Diez instalaciones para ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago

Bienal de Arquitectura Chicago
Splam es un laboratorio de aprendizaje al aire libre y un espacio de reunión para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Michigan

La Bienal de Arquitectura de Chicago ha regresado a esta ciudad estadounidense para su cuarta edición, que se desarrolla desde el 17 de septiembre al 18 de diciembre. El portal especializado Dezeen seleccionó diez proyectos, entre los que se destacan creaciones en madera. Con el tema The Available City (“La ciudad disponible”), esta edición del evento pretende investigar quién contribuye al diseño en Chicago.

La bienal contiene contribuciones de más de 80 participantes provenientes de más de 18 países.

Estos incluyen numerosas instalaciones específicas del sitio, muchas de las cuales se han construido en lotes vacíos en toda la ciudad.

Con el tema The Available City, esta edición del evento pretende investigar quién contribuye al diseño de Chicago, con proyectos de estudios como Skidmore Owings & Merrill y Outpost Office.

SPLAM por SOM

El estudio de arquitectura SOM trabajó con los estudiantes para construir un laboratorio de aprendizaje al aire libre y un espacio de reunión para la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana Taubman de la Universidad de Michigan en South Shore de Chicago.

Bienal de Arquitectura Chicago
River frames consta de un grupo de estructuras con armazón de acero.

El pabellón fue creado como un prototipo para demostrar las posibilidades de la estructura de madera prefabricada para construir grandes estructuras.

«Al tejer vigas de madera como hilos en tela, SPLAM explora la idea de usar piezas de madera más pequeñas que los sistemas convencionales de construcción de madera en masa», dijo SOM.

Block Party de Studio Barnes en colaboración con Shawhin Roudbari y MAS Context

Studio Barnes creó dos estructuras en una parcela en North Lawndale que «nacen de la rica historia de las fiestas de barrio anuales de Chicago».

El primero es de color rosa y azul brillante y está diseñado para recordar el aspecto y la sensación de una casa de rebote, o un castillo hinchable, que a menudo se ven en las fiestas de barrio.

Junto a esto, una segunda estructura más pequeña hecha de una serie de bloques se utilizará para reuniones sociales.

Cubrir la cuadrícula por Outpost Office

Outpost Office ha pintado una serie de parcelas en las áreas de North Lawndale y Pilsen de la ciudad con «pinturas de terrenos urbanos a escala arquitectónica» para su instalación Cover the Grid.

Creada con robots guiados por GPS, que se utilizan normalmente para pintar líneas en campos deportivos, la instalación temporal tiene como objetivo desafiar los límites cívicos y los derechos de paso públicos.

River Frames por PORT

River Frames de PORT tiene como objetivo llamar la atención sobre la historia del sitio de la instalación cerca de los apartamentos River City de Bertrand Goldberg en el brazo sur del río Chicago.

Ubicado en una pasarela de grava que delinea la huella del antiguo almacén de Chicago Great Western Freight, que fue demolido en la década de 1970, hay un grupo de estructuras con armazón de acero que «reflejan la estructura de almacén espartana que ocupó Southbank Park durante casi un siglo».

Los comunes de Englewood por Atelier Bow-Wow

El estudio de arquitectura con sede en Tokio Atelier Bow-Wow está desarrollando un pabellón y un espacio para reuniones en una plaza que marca la entrada al sendero natural de Englewood en el lado sur de Chicago.

Bienal de Arquitectura Chicago
Splam es un laboratorio de aprendizaje al aire libre y un espacio de reunión para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Michigan.

El estudio está creando una mesa común para cuarenta personas, camas de jardinería elevadas, casas de cultivo en interiores y un nuevo espacio de oficina como parte del proyecto.

Teatro Central Park por Manuel Herz Architects

El estudio suizo Manuel Herz Architects tuvo como objetivo recordar los recuerdos de los edificios que se encontraban cerca del Central Park Theatre en North Lawndale, que actualmente se está restaurando, para esta instalación.

Se pintó en todo el edificio un patrón basado en planos de planta y secciones de los edificios perdidos.

Grids + Griots de Sekou Cooke Studio

La contribución de Sekou Cooke Studio a la bienal es una serie de estructuras que se pueden usar como bancos, mesas, jardineras, puestos de venta minorista y almacenamiento de bicicletas hechas de un contenedor de envío de cuarenta pies de largo cortado.

Bienal de Arquitectura Chicago
Toldos Woodlawn temporal se creó como un espacio comunitario en colaboración con la organización de tutoría y capacitación

Llamada Grids + Griots, la instalación fue creada en colaboración con la organización juvenil Young Men’s Educational Network (YMEN) y está ubicada en su sitio en North Lawndale.

Soil Lab por James Albert Martin, Eibhlín Ní Chathasaigh, Anne Dorthe Vester y Maria Bruun

Ubicado en el vecindario North Lawndale de Chicago, Soil Lab verá una serie de estructuras construidas durante la bienal.

Las estructuras para el encuentro social estarán hechas de ladrillos, tierra apisonada y baldosas de cerámica.

La mesa de jardín de Studio Ossidiana

Studio Ossidiana, con sede en Rotterdam, diseñó la Garden Table para que sea «en parte cocina, en parte juego, en parte escenario».

Junto con asientos y espacio para mesas, la instalación permanente en el jardín comunitario de El Paseo en Pilsen está rematada con tableros para jugar al solitario de mármol, tic tac toe, backgammon y ajedrez.

Toldos Woodlawn: Historias y futuros de Norman Teague Design Studios

Erigido en un terreno baldío frente a la Iglesia New Beginnings, Toldos Woodlawn temporal se creó como un espacio comunitario en colaboración con la organización de tutoría y capacitación Project HOOD (Ayudando a otros a obtener el destino).

Junto con un espacio de trabajo interactivo y un escenario, se ha construido un espacio de exhibición para mostrar la historia del Proyecto HOOD.

Fuente y fotos: Gentileza Dezeen.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre