La 20ª edición del Estudio de Opinión Construya encontró menor dinamismo entre empresarios y profesionales, quienes señalan que el principal estímulo del sector es que la construcción se considera un refugio de valor. Los resultados recogen las opiniones de representantes de todo el país. Fuente: Construya.
Una vez más, la mayoría de los referentes del sector de la construcción y las inmobiliarias señala que su actividad se sostiene por la demanda de unidades pequeñas y medianas, así como por refacciones y ampliaciones.
Más precisamente, el 91 % de los consultados para la 20ª edición del Estudio de Opinión Construya se inclinó por alguna de esas opciones.
En lo que respecta a las perspectivas para los próximos doce meses, la mayoría de los encuestados piensa que su actividad se mantendrá sin cambios (37%).
Respecto de la encuesta anterior, se observó una caída de la proporción de respuestas positivas e intermedias (de 26% a 21 % y de 42% a 37%, respectivamente), mientras que hubo un aumento de las respuestas negativas (de 25% a 35%).
Al hacer un análisis por región, en esta ocasión los encuestados que llevan adelante operaciones en el NEA fueron los más optimistas sobre el futuro.
Del total de encuestados de esta región, el 36% consideró que su actividad aumentará en los próximos doce meses. A la inversa, en Cuyo llamó la atención la proporción de respuestas pesimistas (58% del total).
Análisis de los últimos 12 meses
A nivel nacional, la mayoría de los encuestados sostuvo que su actividad no varió durante el último año (39%), mientras que el 36% afirmó que disminuyó.
Completan el total el 23% de las respuestas que afirman que aumentó y un 2% de los encuestados que decidió no contestar.
Visto por regiones, la que más vio crecer su actividad durante el último año fue Buenos Aires, en donde el 25% de los encuestados se inclinó por esta opción, mientras el 40% sostiene que se mantuvo igual.
Como contracara, en Cuyo sólo 17% manifestó un crecimiento de la actividad en los últimos doce meses, 33% consideró que su actividad se mantuvo sin cambios y 50% indicó una disminución.
Analizado por sectores, el más golpeado durante los últimos 12 meses fueron las inmobiliarias.
El 62% de los referentes de este sector afirmó que su actividad disminuyó en el último año, cuando en la edición anterior solamente había sido el 48%.
Ahora bien, los sectores que vieron mayores aumentos en su actividad durante el último año fueron los ingenieros (el 31% de ellos), los maestros mayores de obras (29%) y las distribuidoras de materiales (27%).
Importancia de la inversión privada
Como se puede observar, las respuestas tienen sus matices según la región y el sector a los que pertenezcan los encuestados.
Sin embargo, hay un indicador que atraviesa el país y los sectores. Consultados sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda en su negocio, la gran mayoría de las respuestas se inclinan por el sector privado.
Esto puede ser a través de obras grandes nuevas (10% de las respuestas), las refacciones y ampliaciones (25%) y principalmente las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado (56%).
En otras palabras, solo el 9 % de los encuestados a nivel nacional sostuvo que el principal impulsor de su actividad sean las obras públicas.
De esta manera, como ya ocurrió en encuestas anteriores, el sector reafirma la importancia que tiene la actividad privada como sostén de su actividad.
Facilitadores y dificultades
Por otra parte, se vuelve a sostener que la construcción como refugio de valor es, por una amplia diferencia, el mayor impulsor para el sector.
Más precisamente, el 43% de los encuestados eligió está opción en esta pregunta de respuestas múltiples.
En tanto, la disminución del precio del metro cuadrado (en dólares) vuelve a perder relevancia por segunda edición consecutiva y fue elegido por apenas el 18% (en las dos ediciones 18ª y 19ª, había sido por el 31,7% y el 20%, respectivamente).
Con relación a los frenos a la actividad, el podio es un virtual empate, en donde la menor disponibilidad de financiamiento fue elegida por el 22%, la incertidumbre por el tipo de cambio por el 21% y el mayor costo de la construcción por el 20%.
De esta manera, en línea con lo ocurrido en la edición anterior, las mayores dificultades están relacionadas con temas que dependen de las políticas y la gestión públicas.
En cambio, aquellas variables que dependen de la dinámica de oferta y demanda (costo de los terrenos, disponibilidad de terrenos y menor inversión en obras privadas) apenas reunieron el 19 % en total, dos puntos porcentuales por encima que la edición anterior.
La construcción como inversión
Por último, vale la pena destacar que la construcción fue elegida como el mejor método de ahorro (45%) y casi 8 de cada 10 encuestados afirmaron que, teniendo en cuenta la baja en el costo de la construcción en dólares, es un buen momento para invertir en construcción.
Sobre el 20º Estudio de Opinión Construya
Las encuestas se realizaron entre el 4 y el 25 de abril de 2022, tuvo alcance nacional y se obtuvieron 418 respuestas. La información fue relevada sobre un cuestionario integrado por preguntas cerradas y abiertas.
El objetivo del estudio es establecer las expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario e indagar sobre oportunidades de mejora, factores dinamizadores y dificultades del sector.
Fuente e imágenes: Construya.