Pasos en la construcción de una casa de madera de eucalipto en INTA Concordia (2º parte)

Casa de madera eucalipto
“Es importante la prestación (de la casa). Nuestro CAT se llama ´Vivienda sustentable de alta prestación´”, explicó Sánchez Acosta.

Casa de madera eucalipto: El ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia) disertó de manera virtual a fines de 2020 sobre esta construcción que utilizó el sistema de plataforma y entramado canadiense. Además de Sánchez Acosta, fueron participantes del proyecto: Técnica en Carpintería Industrial Ana Cerúsico (UNSE Santiago del Estero), Ingeniero Forestal Ciro Mastrandrea (INTA Concordia), Técnico Foresto Industrial Nicolás Zakowicz (INTI Concordia) y Profesor Daniel Lachance (EMOICQ, Quebec, Canadá).

Techo: cabriadas y cerchas

Pasemos al techo. Ahora estamos con las cabriadas y las cerchas. Están las grandes y las pequeñas, portantes y no portantes.

Son muy livianas. Dos personas las pueden transportar. Primero, se coloca una tabla de seguridad y, a partir de ahí, se coloca la primera cercha a plomo y se sigue. Se va clavando a 45 grados, que es la única forma.

En el primer día de trabajo hay que lograr haber puesto los bastidores, con sus coronamientos, y todas las cerchas.

Después se colocan las placas, que van trabadas y que coinciden exactamente, porque la casa fue modulada. Prácticamente, no hay que cortar placas.

¿Cómo se arma el techo? Yo tenía un fenólico, coloco un bulín y ahí comienzo a poner la membrana para que forme el valle. El bulín o el listón son cortos, para poder solapar la otra y se pega con cinta. Y continuamos.

Casa de madera eucalipto
La galería se puede pre-construir toda en taller. “Llevamos todas las piezas partes preparadas. Columnas, barandas y el resto de las piezas fueron pre-armadas en taller”, dijo Sánchez Acosta.

En el Día 2 ya están techando y después de haber colocado las membranas ponemos las clavadoras y ahí vienen las chapas. Una forma de colocación correcta es no poner los tornillos en las mismas canaletas, sino que va zigzagueantes. Eso es para que no cruja, que no suene, que tenga más dilatación. Lo mismo que en la base. Sobre lo que sería en este caso la galería va un tornillo en todas las canaletas.

Tenemos que cerrar la carcasa. Y una vez dado este paso el propietario ya se puede meter y empezar a vivir en la casa. La aislación final se logra con el acabado de la membrana exterior.

Las membranas son gas permeable. O sea, en un sentido dejan pasar vapor de agua y en el otro sentido no dejan pasar agua. Y tienen un sentido de colocación. Por eso las empresas siempre dejan su marca comercia hacia el lado de afuera. No hay forma de confundirse.

Ahí quedó la carcasa sellada. Ya no hay problema de agua en la casa.

Entonces, ¿cuál es el concepto y qué hemos aprendido de los canadienses? Por una cuestión climática, tienen que terminar cuanto antes. Entonces, en la platea el Día 1 levantamos todos los bastidores y levantamos las cerchas.

Cuando pasamos al Día 2 tenemos que ir rigidizando todo -puede con OSB, con fenólico- y ya en el Día 3 ponemos las aislaciones con las membranas; y el Día 4 techamos, ponemos las aberturas, y ya tenemos agarradas todas las membranas por si hay viento.

A partir de ahí comenzamos con los acabados, aireaciones y, en este caso, una galería.

Para los acabados externos tratamos de llevar la madera prepintada. Nunca se golpea sobre la moldura. Se usa una guía.

Lo otro que usamos mucho son grampadoras, con grampas en forma de U. O pueden usarse clavos con cabeza importante. Después se masilla y, como es necesario un pintado final, no se va a ver.

Otro tema es que el personal tiene que acostumbrarse que las uniones, vistas desde arriba, se hacen con inglete. No a tope. Entonces, si se mueve la madera, nunca se va a ver un hueco abajo.

Y en las esquinas puede darse el caso de que no arranquemos justo en las esquinas, según dónde estén los montantes. Eso después se completa y va a ir un contramarco que sella a los dos.

Casa de madera eucalipto
“¿Cómo se colocan las aberturas? Se ponen unos taquitos, porque nosotros vamos a sellar con espuma expansible”, explicó el disertante.

Las capas del muro hacia el exterior serían, después del bastidor: la rigidización -fenólico-; la barrera gas permeable, que se sujeta con listones, que, a su vez, van a servir para sujetar al acabado exterior. El acabado exterior puede ser madera, ladrillo, fibrocemento, piedra.

Si el acabado es horizontal, los bulines van de manera vertical. Pero, el acabado es vertical -o, incluso, horizontal-, los bulines se ponen en diagonal. Es para que el aire entre y el muro funcione ventilando.

Ventilaciones

Las ventilaciones son sumamente importantes y en nuestras construcciones no son muy comunes.

Nosotros vamos a tener aireaciones desde los aleros, que van a salir arriba, y desde los muros. Muros ventilados.

En los aleros la proporción es de un hueco de 1 en 300. Es decir, 1 centímetro cuadrado de esta ventilación cada 300 centímetros cuadrados de alero.

La parte metálica es la tradicional, con cenefas, como un techo común.

Y lo interesante de la galería es que se puede pre-construir todo. Llevamos todas las piezas partes preparadas. Columnas, barandas y el resto de las piezas fueron pre-armadas en taller.

En la galería pusimos pilotes de eucalipto colorado -todos-, los pallets de decks, nuestras columnas. Si uno tiene el dinero, la hace. Si no, la deja para más adelante. Se puede anexar a la casa, no es un gran problema.

Otro tema importante es el pintado y con qué pinto. Por suerte nosotros tenemos hechos ensayos con 54 productos y estuvieron 13 años. Pero la última evaluación se hizo a los 10 años, que corresponden a 20 años en una casa porque están al aire libre y le pega el sol.

Todos los productos transparentes, como lasures y barnices, se manchan al año. En cambio, los esmaltes sintéticos de buena calidad han durado los 10 años. O sea, que significa que van a durar 20 años antes de que haya que volver a pintar.

El proceso de pintado incluyó la aplicación de un preservante de base, a pincel; la base, como tapa poro, y el esmalte sintético arriba.

Pasos construcción casa madera


Ver: Galería de Fotos

Pasos en la construcción de una casa de madera


 

Trabajos al interior

Vamos a hacer todas las aislaciones, divisiones e instalaciones. Y la colocación de aberturas.

En aislaciones usamos lana de vidrio en la totalidad del bastidor. Se coloca apenas apretando con la mano. Nunca empujando, porque de esa manera pierde su propiedad. O sea, la estaríamos compactando.

Y como muchas veces no tenemos lana de vidrio del espesor que necesitamos, la usamos doble.

Los cielorrasos son más exigentes en aislación que los muros. Entonces, se coloca más lana de vidrio, según lo que dé la indicación.

A la barrera de vapor, que es un polietileno de 200 micrones, nosotros podemos comenzar a aplicarla o por el cielorraso o por la pared.

Cuando empezamos en el cielorraso podemos ir colocando simultáneamente la lana de vidrio. Si empiezo por el muro lateral tengo que dejar como una babeta de plástico para sellar cuando empiece el cielorraso.

Casa de madera eucalipto
Después de colocar las ventanas se subdivide la casa. Tiene la ventaja de que en un futuro puedo mover las subdivisiones, porque los paneles no son portantes.

A partir de ahí tengo que colocar lo que se llama un “maderamen” cada 40 centímetros que tiene que tener casi una pulgada de espesor. ¿Por qué? Porque ahí van a entrar todas las instalaciones que con 25 milímetros entran perfectamente. Se colocan cada 40 centímetros porque las placas de yeso toleran esa distancia máxima. Y alrededor de cada abertura también va a ir una, porque tenemos que colocar el acabado.

¿Cómo se colocan las aberturas? Tienen sus particularidades. Primero, tenemos que cortar las membranas y plegarlas. Una hacia adentro y otra hacia afuera para mantener la estanqueidad.

Y se ponen unos taquitos, porque nosotros vamos a sellar con espuma expansible. Entonces, tenemos que tener alrededor de un dedo de luz para poder colocar la espuma. A su vez, esto nos va a permitir nivelar la ventana como nosotros queremos. Y nos va a permitir enrasar la ventana hacia afuera. Tenemos que calcular hasta dónde llega el siding final para que el contramarco agarre siding y marco de la madera.

Una vez que nivelo en sentidos vertical y horizontal, aplico la espuma y la ventana queda sellada. Hay que tener cuidado con la espuma y probarla antes. Porque algunas son sumamente expansibles.

Cuando está colocada, la ventana tiene una visera en la parte superior y un bota-agua en la parte inferior. Entonces, no hay posibilidad de que entren gotas de agua ni al muro ni a la casa.

Subdivisión de la casa

Después de colocar las ventanas pasamos a subdividir la casa. Podemos hacerlo antes de colocar el cielorraso, agarrándonos del maderamen; o hacerlo después. Tiene la ventaja de que en un futuro puedo mover las subdivisiones, porque los paneles no son portantes.

Nosotros colocamos todos los cielorrasos de una vez y después colocamos los divisores.

En los divisores tengo la posibilidad de hacer insonoros o espacios reducidos en sonoridad. Visto desde arriba pueden ser dos muros apareados -donde el sonido se va a cortar-, o con listones cortos que no llegan a la otra pared. Entonces, si hay un golpe el sonido va a quedar en el hueco, en el pueste acústico.

Otro detalle de las divisiones en Canadá es que ponen las puertas en diagonal, que facilitan el movimiento. Sobre todo, en pasillos angostos.

Instalaciones de los servicios

La parte eléctrica es muy simple. Los listones están cada 40 centímetros y cada uno lleva los caños por donde quiere. Es muy simple. Y está a la vista. El electricista tiene que calcular bien la caja y cuál va a ser el acabado final.

Hacia el exterior es más fácil todavía, porque el techo es hueco y pueden llevar la instalación hacia dónde quieran.

Hay que tener precauciones. La principal causa de incendio en viviendas es por la parte eléctrica. Se tienen que colocar caños aprobados por IRAM, que no toman fuego.

Si se llega a perforar en muros divisorios, que a veces se hace, siempre hay que colocar una chapa de seguridad para que, si alguien va a agujerear, no entre ahí. Y todas las casas tienen que tener llave térmica, disyuntor y jabalina.

La parte sanitaria se reduce a una sola pared. Es el muro de 2,44 metros. YA tenemos estandarizada la distancia a la que van los artefactos. Inclusive, dejamos el lavatorio separado con un muro, cosa que quede como ante-baño.

Casa de madera eucalipto
: “La parte eléctrica es muy simple. Los listones están cada 40 centímetros y cada uno lleva los caños por donde quiere. Es muy simple. Y está a la vista. El electricista tiene que calcular bien la caja y cuál va a ser el acabado final”, señaló el ingeniero.

Todos los caños que están a la vista se pueden tapar del otro lado de la pared del baño con un mueble bajo mesada. Los caños no están dentro del muro, quedan por fuera.

La parte de desagües sanitarios se hace previamente. Y también está confinado a una superficie muy chica.

Todas las otras instalaciones, como las de gas e Internet, van a ir de la misma manera. Se pasa toda la instalación por ahí, entre las placas. Esto nos permite que todas las instalaciones estén a la vista cuando se hacen las pruebas.

Una vez que está todo bien, empezamos a emplacar o a poner madera y terminamos los acabados.

Acabados

Pasamos a los acabados. Empezamos por el cielorraso. En este caso, se eligió yeso. Cuando hay agua se coloca yeso hidrorresistente y cuando hay fuego, hay paneles especiales para soportar altas temperaturas.

En el caso de nuestra obra, teníamos hasta cerámicos. O sea, teníamos un estancamiento. Es importante dejar estancada la posibilidad de un fuego en la cocina. Que no se vaya para ningún otro ambiente.

Y algo que hay que hacer siempre es un ingreso al techo. Dejar previsto en un lugar, no sólo para ingresar al techo, sino que nos sirve de baulera para guardar cosas. Para eso se genera una plataforma arriba.

El machimbre es lo tradicional para los techos, siempre en eucaliptus.

La estructura hacia el interior es: el bastidor, el aislante, la barrera de vapor, el maderamen cada 40 centímetros; siguen todas las tuberías e instalaciones que se diseñen y después terminamos con yeso, madera, paneles MDF o lo que se quiera.

Tratamos de llevar todo lo que se pueda pre-pintado. Y llevamos también todos los contramarcos pre-cortados.

Y otro dato interesante es que podemos amurar todos los muebles de las camas a la pared. Puede ser una cama amurada a la pared.

Tiempos y conceptos

Algo importante es la prestación. Nuestro CAT se llama “Vivienda sustentable de alta prestación”.

Cuando vamos a las casas económicas del mercado, esas que ofrecen muy baratas, la comparación es la siguiente: el 2×4 pasa a ser 1×2; todos los componentes de maderamen, no existe.

Entonces, las instalaciones se colocan agujereando los montantes. Después, hacia el exterior no suelen usar sidings, porque poner una barrera y, normalmente, una placa de cemento o de fibrocemento. Y la aislación de la platea tampoco es común.

Para ir cerrando, mostramos el reloj de la construcción: arrancamos el Día cero con la base; pusimos el Día 1 toda la estructura; el Día 2 se comienza el techado y con la rigidización, que continúa el Día 3.

El Día 4 hacemos el cierre con la membrana; el Día 5 ponemos el siding, ya prepintado. Y ahí nos quedan tres semanas para terminar el exterior y el interior, dedicando una semana y media para cada cosa.

O sea, en cuatro semanas la casa puede quedar completa.

Leer: Pasos en la construcción de una casa de madera de eucalipto en Concordia

Fotos: Gentileza Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre