Cómo es “Cassa Devoto”, sede de Casa FOA 2018 que está abierta hasta el 28 de octubre

casa foa 2018 cassa devoto
Sillón Chester de Espacio N° 26 “Home Office”.

Casa FOA, sinónimo de innovación y diseño, anuncia el lanzamiento de su edición número 35 que tendrá lugar del 21 de septiembre al 28 de octubre. La sede es el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en Villa Devoto, Capital Federal.

casa foa 2018 cassa devoto
Fachada del ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.

Un enviado especial de Todo Madera visitó Cassa Devoto en la inauguración previa realizada para la prensa y acerca a los lectores información exclusiva.

Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cuáles son las nuevas tendencias en el interiorismo y la importancia del diseño en la vida cotidiana, el recorrido se organizó en tres sectores: el primero serán ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas más tradicionales para personas de mediana edad; en el segundo recorrido se podrán ver propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector estará destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos.

Como todos los años, se alterna este recorrido con los espacios para el descanso y la contemplación como los patios y las galerías del convento. Las artes plásticas también estarán presentes con espacios destinados a diferentes galerías de arte, tema que será uno de los programas a resolver por de los diseñadores.

casa foa 2018 cassa devoto
Estación de tren Antonio Devoto del ex Ferrocarril Urquiza, ubicada a 150 metros de la sede de Casa FOA 2018.

Casa FOA evoluciona sin perder su espíritu original. A lo largo de estos 33 años 1.250 arquitectos e interioristas participaron de la muestra y 4.152.100 visitantes la disfrutaron.

Empresas y los más importantes productores de materiales y soluciones para el mundo del diseño encuentran en la muestra un lugar de experimentación y creatividad inigualable. Las propuestas de los diseñadores recorren todos los estilos: desde los clásicos y los tradicionales hasta el diseño contemporáneo y la vanguardia. Las alianzas estratégicas con la industria y con los desarrolladores inmobiliarios convierten a Casa FOA en una plataforma de nuevas ideas y en un espejo de los cambios que vive la sociedad a través del habitar.

Además, como ya es tradicional en Casa FOA, se presentará la Beca de Arquitectura y Diseño interior, orientada este año a la familia joven diseñando un espacio de “Comedor Diario”.

Por su parte, el Concurso de bancos urbanos cada año registra más adeptos, expandiéndose su popularidad también al interior del país. Destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y personas afines a estas disciplinas, se evaluará la creatividad e innovación, el diseño, la ejecución constructiva, así como también su resistencia al paso del tiempo y la posibilidad de utilización como equipamiento público.

Home Office, espacio inspirado en el actor Ricardo Darín

El diseñador Alejandro Dellamea -oriundo de Resistencia, Chaco, participó por primera vez en Casas FOA-, pergeñó el Espacio N° 26, “Home Office”.

Según la memoria descriptiva de este ambiente de 12 metros cuadrados en planta baja, y unos seis metros cuadrados adicionales en entrepiso (ver fotos), tiempo y espacio signaron la existencia y el valor arquitectónico de Cassa Devoto 2018.

Fueron las premisas, la puesta en valor, la identidad del espacio urbano y revivir una arquitectura que una el pasado con el presente, al propiciar nuevas vivencias. Condicionado a los modos de vida, necesidades espaciales, tiempo personal y condición cultural, el diseño del Home Office fue inspirado en el actor Ricardo Darín, “cuya elaboración formal deviene no sólo de una selección y combinación de elementos sino de un proceso que intenta otorgarle cierta unidad a la multiplicidad de los mismos que la conforman”, señaló el diseñador.

Alejamiento del entorno

– El espacio se inspiró en Ricardo Darín. ¿Por qué se eligió un home office? -preguntó Todo Madera a Dellamea.

– Es una oficina en una casa. Cuando fuimos a hablar con él, nos mostró su home office. Él tiene un espacio en el que se aleja de todo lo que lo circunda. Entonces, decidimos armar un living y un escritorio en planta alta, porque el espacio es bastante reducido. Es de 3 metros por 4 metros, con un living y un escritorio. Trabajamos los colores que a él le gustan: tierra, marrones. No le gusta la luz natural, sino iluminación de tipo artificial, y por eso las cortinas son grandes telones que no dejan ver las ventanas. Y nada de tecnología. En otra parte de la casa él sí utiliza elementos tecnológicos, pero en su home office, no, porque lo utiliza para leer un libreto o para escribir.

casa foa 2018 cassa devoto
Escritorio y blblioteca, en entrepiso, inspirado en el home office real del actor Ricardo Darín.

– Lectura e intimidad.

– Exactamente. Es un gran lector. En su espacio real tiene muchísimos libros. Y bueno, nosotros buscamos hacer una síntesis al instalar una biblioteca en la parte de arriba.

– ¿Desde el punto de vista del diseño ustedes tuvieron algún señalamiento o limitante por parte de los sponsors para desarrollar algo en especial?

– No, de ninguna manera. De ninguna manera. Fuimos a una decoración real (enfatiza). No escenográfica, sino que se pueda llevar a la realidad. Se trabajó con materiales que hay en el mercado y que se consiguen en cualquier lado. No son materiales traídos de Alemania.

– ¿Se puede hacer una descripción del sofá?

– El sofá es de Fradusco. Es un Chester de una línea cubismo. Todos los mobiliarios son de Fradusco.

 Información útil

– Fecha: 21 de septiembre al 28 de octubre.

– Dirección: Pareja 3670, Villa Devoto.

– Horarios: de lunes a domingo, de 12 a 20; los viernes, Casa FOA Night, hasta las 23.

Más información: www.casafoa.com o en Facebook: casafoa

Fotos: Todo Madera (Enviado Especial a Cassa Devoto).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre