Edificio institucional y estudios de radio de Tamedia, en Zurich, Suiza

edificio tamedia
Pequeñas terrazas, dentro de la caja del edificio, configuran áreas de distensión para el personal.

Seleccionamos obras de importancia diversa en contextos aun más diversos. Para este caso la conjunción de una empresa Suiza, en el corazón de Zurich. Con el agregado de un arquitecto japonés Shigeru Ban. El mundo globalizado para dar origen al edificio institucional y a los estudios de radio del grupo de medios suizo Tamedia.

La pasión de Shigeru Ban por el conocimiento y el estudio de la madera y sus derivados viene desde la infancia: “Desde niño jugaba con las piezas de madera sobrantes de la carpintera de mi padre, con ellas creaba miniaturas o edificios”.

A esta conjunción de Zurich más arquitecto japonés, se unió la madera para construir esta nueva sede y estudios de radio para la compañía de medios Tamedia, situada en el corazón de la ciudad.

edificio tamedia
El arquitecto ha prestado especial atención en lograr los
niveles de transmisión de baja energía que responden a
las últimas y muy estrictas normas suizas para el consumo
energético.

En un sitio de 1.000 m² dentro de un bloque urbano más grande donde se encuentran actualmente los edificios principales del grupo.
Desde un punto de vista arquitectónico una de las principales características del proyecto es de hecho la propuesta de un sistema estructural principal diseñado enteramente en madera.

Su carácter innovador desde un punto de vista técnico y medioambiental da al edificio un aspecto único del espacio interior, a partir de la ciudad que lo rodea, y al mismo tiempo se funde en el encuadre urbano de la ciudad.

Con el fin de reforzar y expresar esta idea la piel del edificio es de cristal por completo y se ha prestado especial atención a lograr los niveles de transmisión de baja energía que responden a las últimas y muy estrictas normas suizas para el consumo de energía.

edificio tamedia
El edificio luce un sistema estructural a gran escala hecha
completamente de madera.

El edificio luce un sistema estructural a gran escala hecha completamente de madera. Mientras que el diseño de Shigeru habla de diversas tradiciones de carpintería japonesa
El tamaño impresionante de la madera entrelazada en red se representa como una celosía honesta y delicada detrás de una piel de vidrio.

Recubierto de paneles de acristalamiento retráctiles permiten salas de reuniones y espacios de trabajo para convertirse en áreas abiertas y ventiladas pasivamente. Este edificio de oficinas, en el corazón de Zurich ofrece puestos de trabajo para unos 480 empleados de la central de medios.

Formalmente, el edificio “habla” con el sitio a pesar de la síntesis de puntas de artesanía japonesa. No desafía a la ciudad.

El volumen acristalado está coronado por un techo de mansarda, un tronco, la cadera inclinada tipología de techo frecuente en la arquitectura suiza que se hizo popular tanto por el Louvre y como por el barroco francés.

edificio tamedia
El edificio de oficinas Tamedia es neutro en aporte de carbono.

En carácter con la tendencia del arquitecto hacia sistemas tectónicos de bajo impacto, el primer proyecto de Shigeru Ban en Suiza cumple con estrictas medidas de responsabilidad ambiental del país con sistema de calefacción y refrigeración que utiliza agua subterránea, por lo que niega el uso de combustibles fósiles por completo.

Además, la doble fachada amortigua las condiciones climáticas y ofrece unas vistas incomparables del río.

El edificio de oficinas Tamedia es neutro en aporte de carbono; se beneficia de un sistema estructural que imita a los recursos renovables, manteniendo un diálogo importante con las cualidades de los espacios de trabajo del futuro.

Pequeñas terrazas, dentro de la caja del edificio, configuran áreas de distensión para el personal.

Leer: Las nuevas tendencias de ahorro energético en las casas de madera

Fuente y Fotos: maderadisegno Arquitectura

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre