FAIMA lanzó la Diplomatura en Diseño y Construcción con Madera, que llevará adelante en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza. Se otorgaban 30 medias becas. Estaba previsto que las inscripciones finalizaran el 4 de mayo.
La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) convoca a profesionales de grado de carreras afines a inscribirse en la Diplomatura en Construcción con Madera.
Está pensada para ingenieros, arquitectos y graduados de carreras afines de más de 4 años de duración.
Es parte fundamental del compromiso de FAIMA con la formación profesional y la promoción del uso sostenible de la madera en la construcción.
Organiza la Diplomatura el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Las inscripciones se reciben hasta el 4 de mayo en los correos electrónicos administracion@faima.org.ar y arquitectura@unlam.edu.ar
Las clases comenzarán el lunes 12 de mayo.
Para acceder a las becas el eventual becario deberá realizar la diplomatura en su totalidad.
Los inscriptos que residan fuera del área metropolitana de Buenos Aires podrán realizar las actividades del Taller Proyectual en modalidad híbrida en su totalidad, sin perder la beca en caso de poseerla.
Para postularse enviar un CV, una carta manifestando el interés en realizar la diplomatura y la necesidad del apoyo financiero por correo electrónico a administracion@faima.org.ar y a arquitectura@unlam.edu.ar
Deberán, además, completar el formulario de pre- inscripción. La evaluación y asignación de becas estará a cargo de FAIMA.
Diplomatura
La Diplomatura consta de 8 módulos:
– El recurso forestal;
– La madera y sus propiedades;
– La madera y sus derivados como productos comerciales, características básicas como material de construcción;
– La madera como material de construcción;
– Madera y sustentabilidad;
– Estructuras en madera;
– Sistemas constructivos en madera;
– Diseño constructivo en madera.
El objetivo general de la diplomatura es capacitar profesionales para diseñar y construir con madera, de acuerdo a los criterios técnicos y ambientales de las tecnologías con madera
Se busca favorecer el desarrollo de la cadena foresto-industrial del país.
Por otro lado, proporcionar los fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera y en el mantenimiento de las obras construidas con este material, cumpliendo con las normativas actuales.
Igualmente, facultar a profesionales de la construcción en el uso sustentable de los productos foresto-industriales en edificaciones de baja y mediana complejidad, de acuerdo a los avances tecnológicos y con un fuerte compromiso ambiental.
Dotar a ingenieros, arquitectos y profesionales afines, de conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en proyectos multidisciplinarios donde el elemento estructural esencial esté constituido por madera o por productos obtenidos a partir de ella.
Integran el equipo de capacitadores el Arq. Vicente Mazzitelli, coordinador de la Diplomatura; Arq. Diego García Pezzano, Arq. Miguel Demkoff, Arq. Erick Kennedy,
Arq. Guillermo Badano, Arq. Octavio Roca, Arqta. Julieta Schiavo, el Ing. Forestal Martín Sánchez Acosta., el Ing. Gabriel Keil y el Ing. Forestal Ciro Mastrandrea, entre otros.
Elemento de construcción
La madera natural es el elemento de construcción favorito de países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles, como por sus características térmicas. Al igual que en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa. Incluso se está sumando Australia, Japón y otras grandes metrópolis.
Asimismo, es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.
Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.
De hecho, son las ciudades la causa y la solución en la lucha contra el cambio climático. Responsables del 70% de las emisiones de carbono, las áreas urbanas albergan hoy el 55% de la población mundial, con más 4.200 millones de habitantes.
Una tendencia que irá en aumento: en 2050, se estima que 7 de cada 10 personas —de los 9.700 millones de habitantes en el mundo— vivirán en ciudades. Las metrópolis absorberán casi todo el crecimiento futuro de la población mundial.
Esto va de la mano con las nuevas necesidades de habitar esas ciudades. Cómo lograr que se tengan usos y costumbres amigables con el ambiente, cómo elegir los materiales menos nocivos, cómo cambiar los hábitos, aprender a reducir la huella de carbono y cultivar nuevas formas de vinculación social. Simple, con madera.
¿Por qué con madera?
La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
De hecho, recientemente la ONU presentó su informe «Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro en el cual expresa la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40% para 2050.
La construcción de proyectos “verdes” no solo minimiza el impacto ambiental de la construcción actual, sino que también será rentable a largo plazo.
El arquitecto Vicente Mazzitelli, director de la Diplomatura, señaló:
– “Hace muchos años que trabajamos en el posicionamiento de la madera en Argentina. Hoy, logramos un posicionamiento que ha cambiado radicalmente y nos encontramos en un proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino;
– “Comparado con 10/20 años atrás, se puede observar un cambio significativo en la demanda y en la oferta de construcciones con madera. De hecho, hace algunos años, la madera no era considerada un material de construcción relevante en Argentina y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en construcciones rurales;
– “Sin embargo, debido a la necesidad de construir viviendas más eficientes y sostenibles, la madera es hoy cada vez más popular en la construcción y en otros mercados y rubros;
– “La madera es una solución potente para la construcción y la arquitectura que permite satisfacer las necesidades de la bioeconomía. Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”.
Leer: TAO Point Buenos Aires participó de taller SIP en Fischer Academy
Fuente y foto: FAIMA.




















