El ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia) relató los pasos para la construcción de una casa de madera de eucalipto. La obra es de 2013 y utilizó el sistema de plataforma y entramado canadiense. Contacto: sanchezacosta.martin@inta.gob.ar
Además de Sánchez Acosta, fueron participantes del proyecto: Técnica en Carpintería Industrial Ana Cerúsico (UNSE Santiago del Estero), Ingeniero Forestal Ciro Mastrandrea (INTA Concordia), Técnico Foresto Industrial Nicolás Zakowicz (INTI Concordia) y Profesor Daniel Lachance (EMOICQ, Quebec, Canadá).
“Es una vivienda de eucalipto de una planta. Se usó el sistema de plataforma y entramado que aprendimos y nos capacitamos con profesionales de Canadá.
Vamos a hablar de los siguientes temas:
– Sistemas de plataforma y entramado. Conceptos generales
– Madera. Cómo se la seleccionó y cómo se armaron las piezas parte
– Construcción de la carcasa
– Trabajos que se hacen en el exterior
– Conceptos finales: tiempos y resultados
Conceptos generales
En cuanto al diseño, el sistema es muy simple. Se necesita información técnica. Los enviados de EMOICQ hicieron una casa de dos pisos en INTA Concordia y, a partir de ahí, lo transferimos a otras construcciones.
Las premisas de esta construcción fueron: usar el sistema de plataforma y entramado; trabajar por prescripción, lo que significa seguir los manuales y las normativas. Nos basamos en las que había en Canadá y en Estados Unidos, porque la obra fue en 2013.
Buscamos una casa estándar, de tres dormitorios, baño completo, sala comedor y una superficie de 74 metros cuadrados, con una galería de 18 metros cuadrados.
La madera debía ser de eucalipto grandis de la zona. La vivienda tenía que ser con prefabricación simple, modulada, construible con personal y máquinas simples del INTA. Aunque los instaladores sí eran matriculados.
Y debía tener un muro de ladrillo a la vista para mostrar cómo se combina ladrillo con madera, con fines demostrativos. Tenía que ser un diseño agradable: un chalet tradicional estándar.
El sistema de plataforma entramado de Canadá y Estados Unidos, básicamente utiliza una fundación con un piso y los entramados de los muros, y del techo.
Los entramados de muro son prácticamente los de tipo estándar y en el techo también usamos madera, con entramados.
Fundación: zapata corrida
Nosotros hicimos una fundación de una zapata corrida, con una carpeta encima.
Básicamente, vimos diseños en Internet. Nos gustó una casa y se dibujó algo similar, con un toque regional más una galería.
Hicimos la planta. En esa etapa es donde se modula en paneles; y también manejamos el tener siempre un panel sanitario entre la cocina y el baño, que tiene 2,44 metros, lo que mide una placa.
Ahí están todas las cañerías de agua de la casa. La otra característica es tener puertas en diagonal, algo muy común en Canadá.
Entonces, teniendo esta planta le ponemos número a cada panel. Y teniendo esto se genera una orden de taller. Es muy simple: se indica cuánto quiero de cada panel según tengan ventana, puerta o lo que fuere.
Para el techo con las cerchas es más simple todavía. Hay dos tipos de cerchas, unas grandes y otras pequeñas.
Hay cerchas no portantes que llevan sólo cordones verticales y el resto sí tienen que ser cerchas de tipo portante, con cordones en diagonal.
En general, el concepto para este tipo de viviendas es que tengan muro ventilado, ático ventilado -donde va a entrar aire por los aleros y va a salir por arriba- y, si es posible, que el bajo piso esté ventilado.
No fue éste el caso, porque se verá que la base se rellenó.
Árboles
Un tema que no siempre se toma en cuenta es la protección y aislación con árboles.
El hecho de tener sombra en verano y sol en invierno en las paredes oeste y norte puede llegar a representar un ahorro energético de más del 20 por ciento.
A su vez, protege la cobertura de la casa y la pintura dura más.
Hay que inculcar al personal que ellos siempre tienen que tratar de trabar como si fueran ladrillos. O, si hay un encuentro, también trabar.
Si hay que rigidizar los pisos para que actúen como diafragmas, se ponen tablas en diagonal y recién después el piso lo cruza.
Y en cada lugar que se pueda poner cruces de San Andrés, que con su figura triangular se hace indeformables.
Fotos: Gentileza Ing. Martín Sánchez Acosta.