Se pone en valor el Centro Cívico de Bariloche con motivo de su 80º aniversario

centro cívico bariloche aniversario

El Centro Cívico de Bariloche cumple su 80º aniversario, un edificio declarado monumento histórico en 1987. Lo diseñó el arquitecto Ernesto de Estrada y se renueva a partir de un gran trabajo de mantenimiento y de protección.

La Municipalidad de Bariloche convoca a Cetol, marca líder en el cuidado y protección de la madera del Grupo AkzoNobel, para la puesta en valor de su emblemático “Centro Cívico”.

A partir de un gran trabajo de mantenimiento, se le devuelve a este conjunto de edificios su estado original.

Diseñado por el arquitecto Ernesto de Estrada en 1940, tardó tan solo 47 años para ser declarado monumento histórico por la belleza de su diseño y de la combinación exquisita de materiales nobles como la madera.

Maderas locales

Aparecen el ciprés y el alerce (maderas locales) en escaleras, barandas, balcones, puertas, techos que le otorgan al mismo un toque cálido y montañés.

Las carpinterías cuentan con marcos de incienso amarillo y postigones de roble. Para su protección se seleccionó “Duración Extrema”, la última innovación de la empresa, que además de ser un producto sustentable garantiza un cuidado prolongado de la madera.

“Estamos orgullosos de ser la protección sustentable del patrimonio cultural de Argentina. Una arquitectura como la del Centro Cívico de Bariloche debe ser preservada sin lugar a dudas, y el municipio resultó en un equipo de trabajo muy estimulante para desarrollar esta misión en conjunto”, comentó Cecilia Ferrario, gerente Regional de América del Sur para Woodcare, Akzonobel.

Ferrario agregó que “Se eligió la línea Balance por sus propiedades únicas. Viene listo para usar, se puede aplicar una mano cada tres horas y ofrece la máxima durabilidad del mercado, importante para el clima extremo de Bariloche”.

Imán para turistas

El centro recibe un aproximado de 800.000 turistas al año.

El conjunto contiene la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, el Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno.

También está la propia Municipalidad, a la que le corresponde el enorme reloj, en el cual a las 12:00 y a las 18:00 aparecen cuatro figuras representativas de la zona.

Ellos son el poblador originario, el misionero, el conquistador y el labrador, mientras que también están el Correo -que actualmente funciona como Sala de Exposiciones-, la Policía y la Aduana.

Los trabajos de restauración ya comenzaron con la celebración de su 80º aniversario.

Se busca devolverle el aspecto original a esta joya arquitectónica que requiere de un cuidado especial por las inclemencias del tiempo.

Fuente y foto: Cetol.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre