Next Home y el objetivo de construir viviendas en madera con mano de obra certificada

mano de obra certificada
La casa está en el Golf Club de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Trabajar con mano de obra certificada es uno de los objetivos de esta empresa vinculada a Maderera Llavallol, que utiliza el sistema platform frame exclusivamente con madera. Acaba de terminar una casa de 510 m2 en Golf Club de Cañuelas.

“Uno de los focos de la empresa está puesto en capacitar mano de obra y certificar habilidades de los trabajadores”, le dijo Franco Kibysz-director de Next Home- en entrevista exclusiva con Todo Madera.

“Next Home surgió hace siete años, pero está fuertemente activa hace un año -dijo Kibysz-. Desde principios de año empezamos a trabajar con el equipo de arquitectura, con los ingenieros, con toda la mano de obra y con el nuevo organigrama”.

El entrevistado señaló que Next Home terceriza los servicios, “pero sentimos que el personal es propio. Hay una sociedad hecha. Nosotros trabajamos con el estudio de arquitectura PSA, de Pablo Sánchez, que tiene alrededor de 20 personas trabajando. Además, hay cuatro ingenieros que trabajan con nosotros; tenemos cuatro cuadrillas para el armado de casas y también hay personal que se encarga de la instalación de los servicios de gas, luz, placa de yeso y otros”, agregó.

– ¿Ustedes les pueden ofrecer soluciones constructivas a un estudio de arquitectura que les presente un proyecto para construir en madera? ¿O los diseños son de Next Home?

– La idea de Next Home es facilitarle el trabajo a todas las partes que estén involucradas en la construcción: cliente, arquitecto, mano de obra. A absolutamente todos. Lo hacemos ofreciéndoles a todos la manera que se puedan integrar al proyecto y hacer una construcción con madera de la máxima calidad en el mercado.

mano de obra certificada
Vista de la pileta.

Nosotros ofrecemos hacer los proyectos constructivos con nuestro estudio de arquitectura o podemos hacerlo con un tercero. Si viene un estudio de arquitectura de La Plata y nos propone un diseño en madera, lo recibimos y con nuestro estudio de arquitectura transformamos el proyecto en madera. Sin tocar el diseño. Si se tuviera que hacer alguna modificación, se habla con el estudio de arquitectura platense, que sería en este caso el cliente. Normalmente no se hacen cambios.

– Leí que ustedes tienen paneles autoportantes. ¿Ustedes diseñan todos los paneles en planta y después hacen el montaje en la obra?

– Exactamente. Nosotros planificamos toda la casa antes de que se haga el armado. Uno o dos meses antes ya tenemos previsto hasta el color de la cerámica del baño, por ejemplo. Nosotros podemos diseñar los paneles con tiempo y evaluar qué falta o qué no falta. De qué manera se lo puede trasladar mejor y planificar la logística, para que la mano de obra no tenga complicaciones. Todo eso está previsto y lo podemos hacer porque planificamos toda la casa antes de comenzar la obra.

– Toda la panelería y la estructura de la casa son en madera.

– Utilizamos pino y, por ejemplo, ahora estamos utilizando vigas multilaminadas que combinan madera de pino Paraná y madera dura. Las estructuras de los paneles se hacen con vigas multilaminadas, calculadas por un ingeniero. Son superiores a una viga de pino de la misma medida. En los modelos estándar de viviendas de una planta son vigas de 2 pulgadas por 4 pulgadas. Si es para viviendas de dos plantas, en la planta de abajo se colocan vigas de 2 pulgadas por 6 pulgadas, o lo que requiera el cálculo. Puede llegar a ser de 3 pulgadas por 8 pulgadas.

– ¿La empresa ofrece viviendas a partir de los 60 metros cuadrados cubiertos?

– Exactamente. A partir del año que viene vamos a construir viviendas de un mínimo de 100 metros cuadrados cubiertos.

– ¿Con qué tipo de madera se arman los paneles interiores autoportantes y cuáles son las opciones con las que se puede revestir?

– Se siguen las normas CIRSOC y siempre se fabrican los paneles en base a lo que indiquen los cálculos de estructura. Si vamos a un caso estándar, sería un panel con madera de 2 pulgadas por 4 pulgadas, una solera superior y una solera inferior.

Y se arriostran todos los paneles con tableros OSB o tableros fenólicos de 11 milímetros. Se lo reviste con placa de yeso y en el interior se coloca lana de vidrio en el 100 por ciento de la superficie. Por ejemplo, en los paneles de 2 pulgadas por 4 pulgadas queda una cámara de aire de, aproximadamente, 10 centímetros. A las placas de yeso de ambos lados se les sellan las juntas y después se pinta. El OSB se coloca sólo de un lado del panel, solamente para arriostrarlo.

– ¿Cuáles son las opciones de revestimiento exterior?

– Sobre el OSB se coloca la barrera hidrófuga y por encima se colocan placas de Aquapanel. Y arriba se puede montar revestimiento plástico, piedra, machimbre o cualquier otro tipo de terminación, como el siding cementicio. El sistema constructivo no tiene límites en este sentido. Somos muy estrictos en cuanto a la calidad de los productos que usamos y a su colocación.

Y no escatimamos en el tipo de productos que se necesita para cada caso. Va lo que tiene que ir. En cuanto a aberturas, usamos sí o sí ventanas de PVC y de DVH (NdR: Doble Vidriado Hermético). Está la opción de colocar una buena carpintería de madera. En todas nuestras casas, sean de 60 metros cuadrados o de 500 metros cuadrados, nosotros logramos que tengan un coeficiente térmico tipo A. Eso puede ahorrar hasta un 70 por ciento de energía para calefaccionar o enfriar la casa.

Obra en Cañuelas

– Contame las características de la casa.

– La casa tiene 360 metros cuadrados cubiertos en planta baja y un sótano de 150 metros cuadrados, que se construyó de manera tradicional, con platea de hormigón.

next home golf club
Vista del parquizado. Cañuelas Golf Club tiene 367 lotes de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados.

– ¿Pueden llegar a montar viviendas sobre pilotes o siempre lo hacen sobre plateas?

– Se pueden usar los dos sistemas. Queda a elección del cliente.

– Trascendió en los medios que está vivienda costó US$ 350.000. Supongo que no necesitó de un crédito, pero es una de las trabas de este tipo de construcción. La otra es, o era, que en los barrios cerrados no está demasiado instalada la idea de construcción en seco.

– Uno de nuestros empleados tomó un crédito ProCreAr para construir una casa de éstas hace ya cuatro años. El sistema es considerado tradicional desde 2017 en todo el país. Lo que quiere decir que no se necesita un certificado de aptitud técnica (NdR: CAT) para hacer la construcción. No debería haber ningún problema.

– Yo me refería a los períodos de desembolso de ese tipo de créditos, que quizás son más lentos que la velocidad del sistema constructivo.

– Sí, en ese sentido puede haber inconvenientes. Porque todavía, por ahí, no se pueden sacar los pagos tan rápidamente el Estado. Eso puede llegar a pasar. De todas maneras. Nuestras casas no apuntan a ese tipo de público porque esos créditos no llegan a cubrir el valor del metro cuadrado que nosotros ofrecemos.

Fotos: Gentileza Next Home.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre