Casa de fin de semana para cuatro personas en el municipio bonaerense de Pilar

viviendas hábitat pilar
“Casa de Madera” es una vivienda hábitat que se construyó entre fines de 2016 y marzo de 2016 en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, partido de Pilar.

“Casa de Madera” es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes -un matrimonio joven con dos hijos pequeños- y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio. Incluye cubierta verde. Por Estudio Borrachia Arquitectos. Más imágenes en www.maderamen.com.ar

“Casa de Madera” es una vivienda hábitat que se construyó entre fines de 2016 y marzo de 2016 en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, partido de Pilar.

Fue pensada como casa de fin semana una familia de cuatro integrantes -un matrimonio joven con dos hijos pequeños- y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio.

Está ubicada en el barrio parque “El Remanso” en un terreno de 174 metros cuadrados. La superficie cubierta es de 75 metros cuadrados.

Memoria de proyecto

viviendas hábitat pilar
La vivienda está diseñada para aplicar usos que implican ahorro de consumo energético.

La casa de madera es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes; un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio.

Se desarrolla en planta baja y posee la particularidad de estar construida totalmente en madera. Sólo en altura se encuentra la cubierta verde, una porción de suelo que se replica; donde crecen plantas silvestres casi sin mantenimiento obteniendo un nuevo espacio natural fusionado con el follaje y la copa de los árboles.

La casa de madera se inscribe en una serie de casos de vivienda desarrollados por el estudio a los que llamamos «viviendas hábitat», por la lógica con la que se entiende su relación con el entorno y todo lo que esto trae aparejado.

Cada una de las decisiones de índole proyectual que se toman en este sentido tienen que ver con la máxima eficiencia de los espacios logrados y la exacerbación de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La separación de la casa del suelo, la búsqueda de orientaciones, vistas y ventilaciones cruzadas, la cubierta verde y los espacios de sombra que rodean a la casa, tienen su base en decisiones que posibilitan este contacto y finalmente el máximo ahorro energético, económico y de recursos posible.

Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, esta obra construida en un plazo de 5 meses, permitió mantener su entorno inmediato en estado natural sin alterar el ecosistema.

Incluso, si se requiere, podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto.

Entendemos a la madera utilizada como estructura, cerramiento, división y cubierta, jugando el papel principal en la lógica material de esta casa.

Al mismo tiempo, como un motor de búsqueda acerca de nuevas alternativas constructivas, en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación, existentes en todo el territorio de nuestro país y adaptables a diferentes geografías y condiciones climáticas.

Esta casa propone no sólo la respuesta al problema puntual y específico de su proyecto y construcción, sino también es para el estudio la verificación de una serie de investigaciones que estamos llevando adelante desde hace algunos años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización.

El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra.

Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, sólo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre. Así como no podemos pensar en un sitio separando a la arquitectura de su entorno.

Cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no entre natural y artificial, con un resultado que solo puede ser el fruto de esa particular conjunción. (Aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica).

viviendas hábitat pilar
“Entendemos a la madera utilizada como estructura, cerramiento, división y cubierta, jugando el papel principal en la lógica material de esta casa”, afirmaron los autores.

Entendemos, entonces, que, para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc., y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra.

Por eso, tal vez, al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat. Hábitat entendido como una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad.

Y concibiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este «Habitante», con mayúsculas.

Viviendas hábitat pilar: Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: “Casa de Madera”

Arquitecto: Estudio Borrachia, de Arq. Alejandro H. Borrachia y Arq. Oscar A. Borrachia

Ubicación:  Exaltación de la Cruz; Barrio El Remanso. Pilar, Argentina.

Año: 2016.

Superficie construida: (m2) 174m2

Fotógrafo:  Fernando Schapochnik

Otros Participantes: Matias Carloni

Fuente y fotos: Gentileza Estudio Borrachia Arquitectos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre