Papel Misionero volcará a la red un excedente de electricidad desde 2010

Se estima que a mediados de 2010 comenzará a funcionar la nueva caldera de biomasa que generará suficiente electricidad para abastecer a la planta de Papel Misionero SAIFC. Y además de reemplazar a la actual caldera de fuel-oil y a la de biomasa existente, generará un excedente de entre 6 y 7 megavatios/hora. Desarrollo Forestal, en exclusiva con Eduardo Luft, gerente de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de la empresa.

– La inversión principal es la planta de generación de energía, ¿verdad?
– Sí, efectivamente. En realidad, el convenio que hemos firmado (NdR: La empresa firmó el 18 de julio un acuerdo con la Secretaría de Ambiente y autoridades de Misiones por el que se comprometió a invertir en tres años unos $135 millones en el contexto del Plan de Reconversión Productiva de la Industria de Celulosa y Papel, PRICEPA) contempla una serie de metas, que son diez en total. Y dentro de esas metas, la principal es la construcción de la caldera de biomasa y el tubo generador, que se llevan la mayor parte de las inversiones. Estamos hablando de alrededor de US$ 40 millones en el proyecto específico de la caldera y de aproximadamente US$ 4 millones para las otras metas.

– El plazo para concretar las inversiones es de 36 meses.
– Tal cual. Normalmente los convenios de reconversión que se firman son de 24 meses, pero en el caso nuestro se extendió a 36 meses porque tiene una particularidad: nosotros con la construcción de la caldera vamos a obtener la posibilidad de quemar en esa misma caldera la carbonilla que hoy genera nuestra actual caldera de biomasa, porque es una caldera más moderna. Entonces, tenemos también un plazo posterior a su puesta en funcionamiento –se calcula que la caldera va a empezar a trabajar en 24 meses- de aproximadamente 12 meses para consumir en ese período toda la carbonilla que hoy tenemos generada por la anterior caldera. Por eso el plazo de 36 meses. Uno de los ítems importantes es que la nueva caldera va a consumir biomasa.

– ¿Cuántas toneladas diarias o mensuales de biomasa va a consumir?
– Para ponerlo más claro, hoy estamos consumiendo con nuestra actual caldera más o menos 120.000 toneladas por año. Y con la nueva caldera estaríamos consumiendo 400.000 toneladas anuales. O sea que el incremento en materia prima es sustancial. Y con la diferencia que hoy por hoy solamente consumimos chips provenientes de los costaneros, y esta nueva caldera va a permitir consumir también el aserrín que generan hoy los aserraderos de la zona y de la provincia.

– La pregunta apuntaba a dar una señal al sector de que muchos industriales de la zona van a tener la posibilidad de vender sus residuos.
– Sí, por supuesto. Por un lado, la ventaja que esta inversión genera porque desaparecen pasivos ambientales: en la actualidad estos residuos quedan acumulados o se queman en los aserraderos. Y por otro, esto tiene un efecto multiplicador porque los aserraderos van a poder vender estos residuos. En dinero, los chips que compraríamos en forma adicional para hacer funcionar la nueva caldera representarían alrededor de $6 millones o $7 millones.

– Por otro lado, la empresa deja de consumir grandes cantidades de fuel-oil.
– Hoy por hoy nosotros estamos generando energía a través de tres calderas. Es decir, generamos vapor y con el vapor generamos energía en nuestra turbina. Tenemos tres calderas: una que quema fuel-oil, la que quema licor negro y la tercera es la de biomasa. Esta nueva caldera de biomasa permitiría reemplazar la actual caldera de fuel-oil –que quedaría totalmente desactivada- y también reemplazaría a la caldera de biomasa existente. Es decir, únicamente quedarían en funcionamiento la nueva caldera de biomasa y la caldera de recuperación química, donde quemamos el licor negro. Eso forma parte del proceso en sí y no lo vamos a desactivar porque es beneficioso. Pero sí dejaríamos de consumir el fuel-oil a futuro. Hoy con las tres calderas que hay en operación generamos unos 9 megavatios/hora de electricidad y estamos comprando unos 3,5 megavatios/hora a la línea exterior. Con este nuevo proyecto energético, una vez que esté en pleno funcionamiento vamos a poder autoabastecernos y, a su vez, estimamos que podremos vender a la línea exterior o a terceros unos 6 o 7 megavatios/hora.

– O sea que, si consumen 12,5 megavatios/hora, van a generar unos 18,5 megavatios/hora cuando esté funcionando la nueva caldera. ¿Es así?
– Sí, tal cual. Incluso, puede ser un poco más. Lo que pasa es que somos precavidos en nuestros cálculos.

– Respecto de la ecuación económica, ¿tienen algún estudio que haya calculado cuánto dinero ahorraría la empresa al dejar de comprar electricidad a la red? Por otro lado, dejarían de consumir fuel-oil y pasarían a vender electricidad, aunque deberían comprar biomasa.
– Para que el proyecto sea rentable está contemplada, dentro del recupero de la inversión, la venta de energía. Se espera recuperar la inversión en el mediano plazo.

– ¿Qué costo de mercado tiene en la actualidad cada megavatio/hora?
– Tendría que consultarlo con técnicos de la empresa. No tengo el valor actual porque tiene mucho que ver con el programa Energía Plus. No me animaría a dar una cifra.

Foto: Gentileza Prensa Papel Misionero SAIFC

Más información en la edición impresa de Desarrollo Forestal de septiembre (Año XVII, número 169)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre