En Baradero, INTA comenzó a auto-construir su primera agencia sustentable en madera

inta agencia sustentable madera
Vista desde un dron, tras el cuarto día de trabajo. “Ya desde el día 5 se pudo comenzar a techar y continuar con las instalaciones y acabados internos y externos”, dijo Martín Sánchez Acosta.

INTA construye en Baradero una agencia sustentable en madera que tendrá 120 metros cuadrados cubiertos y 30 metros cuadrados semicubiertos. Fuente: INTA.

Se trata de una acción conjunta entre cuatro unidades de INTA: la Gerencia Nacional de Infraestructura y servicios de Capital Federal, dos estaciones experimentales (EEAs) y una Oficina de Información Técnica (OIT).

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional Forestales y la Dirección General de Administración de la entidad.

Auto-construcción

Las estaciones experimentales Delta y Concordia y la OIT Baradero han comenzado a auto-construir la agencia de extensión INTA Baradero, en la provincia de Buenos Aires.

inta agencia sustentable madera
Avance tras el primer día de trabajo. INTA Concordia dictó una capacitación paralela a la obra para interesados de la región, con el apoyo de la Municipalidad de Baradero.

Funciona actualmente en ese espacio una oficina de información Técnica. La obra se desarrolla con personal propio, tanto técnico como operativo.

Ventajas

INTA en varias de sus unidades viene difundiendo las ventajas de la construcción con madera, bajo normativa nacional.

Entre ellas, se pueden destacar: las ambientales, por tratarse del único material de construcción certificable, renovable y carbono neutro; la rapidez y sencillez de construcción, lo que se demuestra al poder ser construido por personal de campo de INTA Delta, sin experiencia en el tema.

La articulación se dio en la generación del proyecto por arquitectos de Buenos Aires, Osvaldo Espina y Leonardo Mislich.

Además, participaron en el proyecto y en la dirección de obra: ingenieros forestales Ciro Mastrandrea y Martín Sánchez Acosta (ambos de INTA Concordia).

inta agencia sustentable madera
Fin del Día 2. Se trata de la primera Agencia de Extensión autoconstruida con personal de campo, con prefabricación de las piezas parte en madera de eucalipto grandis clasificada y calibrada para uso estructural, proveniente de Concordia.

La coordinación estuvo a cargo del ingeniero Darío Ceballos, director de INTA Delta, y y hubo aportaciones de personal de campo de INTA Delta y de OIT Baradero.

Cabe comentar que el INTA Concordia dictó una capacitación paralela a la obra para interesados de la región, con el apoyo de la Municipalidad de Baradero.

Sistema de plataforma y entramado

La construcción, de 120 metros cuadrados cubiertos y 30 metros cuadrados semicubiertos se realizada en madera con el sistema de plataforma y entramado (platform frame).

La obra se rige de acuerdo a la normativa nacional del reglamento CIRSOC y utiliza madera de eucalipto grandis, álamo y sauce de la región.

Comenzó por la pre-elaboración de piezas parte (bastidores de muro y cabriadas de techo) con personal propio.

Tras sólo 4 días de trabajo, partiendo de una platea existente, se levantó toda la estructura de la casa (la carcasa). Y ya desde el día 5 se pudo comenzar a techar y continuar con las instalaciones y acabados internos y externos.

inta agencia sustentable madera
La nueva oficina contará con paneles y termo tanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

Al cierre de esta edición,  se estimaba que la vivienda estaría lista “llave en mano”.

Por todo ello esta acción resulta “demostrativa” de los nuevos conceptos de construcción sustentable, su factibilidad de auto-construcción.

Se estima que puede resultar un punto de inflexión para las construcciones futuras en las instituciones públicas.

Know how canadiense

Basada en el sistema de construcción canadiense, de prefabricación simple y modulada, la obra de 120 metros cuadrados es sustentable y presenta un costo de construcción y mantenimiento menor que el tradicional.

El INTA Concordia cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el sistema de construcción de madera, capacitando, fomentando y acompañando la difusión de este tipo de edificaciones.

Se trata de la primera Agencia de Extensión autoconstruida con personal de campo, con prefabricación de las piezas parte en madera de eucalipto grandis clasificada y calibrada para uso estructural, proveniente de Concordia.

Se destaca por su fácil y rápido armado en forma manual, el empleo de maquinaria liviana, limpieza de obra, y facilidad de capacitación de los operarios, los que van aprendiendo a la par de la construcción misma.

Capacitación

Durante su armado, además, se dictó de manera paralela una capacitación para otras personas de la zona interesadas en el tema.

Debido a la poca existencia de madera en la zona de Baradero, se recurrió a comprar toda la madera estructural y de acabados externos en la zona de Concordia y trasladarla a Baradero, siendo que sus costos resultaron muy competitivos.

La obra se completa con madera de la zona, sauces y álamos, con el fin de demostrar su factible aplicación la que sin duda agrega valor y ocupa mano de obra local.

En el futuro cuando haya disponibilidad de madera estructural, está construcción podrá ser realizada íntegramente con madera de salicáceas.

Además, este sistema de prefabricación y encastre de módulos de madera reduce los tiempos de construcción, por tratarse de un modelo simple.

Tiene bajos costos de mantenimiento y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación.

Asimismo, se trata de un material renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable que funciona como un sumidero de dióxido de carbono.

Como si todo esto no fuera suficiente, la nueva oficina contará con paneles y termo tanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

Fuente y fotos: INTA Concordia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre