Tierra del Fuego organizó en Capital Federal una Jornada sobre Construcción con madera de Lenga

lenga tierra del fuego

La provincia que cuenta con la ciudad más austral del mundo, junto con la Municipalidad de Tolhuin, el fueguino Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), FAIMA y CADAMDA, organizaron el 7 de agosto una jornada con el lema “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”. Fue en el Hotel Pestana y participaron Nicolás Laharrague -director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial-, funcionarios provinciales y dirigentes gremiales empresarios. La empresa Dorking S.A. fue auspiciante. Todo Madera tuvo un enviado especial.

La jornada “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas” estuvo dirigida a inversores, arquitectos, ingenieros y al sector de la construcción en general. Fueron entidades organizadoras la Secretaría de Desarrollo e Inversiones y el Ministerio de Agricultura de Tierra del Fuego, en conjunto con la Cámara de la Madera (CADAMDA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El objetivo principal fue posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, muebles y decoración.

lenga tierra del fuego
El evento tuvo una interesante convocatoria en el Hotel Pestana.

El evento -que contó con la presencia de más de 200 asistentes – dio a conocer los aspectos económicos, constructivos y de inversiones que ofrece la provincia más austral de Argentina. Los seminarios se enmarcan dentro del recorrido federal de seminarios gratuitos sobre construcción con madera y diseño que la Cámara de la Madera realiza desde hace varios años y que están dirigidos principalmente a arquitectos, constructores, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra del sector de la construcción.

“El país debe aprovechar la posibilidad de construir viviendas de todo tipo (edificios, alta gama, media gama y sociales) mediante el sistema más utilizado en el mundo: platform frame, con materia prima nacional, renovable, reciclable y carbono neutral. Argentina sin dudas tiene que aprovechar la materia prima disponible para dar soluciones a la sociedad y contribuir por ejemplo a reducir el déficit habitacional generando empleo de calidad en toda la cadena de valor”, dijo Osvaldo Vassallo, presidente de CADAMDA.

Por su parte, diversas autoridades gubernamentales de la provincia, vertieron sus conocimientos sobre la madera de lenga, sus oportunidades, características y proyectos de desarrollo regional. «Hoy la provincia tiene un plan de apoyo al sector. La lenga es política de Estado», afirmó Gustavo Cortés, subsecretario de Desarrollo Forestal fueguino. Por su parte, Kevin Colli, secretario provincial de Agroindustria y Pesca sostuvo que «debemos aprovechar los recursos que ofrece la provincia».

«Planificar es la herramienta básica para el uso sustentable de los recursos naturales», destacó Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial. En cuanto a finanzas y nuevos negocios, Leonardo Zara, secretario de Desarrollo e Inversiones fueguino comentó que «por pedido de la gobernadora, Rosana Bertone, estamos trabajando en un programa de desarrollo sustentable y con incorporación de valor para la lenga fueguina. Lo que ven representado es la explotación sustentable de un recurso muy noble”. Finalmente, Ramón Gallardo, presidente de la Comisión de la Vivienda de FAIMA y la cámara CAFUFAMA, de Tierra del Fuego AeIAS, resaltó que «la lenga es competitiva en nuestro país”.

Perpetuidad de bosques en Tierra del Fuego

Gustavo Cortés, subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo lo siguiente en su presentación “Oportunidades del Sector Maderero en la Provincia”:

lenga tierra del fuego
Hubo al mediodía una mesa redonda en las que participaron, entre otras autoridades de los sectores público y privado, Nicolás Laharrague -director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial- y Osvaldo Vassallo, presidente de CADAMDA.

– “La provincia tiene su actividad en la Isla Grande. Siempre los bosques nativos de Tierra del Fuego se administraron con planes de manejo, aún antes de que se sancionara la ley 26.331 que protege a los bosques nativos. El plan de manejo es tecnología sobre el uso de los bosques que garantiza la perpetuidad de los bosques, a través de la regeneración natural. Eventualmente, se planta cuando han fracasado las técnicas de manejo. Todos los bosques que hay en la isla son bosques aprovechados desde principios del siglo pasado. Hace 100 años que se extrae madera en Tierra del Fuego. Y los bosques que se aprovecharon al principio de la colonización hoy tienen un tamaño importante;

– “La actividad forestal se desarrolla, básicamente, sobre bosques vírgenes. De ahí que nuestra estrategia de trabajo es extremadamente cuidadosa. Se extrae la madera y luego se procesa en aserraderos locales. La provincia tiene unas 740.000 hectáreas de bosques nativos”.

Construcción y diseño moderno

Alejandro Borrachia, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, realizó la presentación “Construcción y Diseño Moderno con Madera”:

Algunos pasajes de su alocución fueron:

– “Hace ocho años decidimos cambiar el paradigma de enseñanza sobre dos temas principales. Uno, ejecutar lo que enseñamos. Y el otro fue introducir la madera como tema fuerte dentro de la tecnología que se enseña en la Facultad de Arquitectura. De hecho, Jorge Barroso (NdR: socio BGP Arquitectos; ver nota aparte) es profesor de construcciones de la Facultad y tiene mucho que ver con la relación que tenemos hace años con las cámaras, con aserraderos y con distintos actores del sector;

– “Utopías sociales es el marco teórico que engloba esta serie de trabajos que venimos haciendo. Reflexionar no sólo desde el lugar de formadores de futuros arquitectos, sino en qué tipo de profesionales necesitamos para esta sociedad, en principio, argentina, pero hablemos de Latinoamérica como problemática. Y cómo nosotros mismos como sociedad queremos actuar con los problemas contemporáneos. Hablar de utopías implica hablar a futuro de ciertos cambios que podemos hacer, y que están muy arraigados con la construcción en madera”.

Disertaciones

lenga tierra del fuego
Dorking S.A. presentó, a través de Gabriel Soria, una charla sobre “Uso de Herramientas Neumáticas en la Construcción en Seco”.

Todas las disertaciones del evento fue las siguientes:

– Kevin Colli, secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego;

– “La madera en la construcción”, Leandro Mora Alfonsín (FAIMA);

– “Construcción y diseño moderno”, Alejandro Borracchia (decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón);

– “Oportunidades del sector maderero en Tierra del Fuego”, Gustavo Cortés (subsecretario de Desarrollo Forestal de Tierra del Fuego);

– “Uso de herramientas neumáticas en la construcción en seco”, Gabriel Soria (Dorking S.A.);

– “Experiencia de construcción con madera en Tierra del Fuego”, Pablo Villena (Tierra del Fuego) y Ramón Gallardo (CAFUFAMA);

– “Energías renovables”, Pablo De Benedictis (Good Energy S.A.);

– “Sistema constructivo Platform Frame”, Diego García Pezzano (CADAMDA, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial);

– Conclusiones y cierre. Osvaldo Vassallo (CADAMDA), Leonardo Zara (Tierra del Fuego) y Pedro Reyna (FAIMA).

Fotos: Todo Madera (Enviado Especial al microcentro porteño).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre