de los Forestales (Megaplatypus mutatus)", a cargo del licenciado Pablo Gatti del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CIPEIN)-CITEFA-CONICET. Y terminó con un concurrido simposio sobre “Mercados para madera de álamo en calidad, cultivo y clones para ese destino”, a cargo del ex director forestal de la empresa española Garnica Plywood Baños del RíoTobía, Carlos Álvarez Moreno; una potencialidad y perspectivas sobre “Álamos y sauces productores de bioenergía”, a cargo del investigador italiano Gianni Facciotto; y una charla sobre “Salicáceas multifuncionales, remedio ambiental y el efecto de sus tecnologías”, a cargo del ingeniero sueco Rodolfo Lindqvist.

El segundo día inició con dos charlas para el empresario forestal. La primera sobre una “Experiencia de integración de pequeños productores forestales del departamento San Carlos”, a cargo de Graciana Poloni -de la Municipalidad de San Carlos- y los ingenieros agrónomos Nancy Grancara -del Instituto Rosario Vera Peñaloza- y Daniel Pizzolato -de la Agencia de Extensión INTA Mendoza-. La segunda charla fue sobre cómo “Mejorar la integración vertical de la cadena y del mercado de las Salicáceas” en cuanto a prácticas de cultivo y de transformación industrial que puedan incrementar el valor agregado de las Salicáceas, a cargo del investigador belga Patrick Mertens.

El tercer día de las jornadas fue dedicado exclusivamente a realizar viajes técnicos al interior de la provincia mendocina para observar las diferentes estrategias que utilizan los empresarios. Posteriormente, el secretario de la Comisión Nacional del Álamo, Esteban Borodowski, presentó el “Informe sobre la 23ª Reunión de la Comisión Internacional del Álamo y las Salicáceas en China”.

Las jornadas de 2009 superaron ampliamente la cantidad de visitantes respecto a la cifra del año pasado. En este sentido, las Jornada de Actualización Sanidad Forestal en Salicáceas realizadas 14 de mayo de 2008 en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná contaron con la asistencia de alrededor de 100 personas. Entre ellos, productores, empresarios de la región y profesionales de diferentes puntos del país, destacándose la presencia de técnicos locales y de Mendoza, Entre Ríos y Neuquén. Además, fue creada puntualmente para que el productor se informe sobre las principales líneas de investigación que se llevan a cabo y los avances en el control de las principales plagas de las Salicáceas.

Luego del cierre de las disertaciones, el ingeniero Rodolfo Stella y autoridades de la Facultad e integrantes del Comité Organizador presentaron una placa en homenaje y reconocimiento a técnicos y productores de la región de Cuyo.

Fotos: Gentileza Comisión Organizadora de las Jornadas de Salicáceas.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril (Año XVIII, número 174).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre