El estudio japonés Kei Kaihoh Architects ha completado una instalación de almacenamiento con estructura de madera en la ciudad de Joetsu que ofrece a los agricultores de arroz una forma de refrigerar su cosecha sin depender del gas o la electricidad. Por: Jennifer Hahn
En cambio, las instalaciones de Yukinohako se enfrían naturalmente con nieve , un material local abundante en esta parte montañosa de la prefectura de Niigata, rodeada de estaciones de esquí y arrozales en terrazas.
Con el objetivo de crear un modelo que pudiera replicarse de forma económica y sencilla en toda la prefectura, Kei Kaihoh Architects construyó la estructura de dos plantas utilizando cedro local en lugar de hormigón armado o madera en masa, que tendría que enviarse.
El estudio espera que Yukinohako, que en japonés significa «cofre del tesoro de nieve», pueda alentar a los lugareños a encontrar una nueva apreciación por la nieve y sus capacidades naturales de enfriamiento, en lugar de simplemente verla como una carga.
«Si se pueden crear cuartos de nieve económicos, los agricultores podrán construir fácilmente cuartos de nieve tanto en construcciones nuevas como en renovaciones, lo que aumentará el impulso para la utilización de la nieve en lugar de la remoción de nieve», dijo Kei Kaihoh Architects.
Yukinohako sustituye a un almacén de hormigón armado refrigerado por un sistema de aire acondicionado con altas emisiones, que resultó dañado por un incendio durante las obras de renovación en 2017.
El edificio a dos aguas se extiende sobre dos plantas y está sostenido por un sistema de columnas de madera arriostradas que se sostienen sobre vigas auxiliares. Esto permitió a Kei Kaihoh Architects utilizar madera de cedro local de pequeño diámetro en lugar de tener que enviar miembros de madera maciza.
En el centro del edificio hay un almacén de doble altura y 159 metros cuadrados, que ocupa la mayor parte de la planta baja. Se encuentra junto a una pequeña sala de control de temperatura y una recepción.
El espacio de almacenamiento en sí está dividido en dos, con un lado que contiene hasta 90 toneladas de nieve que se canalizan hacia el edificio mediante un quitanieves automático y una entrada en el lado este del edificio.
En el otro lado caben unos 30 palés o una tonelada de arroz y 200 kilogramos de verduras.
Para mantener el flujo de aire, las dos mitades del espacio no están separadas por una pared sino por contenedores de acero llenos de nieve, mientras que un ventilador auxiliar en el techo hace circular el aire frío de la nieve hacia la tienda de alimentos.
Un puente de mantenimiento atraviesa el espacio de doble altura para proporcionar una visión general del almacén y se conecta con una sala de descanso en el segundo piso.
Para garantizar que el interior se mantenga lo más fresco posible, Kei Kaihoh Architects instaló paneles aislantes en las paredes y techos del almacén, creando una envoltura hermética.
Incluso las carretillas elevadoras utilizadas para transportar paletas de arroz funcionan con baterías en lugar de motores para evitar emisiones y reducir la necesidad de ventilación mecánica.
El estudio también construyó un corredor externo que recorre tres lados del edificio, creando una doble fachada para evitar que la radiación solar llegue a la pared interior aislada.
En conjunto, Kei Kaihoh Architects dice que estas medidas ayudan a mantener el almacén a una temperatura constantemente baja y al mismo tiempo generan una fracción de las emisiones que un sistema de aire acondicionado tradicional.
«En los almacenes de baja temperatura, el método de almacenamiento implica el uso constante de acondicionadores de aire eléctricos para mantener la temperatura entre 10 y 20 grados centígrados», dijo Kei Kaihoh Architects a Dezeen.
«Por otro lado, en Yukinohako, la temperatura se mantiene entre cero y cinco grados con sólo el aire frío de la nieve y la humedad se mantiene alta».
Además de proporcionar un pasillo cubierto alrededor del edificio en invierno, el corredor externo también proporciona un espacio para disfrutar de las vistas de la naturaleza circundante.
Las aberturas estratégicas en la fachada enmarcan las vistas del paisaje nevado, mientras que las secciones de listones permiten que la luz se filtre junto con los sonidos del río Oguro, que corre por la parte trasera del almacén.
«Nuestro objetivo era crear un lugar donde la gente pudiera enorgullecerse de cultivar en la zona nevada», dijo el estudio.
La estructura de madera del edificio fue precortada y ensamblada en una fábrica cercana antes de enviarse al lugar, lo que permitió una construcción rápida y sencilla a pesar de las fuertes nevadas de la región.
«El procesamiento y almacenamiento de la madera de cedro de la prefectura se realiza en la ciudad de Joetsu, minimizando los costos de transporte y el consumo de combustible», dijo el estudio.
Yukinohako ha sido preseleccionado en la categoría de construcción sostenible de los premios Dezeen de este año junto con una escuela para niñas en la India hecha de arenisca local y el edificio de oficinas Black & White de madera maciza de Waugh Thistleton Architects en Londres.
Leer: Inauguraron Mirador del Río, torre de madera de 7 pisos en Gualeguaychú
La fotografía es de Soichiro Suizu .
Fuente: https://www.dezeen.com/tag/wood/