Las jornadas se realizaron en días consecutivos en Misiones y en la Capital Federal, en el salón auditorio de INTA ubicado en el barrio porteño de San Telmo. “Haciendo un uso racional de la madera, el consumo de energía es ínfimo en comparación con otros materiales de construcción”, afirmó el embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg. Un enviado especial de Todo Madera registró información exclusiva para lectores, proveedores y suscriptores.
Las Jornadas de Construcción Sostenible en Madera 2018 se realizaron en días consecutivos en la localidad de Ruiz de Montoya, Misiones, el 20 de noviembre, y en la Capital Federal el 21 de noviembre.
Organizaron las jornadas la Embajada de Suiza en Argentina y Secretaría de Agroindustria -dependiente de Ministerio de Producción y Trabajo- de la Nación. Patrocinaron Nestlé, Own Recoleta y Pindó S.A.; y auspiciaron la Cámara de Comercio Suizo Argentina, INTA y la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones.
Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en la Argentina, afirmó durante su presentación en Misiones: “Eco Suiza surgió por iniciativa de INTA y de la comunidad de Ruiz de Montoya (Misiones), una demostración de interés por la experiencia suiza en la materia. La importancia del bosque en Suiza es considerable. Hoy en día la madera se vincula con la arquitectura moderna, en particular por sus buenas propiedades. Haciendo un uso racional el consumo de energía es ínfimo en comparación con otros materiales de construcción. Si la madera ya no se utiliza, vuelve al ciclo de la naturaleza”.
Disertaciones
El arquitecto Jorge Barroso disertó sobre “Mirada profesional. Aspectos y ventajas ambientales Enel uso de la madera”. Algunos fragmentos de su ponencia fueron:
– “Uno puede llegar a definir la cantidad de energía necesaria para producir cada uno de los materiales con los que se construye un edificio. En el proceso de producción considerado globalmente. Esto que se conoce como trazabilidad del hormigón, del hierro, de la madera que yo utilizo hay que ponerlo en la cuenta;
– “Por ejemplo, se puede plantear: ´Señor, usted puede gastar una determinada cantidad de kilowatts. Elija el material que quiera´. Es un crédito energético. Y esto no es dinero. La energía no es dinero;
– “Otro punto importante es el consumo en el uso del funcionamiento de la vivienda. Y este tema es casi tan duro de cambiar como una pared. Por tanto, concentrémonos en el aporte social de la madera. Y no hay problemas de durabilidad para las construcciones en madera;
– “El balance de lo que se llama el ciclo de vida del material se puede medir en cuanto a utilización de energía”.
Más adelante se le realizaron preguntas al panel. Consultado sobre el tratamiento de las construcciones en madera para con los incendios, el ingeniero Willy Berthoud -Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza-, respondió: “El estudio del comportamiento de la estructura de la construcción en madera ante el fuego es uno de los puntos básicos que uno tiene que considerar desde el principio.
Hay que analizar cómo hacer la construcción para que no se corra el riesgo de que la gente pueda quedar en medio del fuego en caso de que ocurra un incendio. Se planifican cuáles pueden ser las zonas para evacuar y se las refuerza con materiales ignífugos. De hecho, se pueden construir espacios en los cuales es difícil que el fuego se pueda propagar. Es una cuestión conceptual”.
En Misiones
Se realizó en Ruiz de Montoya una jornada sobre ‘Construcción sostenible en madera’, en el marco de la octava edición de la plataforma de intercambio y cooperación creada por la Embajada de Suiza en Argentina y la Cámara de Comercio Suizo Argentino, informó El Territorio.
EcoSuiza 2018 se propuso fomentar criterios prácticos y concretos vinculados a la sostenibilidad en la construcción con madera entablando un diálogo con los expertos argentinos interesados en la materia.
Durante la apertura de la jornada se dirigió a los presentes el embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg, quien además de agradecer a los anfitriones, a las autoridades y a las empresas que concurrieron, sostuvo que “EcoSuiza es una plataforma para el cuidado del ambiente creada en el 2011 y desde entonces hemos tendido puentes entre expertos argentinos y suizos en diversos temas como energías renovables, transporte sostenible y mucho más”.
“Sin la intervención humana, gran parte de Suiza estaría cubierta de bosques, la importancia del bosque para nosotros es considerable, es un lugar de descanso y el reservorio de casi la mitad de las aguas subterráneas, protege de riesgos naturales (avalanchas y deslizamientos de tierra) y fue el material de construcción predominante durante miles de años”, aseveró Schellenberg.
“Actualmente la madera se vincula con la arquitectura moderna, en particular por sus buenas propiedades, por ser menos contaminante que otros materiales”, dijo.
Asimismo explicó que Suiza tiene una ley de protección de bosques con más de 140 años.
La norma señala que no se puede cortar madera sin autorización y se la debe usar de manera racional, “por eso se aplican los más avanzados recursos científicos en los más diversos campos, el éxito de nuestro país está basado en el desarrollo de los recursos humanos”, afirmó el embajador.
De su lado, el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad afirmó: “Tenemos que ir amigándonos con la ciencia y la tecnología en lo que hace a nuestros recursos naturales, vemos grandes posibilidades en estas jornadas, desde acá accedemos a plataformas de trabajo de todo el mundo en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías para industriales y para las personas que trabajan con la madera en nuestra provincia”.
“Esto genera un intercambio muy importante y para nosotros que queremos expandir nuestro mercado, es fundamental. Por eso debemos perder el miedo de tecnificar algunas cosas, esto produce mayor valor agregado y de diversificación productiva de la madera, desarrolla una enorme potencialidad en toda la provincia, especialmente en las zonas Centro y Norte, las más madereras”, detalló Herrera Ahuad.
En la provincia de Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción funcionará como coordinador local, tal y como lo hace el Inta a nivel nacional para aplicar estos proyectos.
Hubo diferentes ponencias de expertos que se acercaron desde diferentes empresas del país para compartir sus experiencias en la construcción de viviendas de madera.
Desde Suiza, Willy Berthoud, presentó material de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y antes del mediodía se conformó un panel de debate con especialistas, representantes de cámaras empresariales y del Estado.
Leer: Las nuevas tendencias de ahorro energético en las casas de madera
Fotos: Todo Madera (Enviado Especial a INTA Capital Federal).