Pasos para armar cabriadas y la carcasa de una casa de madera de eucalipto

cabriadas carcasa casa madera

Ing. Mg. Martín Sánchez Acosta disertó sobre los pasos para armar cabriadas y la carcasa de una casa de madera en Concordia. Tercera parte en la que se detallan aspectos de esta obra realizada en 2013. Contacto: sanchezacosta.martin@inta.gob.ar

El ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia) disertó de manera virtual a fines de 2020 sobre esta construcción que utilizó el sistema de plataforma y entramado canadiense.

Además de Sánchez Acosta, fueron participantes del proyecto: Técnica en Carpintería Industrial Ana Cerúsico (UNSE Santiago del Estero), Ingeniero Forestal Ciro Mastrandrea (INTA Concordia), Técnico Foresto Industrial Nicolás Zakowicz (INTI Concordia) y Profesor Daniel Lachance (EMOICQ, Quebec, Canadá).

Cabriadas del techo

Acá usamos tablas de 1 pulgada por 3 pulgadas y 1 pulgada por 4 pulgadas sin cepillar. No queremos perder madera que no queda a la vista, entonces no necesitamos que sea cepillada.

De nuevo hacemos un molde metálico y tenemos las cabriadas de tipo portante, con sus cordones en diagonal.

Y cuando es el tímpano que está sobre un muro, que no es portante, directamente van sólo los cordones verticales y ya aprovechamos para hacerles las salidas de ventilación. Es un trabajo menos que hacer en altura.

Se obtienen cerchas que son fácilmente transportables por dos personas, siempre que sean medidas de 6 metros a 9 metros de ancho de la casa.

La UTN nos hizo los diseños de las cabriadas.

Lo que se modificó respecto de lo tradicional es que nosotros como madereros preferimos que todos los cordones tengan la misma pendiente para facilitar la fabricación, dejando la sierra fija.

Ellos también nos dan el diagrama de clavado de cada una de estas uniones, por eso tienen sus letras. Y para los operarios al principio les hacemos una plantilla en cartulina, simplemente para que ellos sepan dónde van.

Para pisos y entrepisos -que no fue este caso- también nos diseñaron vigas entramadas, con sus diagramas de clavado.

Pre-armado en taller

Conviene llevar a la obra, todo lo que sea posible, pre-armado y pre-pintado. En el taller también se pueden pre-armar otras piezas.

Entonces, armamos paneles de decks, donde los atornillamos desde abajo, después se da vuelta y no queda ningún tipo de tornillos a la vista. Así es cómo se coloca.

Las columnas de las galerías. Son detalles pequeños, pero llevan su tiempo. Entonces es mejor ya llevarlas hechas.

Las barandas que se van a utilizar en las galerías ya van pre-armadas y pre-pintadas. Como estamos estandarizados a 2,44 metros ya sabemos las medidas.

Con poner ángulos metálicos, las colgamos de ahí. Y hasta el detalle de los contramarcos, que ya van pre-pintados y cortados.

Primer paso

Tenemos las piezas parte, ahora vamos a construir la carcasa, la cáscara.

Primero, tenemos que generar un pequeño obrador. Si es posible tener luz eléctrica, mejor, con un tablerito de obra. Y si no, en INTA teníamos un pequeño grupo electrógeno.

Lo otro importante es cumplir siempre con los requisitos de seguridad, con los elementos que corresponden.

Y algo que cuesta a los trabajadores es aprender a usar las cartucheras. Llevan todo a cuestas.

No se pierde tiempo pidiéndose entre sí ni el martillo, ni las cintas, ni el marcador. Cada uno tiene todo lo que tiene que usar. Sobre todo, cuando están en el techo.

Las herramientas son realmente simples.

Fundación

Arrancamos con la fundación. Es fundamental escuadrar bien. Las dos diagonales tienen que coincidir. Si no, no empecemos.

Si hay pendiente, hay que escuadrar a nivel. Porque, si no, las medidas van a ser distintas. Con las dos diagonales iguales tenemos la certeza de que está bien.

En nuestro caso en la fundación por ahí dejamos un hueco para el baño, porque va a un nivel un poquito más abajo.

Y lo que es interesante es que dejamos 15 milímetros de más hacia el borde, en todo el perímetro de los bastidores, porque allí se va a colocar la rigidización.

Y por fuera de ella va la membrana gas permeable o paraviento, que se termina pegando a la platea.

La fundación que elegimos es, básicamente, un muro con una pequeña carpeta arriba. Y rellena de arena sucia. Lo que se llama una zapata corrida. Y se nivela con ella. No tocamos el suelo.

Después se coloca arena, polietileno de aislación y arriba de ella va la carpeta con una malla encima. Y hay que colocar las instalaciones sanitarias.

Vale comentar que esta fundación no es lo mismo que se necesita para las viviendas de mampostería. Ésta es la gran ventaja. Las casas hasta se pueden sostener sobre pilotes.

Muros

Pasemos a los muros. Iniciamos la estructura colocando una solera de nivelación, con una segunda aislación hacia la carpeta, con cualquier barrera hidrófuga.

Esta solera nos va a servir para agarrarnos con los bastidores y, a su vez, para corregir los problemas de ondulaciones que haya en la carpeta que hicimos. Una vez que los tenemos posicionados los vamos a clavar, aunque sea provisoriamente. Después sí ya va a haber anclajes.

cabriadas carcasa casa madera
Los paneles que serán las futuras paredes se pueden transportar por dos personas.

Después uno va levantando todo a plomo con anclajes provisorios. Vamos uniendo los paneles uno a uno.

Entonces, nosotros logramos poner todos los bastidores. Acto seguido, medimos abajo y después hacemos una tabla -uniendo dos secciones- que tenga exactamente la medida de abajo y ajustamos arriba. O sea, estamos seguros que la misma medida de abajo es la que tenemos arriba.

A partir de ahí podemos colocar todo el coronamiento de la solera superior. Por supuesto, esto lo hacemos nivelando y alineando.

cabriadas carcasa casa madera
Se utilizan para estas obras clavos espiralados o anillados. Los tornillos también son espiralados o anillados. Son autoperforantes y especialmente diseñados para madera.

Porque tiene que quedar bien armada toda la corona para las cerchas o las cabriadas que se van a colocar después.

Y así es como se terminan los bastidores. Esto se logra en pocas horas. A veces son 2 o 3 horas de trabajo.

Rigidización en las aberturas. Nosotros tenemos placas. Y no tenemos que llegar a la abertura con una placa porque esto nos está quitando rigidización en la unión. Lo que es correcto es que las placas formen la letra C o la letra L.

Y cuando se colocan placas, al igual que en la colocación de cerámicos, se ponen clavitos provisorios entre ellas para dejar una separación, que es para la dilatación.

Fotos: Gentileza Ing. Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre