Estructura de madera del Museo LeMay

museo-lemay-estructura madera

(Buenos Aires, 23 de febrero de 2017). Los visitantes del American’s Car Museum disfrutan viendo su colección de coches, pero también del espectacular techo de madera que hay arriba. El tamaño de la cubierta del Museo LeMay permitió definir un gran espacio diáfano, que alcanza una luz de casi 34 metros. Es una de las más grandes del mundo en su categoría.

Este museo está en la ciudad de Tacoma (Washington), y fue la primera fase del Collector Car Center. En esa fase la instalación debía ser lo suficientemente grande como para exhibir a más de 700 vehículos. Además se había establecido un tope de presupuesto que rondaba los 1.076$/m2. Esos objetivos se lograron con esta bella estructura de madera laminada. Junto a los espacios expositivos, este museo cuenta con salas de reuniones, club, sala de eventos, y centro educativo.

museo-lemay-cochesEl vestíbulo principal está en la planta superior, y tiene unas dimensiones de 33,5 x 91,4 metros. La anchura de la estructura es variable, va de los 27,4m hasta los 33,5 metros. Lo mismo ocurre con la altura: entre 7,6m y 13,7 metros. Su forma se consiguió a partir de 19 pórticos de madera laminada encolada. Cada uno de esos pórticos se elaboró recortando y pegando láminas de madera de diferentes longitudes.

Debido a que la cubierta de este edificio tiene curvatura en dos direcciones, cada una de las 757 vigas que hay en su techo es única. Se completó con una capa de material aislante rígido, y un revestimiento exterior de chapa metálica. Como nota curiosa, hay que mencionar que esta estructura de madera tiene un grado de resistencia al fuego de 1 hora, y que además cumple con los requisitos antisísmicos exigidos por la normativa (2009 National Earthquake Hazards Reduction Program). Por eso estos arcos cuentan con la ductilidad necesaria (conexiones de acero), que evita la fractura durante un terremoto.

El uso de la madera laminada estructural fue precisamente lo que posibilitó un coste final de 1.119$/m2. Esa es una cifra mucho más baja que la habitual en un museo (4.300 – 8.600$/m2).

El proyecto y cubierta del Museo LeMay fue un trabajo realizado por Large Architecture.

Fuente: IS-ARQuitectura Prefab

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre