FITECMA Virtual 2021 tuvo un Congreso Internacional de Arquitectura en Madera

FITECMA Congreso Arquitectura Madera

FITECMA Congreso Arquitectura Madera: El Congreso de Arquitectura con Madera ”Innovación sin Límites”, organizado por la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, se desarrolló del 14 al 17 de julio. Fue auspiciado por SCA, ASORA, Taller de Integración Latinoamericano (TIL), la Universidad de Morón (UM), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y New York City Architecture Biennial.

Un Congreso Internacional de Arquitectura con Madera se desarrolló en paralelo con FITECMA Virtual 2021, que transcurrió del 14 al 17 de julio.

Entre el amplio programa de actividades que presentará la feria se destacó el Congreso de Arquitectura con Madera ”Innovación sin Límites”, organizado por la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón

Se llevó a cabo en el Auditorio de la feria y contó con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

También auspiciaron Taller de Integración Latinoamericano (TIL); la Universidad de Morón (UM); el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); y la New York City Architecture Biennial.

FITECMA Congreso Arquitectura Madera
Cebe SACIFI también participó del evento virtual.

Fuentes de la empresa Rotho Blaas le dijeron a Todo Madera:

– “FITECMA Virtual nos dio más de 700 contactos recibidos a los que estamos comenzando a llamar y escribir. Estimamos muy buena potencialidad de ventas con un esfuerzo bastante bajo de atención del stand;

– “Las charlas fueron muy bien armadas y con perfil de muchos tipos de interesados. Estimo que los visitantes han estado satisfechos a pesar de ser de distintos ámbitos”.

Por su parte, una fuente de otra empresa que participó de la feria señaló:

– “La verdad es que la feria tuvo mucha cantidad de inscriptos. Hubo más de 5.000. En nuestro stand la sensación fue buena, con casi 1.000 visitas;

– “También hubo mucho tráfico a nuestra web, medido por Google Analytics. Y también recibimos muchos pedidos de muestras. Eso fue muy positivo;

FITECMA Congreso Arquitectura Madera
Rotho Blaas fue uno de los expositores virtuales de la feria.

– “Lo que no tuvo mucho movimiento fue la interacción en el momento: la posibilidad del chat o de la videollamada por WhatsApp. Tuvo muy poco movimiento desde las 10 a las 18:30, que fue cuando nosotros estuvimos conectados”.

Por su parte, fuentes de Aserradero Ubajay señalaron:

– “Para nosotros fue la primera que participamos de un evento de este tipo. Nos sorprendimos para bien con la afluencia de visitantes. Más de 1.500 personas visitaron el stand y un poco más del 50% solicitó información;

– “Como resultado del evento nos quedó un listado con los visitantes a nuestro stand con quienes estableceremos una estrategia comunicacional una vez que segmentemos apropiadamente la base de datos;

– “El balance fue positivo y consideramos que la modalidad virtual fue una buena opción frente a la imposibilidad de la feria presencial”.

FITECMA Congreso Arquitectura Madera
Stand virtual de Aserradero Ubajay.

Cuatro jornadas

El Congreso se desarrolló a lo largo de los cuatro días de feria dividido en dos partes.

Todas las mañanas estudios de arquitectura presentaron sus obras y a las 18 horas del mismo día los profesionales integraron una mesa redonda en vivo.

Se conversó con personalidades del sector acerca de las problemáticas el futuro de la arquitectura en madera y la tecnología en el país.

Participaron empresas líderes en el mercado de la madera, cámaras, autoridades gubernamentales y las asociaciones de arquitectos.

Se presentaron 11 obras en madera del país y del exterior y se realizaron tres mesas debate.

Para la ponencia de cierre del Congreso fue especialmente invitado el arquitecto catalán Josep Ferrando.

Inauguración de FITECMA Virtual

En una ceremonia transmitida desde el Auditorio de FITECMA Virtual, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra inauguró de manera oficial la muestra el 14 de julio, informó CONFIAR.

Basterra destacó la importancia que el gobierno nacional le asigna a la foresto industria y el rol destacado que la feria tiene para su promoción y desarrollo:

– «Uno de los sectores productivos que desde el Estado Nacional se viene promoviendo desde 1948 con la Ley 13.273 es el forestal. Más recientemente, en 1998, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se generó la Ley 25.080, que aún sigue vigente y mediante la cual ya se han transferido, especialmente a pequeños y medianos productores, más de 250 millones de dólares, permitiendo que hoy Argentina disponga más de 1.300.000 hectáreas de plantaciones, tanto de exóticas como de nativas;

– “Esa madera debemos monetizarla, debemos transferirla al sector foresto industrial para que le agregar valor y de esta manera llegue a nuestros hogares, genere energía limpia o abastezca a los demandantes mercados externos”.;

En este sentido destacó el rol fundamental de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, «como artífices de esa transformación de la madera» y «por la organización de esta Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA), que vienen organizando ininterrumpidamente cada dos años desde 1994”.

Y agregó: “Ni la pandemia generada por el COVID-19 los detuvo, y ante la imposibilidad de reunir a los más de 12.000 visitantes nacionales y de diversos países que asistieron en cada una de las distintas ediciones, en esta oportunidad se han animado a hacerla de manera virtual; 

– “(A FITECMA) la consideramos estratégica porque, además de los desarrollos tecnológicos que podrán mostrar las más de 70 empresas participantes, se desarrollarán seminarios de mucha importancia para los objetivos de este Ministerio, como son el uso de la madera en la construcción y en la generación de energía;

– «Felicitamos a los organizadores, les deseamos mucho éxito y les agradecemos por el aporte al desarrollo del sector forestal, su tecnificación y el aporte a la mejora del medio ambiente y de toda la comunidad vinculada al sector».

FITECMA Congreso Arquitectura Madera
Presencia de Dorking S.A. en FITECMA Virtual 2021

Otros mensajes

También dieron sus mensajes en la apertura las autoridades de las cuatro entidades fundadoras del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR).

Son ellos el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo; el presidente de AFCP, Claudio Terrés; el presidente de FAIMA, Román Queiroz, y el vicepresidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk.

Finalmente, el secretario de ASORA y miembro del Comité Organizador de FITECMA Fernando Göttert señaló que FITECMA Virtual «será una forma distinta de unir a la oferta y a la demanda y la oportunidad para los visitantes de participar de un importante programa de actividades de capacitación».

Luego de agradecer a las 70 empresas expositoras y a los más de 4.000 visitantes acreditados, expresó el deseo de «que FITECMA Virtual cubra todas las expectativas y marque el inicio del camino que nos permita volver a encontrarnos, pero esta vez abrazados en FITECMA 2022».

Fotos: Captura de imagen de FITECMA Virtual.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre