1º Reunión sobre Legislación Forestal en Patagonia, del 22 al 24 de abril

El encuentro se realizará del 22 al 24 de abril en la ciudad de Esquel, Chubut, con el objetivo de presentar el estado actual del conocimiento sobre la actividad forestal en esa región. Contará con simposios de discusión, un concurso de usos de la madera, un concurso fotográfico y viajes hacia el interior de esa provincia para ejemplificar las diferentes problemáticas.

La reunión está organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino (CIEFAP), la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Esquel, la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

Los principales objetivos de la reunión sectorial son desarrollar los diferentes aspectos de la planificación, legislación forestal y el ordenamiento territorial, ante los nuevos desafíos que plantean el avance de las ciencias y las necesidades sociales. En este sentido, los especialistas establecerán un ámbito de discusión sobre las modalidades de integración de la investigación forestal científica y aplicada en la planificación y la legislación forestal vinculada a la conservación y al uso de recursos forestales. Además, pretenden dar continuidad a las reuniones científicas para maximizar la divulgación y la retroalimentación del conocimiento para que se archive en una base de transferencia para los tomadores de decisiones de políticas y gestión de los recursos forestales.

En la esperada jornada, los especialistas podrán participar diferentes simposios de discusión que consisten en debatir sobre la base de las disertaciones que propongan otros expertos.

Además, se realizará la segunda edición del Concurso y Muestra sobre Usos de la Madera, que abarcará desde la madera en la construcción hasta elementos artesanales. De la misma manera, se realizará un concurso de fotografías con el tema “el trabajo en el bosque” con obras que expresen la relación entre el bosque y la actividad humana, abierto a todas las regiones del país.

El debate sobre las problemáticas en la región sobre planificación y legislación forestal serán complementados con viajes al interior de la provincia para visitar áreas demostrativas de modelos de gestión.

El encuentro contará con cinco reuniones de divulgación científico-técnico que se desarrollarán con una conferencia inicial a cargo de los expertos invitados. Una vez presentado el tema, los disertantes expondrán los trabajos voluntarios seleccionados de las distintas áreas temáticas y cerrarán la jornada con una mesa redonda integrada por el conferencista, los autores de las presentaciones y el público.

El primer simposio está orientado a desarrollar los diferentes aspectos de planificación de los recursos forestales de la región, puntualizando en las estrategias forestales para el desarrollo a mediano y largo plazo, planes forestales, los principales conceptos y aplicación regional a diferentes niveles temporales y jurisdiccionales, los avances del Plan Forestal Patagónico y la planificación por objetivos de producción, protección y conservación.

En segundo simposio, que ampliará temas relacionados con la legislación vinculada a la planificación y gestión de los recursos forestales, estará orientado a exponer sobre la normativa y la gestión de los bosques nativos, incluyendo leyes sobre el bosque nativo, casos de Argentina y Chile y normativas provinciales. Además, ampliará sobre el marco para el fomento de los bosques implantados con todos los instrumentos de promoción y casos de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, como así también detallará las particularidades de las áreas protegidas y los servicios ambientales.

En el tercer simposio, los especialistas disertarán sobre ordenamiento territorial de los recursos forestales y comentarán los avances en materia de institucionalidad y normativa, apoyados por la presentación de casos provinciales y regionales. En este sentido, ampliarán aspectos sociales y presentarán a la planificación como un instrumentos técnico.

El último simposio, que trata sobre los modelos de organización en el sector forestal, se enfocará a los distintos modelos de organización observados en el sector, en modelos de gestión participativa y en modelos del sector privado.

Además, los organizadores prevén en esta última actividad realizar la “Feria de Organizaciones”, un espacio donde diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas podrán mostrar su actividad a través de posters.

Concurso fotográfico

Este concurso se desarrollará bajo la consigna "El trabajo en el bosque", es organizado por la Fundación Bosques de la Patagonia y Juan Castro Foto Estudio y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

Todos los interesados deberán presentar fotografías que muestren cualquier tipo de trabajo que realice el ser humano en el bosque nativo o implantado.

Todas las obras deberán ser presentadas en papel color, en formato de 20 x 30 centímetros y deberán estar montadas sobre una base de cartulina o cartón rígido, tipo passe-partout de 30 x 40 centímetros. El concurso admite obras logradas en formato digital o analógico.

El jurado que evaluará las obras está integrado por los fotógrafos de Esquel Roberto Campos y Raúl Matelo y la profesional del Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino (CIEFAP) Marcela Godoy.

Presentación de trabajos voluntarios

Se recibirán trabajos voluntarios relacionados con las áreas temáticas que se desarrollarán en cada una de las jornadas. Los trabajos serán evaluados por un comité científico que los seleccionará para exponerlos en forma oral en el marco de los simposios. Los autores de estos trabajos serán invitados a participar de una mesa de discusión que deberá elaborar un documento con conclusiones y recomendaciones. El resto de los trabajos serán presentados como posters en horarios establecidos dentro del programa.

Más información: www.ciefap.org.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre