Papelera Tucumán paraliza temporalmente su producción

La dirección de Papelera Tucumán comunicó que, debido a la caída de la demanda nacional e internacional de papel, paralizará de manera transitoria su producción en el complejo industrial ubicado en San Isidro de Lules, Tucumán, según informó La Gaceta a Lignum. El consumo de papel para impresión y escritura cayó un 20 por ciento, mientras que en el caso de papel prensa la baja fue mayor: 25 por ciento.

En los últimos cinco años Papelera Tucumán pudo ampliar su mercado, y abastecer a más de 50 países. La firma participa en el mercado de papel de impresión y escritura. El mercado de esa producción acentuó la caída del consumo que, según los cálculos de la empresa, alcanzó el 20 por ciento. Puntualmente, en el mercado de papel prensa, el declive fue mayor: un 25 por ciento, producto de la reducción de las ventas de la publicidad registrada en periódicos y en revistas, se indicó.

De acuerdo con el comunicado, Papelera puntualiza que la industria del sector es una de las más afectadas por la crisis económica nacional e internacional. “Para este año se presenta un panorama desolador y esto se traduce en cierre de varias plantas como la de Massuh, en Buenos Aires, y Celulosa Puerto Piray, en Misiones”, puntualizó. Otras empresas del rubro se han visto obligadas a la aplicación de regímenes de suspensiones de personal para evitar los despidos.

“Papelera Tucumán se esfuerza ahora en la obtención de nuevos pedidos en el exterior para tratar de evitar la suspensión de parte de su personal y poder dar continuidad a su proceso productivo, del cual dependen más de 800 familias”, se afirmó en el comunicado.

Fuentes de la empresa indicaron que “es imprescindible recuperar la agilidad de los despachos de exportaciones, demorados en las últimas semanas por procesos burocráticos de la Administración de Aduana de Tucumán”. Esto, a criterio del vocero, ha provocado cancelaciones de pedidos de clientes del exterior “muy necesarios para reestablecer la marcha de la planta”.

Papelera Tucumán nació en julio de 1995 tras la fusión de absorción de las empresas Papelera Tucumán SA, Calandrados SA y Aeropel SA. En la provincia, el establecimiento está instalado en Lules, camino a la Quebrada del Portugués, sobre el kilómetro 1.526 de la ruta nacional 38. En esa zona se obtiene la materia prima (las fibras de la caña de azúcar). De acuerdo con su página web, la producción anual de la compañía alcanzó las 120.000 toneladas.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre