Build in Wood (“Construye en madera”) es un programa que busca en Europa aumentar “drásticamente” la proporción de construcción con madera. Es parte de Horizon Europe.
El objetivo del Build in Wood es “aumentar drásticamente” la proporción de construcción con madera en Europa, dada la crisis climática y el constante crecimiento de la población urbana.
Y para cumplirlo, este proyecto ofrece viviendas de alta calidad, respetuosas con el medioambiente y a precios asequibles.
Una de seis iniciativas
Build in Wood es una de las seis iniciativas “madereras” de Horizon Europe que son apoyadas por el programa de la Unión Europea.
El foco está puesto en la mueblería, la construcción, la transformación urbana, las cadenas de valor, el desarrollo de materiales y de bioquímicos.
Este reconocido programa de la Unión Europea impulsa distintos proyectos relacionados al material, con el fin de un mejor futuro para el continente en esta década.
Es el programa más importante de la Unión Europea con respecto a la investigación y el desarrollo, cuyo financiamiento contempla cerca de 114.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
Horizon Europe —sucesor de Horizon 2020, correspondiente al periodo 2014-2020—, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo para impulsar soluciones que enfrentan distintos retos sociales del continente, por medio de liderazgo industrial y excelencia científica.
Son facetas donde la madera tiene rol protagónico, sobre todo en aspectos medioambientales.
Detalles de Build in Wood
Para su equipo la construcción ecológica es el futuro, dada la baja huella de carbono de la madera, el poco uso de energía y de agua en un proceso que es 100% renovable.
Esto se logra a partir de bosques gestionados de forma sostenible.
Build-in-Wood responde estratégicamente a reducir el carbono en la industria de la construcción, la que es responsable del 35% de las emisiones a nivel mundial.
Bajo esa lógica, la madera se presenta como un insumo.
Un metro cúbico de madera es capaz de capturar una tonelada de CO2, siendo no sólo neutra para el clima, sino, además, un factor positivo para el futuro.
Fuente y foto: Madera 21.