Grupo Tapebicuá, que es parte de Grupo Celulosa Argentina, y cuenta con forestaciones, dos aserraderos y una planta de compensados en la provincia de Corrientes, “se encuentra actualmente en plena capacidad de producción de todas sus líneas”, según un comunicado de prensa. A continuación, se reproducen fragmentos textuales de la gacetilla.
Como referente del sector foresto-industrial argentino, Forestadora Tapebicuá S.A. está integrada desde la forestación responsable hasta la fabricación, comercialización y distribución de productos de alto valor agregado en el mercado local e internacional.
La empresa se encuentra actualmente en plena capacidad de producción de todas sus líneas y con el objetivo puesto en sostener la calidad de sus productos y lograr eficiencias a partir de mejoras en los procesos industriales y actualizaciones tecnológicas con foco en la competitividad.
Escenario «movilizador»
“A partir de la nueva dinámica que surge luego del acuerdo con el gobierno por medio del cual el 10% de las viviendas sociales serán construidas con sistemas de construcción con madera, se genera un escenario movilizador para toda la cadena. Justamente, hoy nos orientamos nuestro foco a tres pilares fundamentales: nuevas unidades de negocios, alianzas estratégicas con partners del exterior para complemento de línea de productos y la permanente inversión en equipos”, explicó Marcelo Torrisi, gerente General de Grupo Tapebicuá.
“A partir del impulso del gobierno a la fabricación de casas con madera vimos un enorme potencial como nicho de negocio y la oportunidad para saltar de la primera etapa de transformación industrial para generar un producto de gran valor como lo es la vivienda de paneles industrializada bajo el sistema constructivo del balloon frame. De hecho, estamos en óptimas condiciones que nos permiten montar una casa industrializada en tan solo dos días. Actualmente destinamos un sector de la nave industrial para el montaje de las mesas de armado de paneles y equipos complementarios, enviamos un equipo de trabajo a capacitarse en este sistema de construcción y quedaron asignados a la construcción de los primeros prototipos que serán exhibidos en nuestra planta una vez finalizados”, sostuvo el directivo.
Además, y respecto al plan nacional de inversiones, la empresa en más de 10 años consecutivos de inversiones, ha mantenido un activo plan de reposición de equipos obsoletos y modernización de tecnologías orientada a lograr eficiencias operativas que se traduzcan en optimización de recursos e insumos que impacten en mejoras en los niveles de competitividad.
Las inversiones persiguen dos objetivos: adecuarse a estándares modernos de tecnología que maximicen la productividad de los procesos y optimizar la respuesta en momentos de altos volúmenes de producción.
“Las perspectivas de mediano y largo plazo son muy favorables, apoyadas en variables que claramente van a motorizar el sector como son la reactivación de los programas de créditos hipotecarios en todas sus versiones y el impulso del gobierno a la construcción con madera. También la combinación de un tipo de cambio más favorable con políticas públicas que apuntan a resolver cuestiones de infraestructura y logística, todo esto va a favorecer la vuelta al mercado externo ampliando de esa forma la demanda de productos maderables. Es más, ya estamos en proceso de acuerdos comerciales con industrias de afuera generando sinergias e intercambios tecnológicos no solo como complemento de nuestra gama de productos sino en cuestiones asociadas al negocio como son las practicas silviculturales, desarrollos genéticos en plantas clonales y otras materias”, destacó Torrisi.
La empresa
Forestadora Tapebicuá es una empresa perteneciente al Grupo Celulosa Argentina. Como referente del sector foresto-industrial argentino, está integrada desde la forestación responsable hasta la fabricación, comercialización y distribución de productos de alto valor agregado en el mercado local e internacional.
La firma desarrolla actividades forestales en la provincia de Corrientes y posee 2 aserraderos y 1 planta de compensados. El Centro Industrial Virasoro y el Centro Industrial San Charbel, poseen una capacidad de corte de 60.000 metros cúbicos y 40.000 metros cúbicos, respectivamente. La planta de compensados fenólicos posee una capacidad de 48.000 metros cúbicos anuales.
Entre los principales productos fabricados se destacan los compensados fenólicos y los productos remanufacturados, como ser pisos de madera sólida, decks y machimbres.
La marca GRANDIS®, constituye un referente de alta calidad, sustentabilidad y alto desempeño en el mercado siendo una de las primeras en obtener el certificado FSC® (Forest Stewardship Council®), el cual certifica que es un producto proveniente de actividades manejadas en forma responsable, económicamente viables y socialmente beneficiosa. Todos los productos de la empresa son elaborados a partir de bosques de cultivo. Los productos GRANDIS® constituyen un recurso renovable, biodegradable y reciclable.
Fotos: Gentileza Forestadora Tapebicuá S.A.