Seminario virtual sobre Construcción de Viviendas de Madera, organizado por CTIM y REDFOR.ar

Construcción Viviendas de Madera

El 17 de junio se llevó a cabo el primer seminario virtual (a través de la plataforma ZOOM) organizado por la Comisión permanente de Tecnología e Industrias de la Madera, CTIM, perteneciente a la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal, REDFOR.ar.

Construcción de Viviendas de Madera en Argentina. Contó con un multitudinario aforo y con la presencia de los siguientes disertantes:

– Ing. Ftal. Helga Vogel, quien se desempeña como profesional independiente contratada por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación. Además, es docente de la Facultad de Ciencias Forestal de la Universidad Nacional de Misiones, en las carreras de Ing. Forestal e Ing. en Industrias de la Madera.

En su disertación dio a conocer los avances en el diagnóstico integral de la cadena de valor de la construcción con madera y los aspectos estratégicos para su desarrollo, haciendo hincapié en la caracterización de las empresas relacionadas al tema, en Argentina.

Asimismo, mencionó la capacidad productiva actual y potencial, las tecnologías aplicadas en la actividad y la identificación del potencial existente para la incorporación de nuevas tecnologías y/o productos asociados a la construcción con madera;

– Arq. Diego García Pezzano, quien se desempeña en la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial perteneciente al MAGyP de la Nación. Asimismo, es docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y profesional independiente con 17 años de experiencia en la construcción con madera.

Diego planteó un panorama general de la experiencia en construcción con madera de los últimos 100 años en Argentina. Dio a conocer algunas razones de la escasa utilización de este material en el sector constructivo, como así también el cambio de paradigma actual tendiente a su incorporación.

En este aspecto mencionó distintas resoluciones, planes o líneas de créditos que incorporaron a la madera como parte de las propuestas. Brindó un panorama sobre normativas vigentes, existencia de actores involucrados en la construcción y capacidad productiva actual;

– Ing. Ftal. Julio García, técnico regional Patagonia Valles Irrigados de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, MAGyP de la Nación. En su presentación abordó la situación sobre sistemas constructivos con madera utilizados en Norpatagonia. Comenzó con una breve descripción de las subregiones de la Patagonia, los sistemas constructivos utilizados en las mismas y el predominio de cada uno de ellos tanto en Valles irrigados como en la Región Cordillerana.

Realizó una descripción de los actores vinculados al sector, destacando la importancia de la correcta utilización de la madera en el sector constructivo como estrategia de continuidad laboral de cada actor interviniente. Mencionó también que, desde el punto de vista reglamentario, tanto en cordillera como en valles irrigados, todavía es mayoría absoluta la construcción de viviendas amparadas por un Certificado de Aptitud Técnica (CAT);

– La última disertación estuvo a cargo del Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea quien se desempeña como jefe del Departamento Forestal de la EEA INTA Concordia y como presidente del Centro de Desarrollo Foresto-Industrial (CeDeFi). Mastrandrea habló sobre la situación de la construcción con madera en Entre Ríos, destacando la importancia de este material en consecuencia con las bondades que presenta.

Mencionó y presentó fotográficamente el amplio abanico de sistemas constructivos utilizados en la región (siendo lo más utilizados el de cabaña de troncos y entramado ligero) y las existencias de viviendas realizadas por distintos actores del sector. Por otro lado, resaltó la importancia del involucramiento de los diferentes organismos nacionales, provinciales y/o municipales y la dificultad actual de relevar las construcciones (estadísticas) tanto en cantidad como en calidad.

Luego de las disertaciones se llevó a cabo un debate, tomando en cuenta algunas preguntas de los asistentes, que dejó en evidencia la importancia del sector de construcción de viviendas de madera en Argentina, la necesidad de sistematización de información y de vinculación entre actores del sector público-privado.

Asimismo, planteó el inicio de un camino por recorrer a través de otras propuestas de divulgación-participación con el involucramiento de otros actores nacionales e internacionales referentes al sector. Cuestiones que quedaron incluso resaltadas a posteriori en las diversas repercusiones que fueron llegando a la CTIM a través de diversos medios.

Leer: Fontana, Chaco: ampliaron en madera un hospital en cuatro días

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre