Levedad y eficiencia en una esquina en Posadas, Misiones

tirantes de madera laminada
El esquema organizativo del proyecto utiliza un doble sistema de cajas habitables, una ubicada en el interior y la otra colocada en el exterior.

Diseñada como ampliación de una casa existente, esta vivienda proyectada por el estudio del arquitecto Fernando Robles se ubica en un solar en esquina sobre una avenida de alto tránsito en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Se utilizaron tirantes de madera laminada encolada con pegamento para uso exterior, realizadas en madera industrializada de pino de bosque implantado.

El contexto de la obra fue un clima subtropical, temperaturas mínimas de 11 grados y máximas de 33 grados, una humedad relativa del 70% y precipitaciones anuales cercanas a los 1700 milímetros. A eso se le sumó un presupuesto acotado y la necesidad de no interferir con la vida normal de la casa existente en el solar, por lo que el desafío de este proyecto tuvo su centro en dos estrategias fundamentales: pertenencia/ sistematización y economía.

Pertenencia

Como primera estrategia se definió el sentido de pertenencia al sitio donde se establecieron las líneas de entrada al proyecto

tirantes de madera laminada
La vivienda se ubica en un solar en esquina sobre una avenida de alto tránsito en Posadas, Misiones.

– El recurso material y humano:

Como materiales se utilizaron tirantes de madera laminada encolada con pegamento para uso exterior, realizadas en madera industrializada de pino de bosque implantado que garantiza la calidad en su ejecución y cuidado del ambiente natural.

La utilización de recursos de la zona como la madera permite reinstalar su uso abandonado o reemplazado desde hace un tiempo por tecnologías ajenas al medio local.

De igual manera, se impuso el recurso humano local que está familiarizado con su utilización no sólo a nivel de producción (aserraderos, talleres, carpinterías) sino también para la ejecución en obra.

– El clima como variable:

tirantes de madera laminada
Los proyectistas decidieron utilizar tirantes de madera laminada encolada con pegamento para uso exterior.

Las condiciones del clima subtropical con abundancia de lluvias y temperaturas máximas elevadas durante gran parte del año definieron la toma de decisión proyectual.

La casa existente tenía techo de hormigón y un segundo techo de chapas colocado posteriormente para darle sombra al primero, colocado con el objetivo mejorar las condiciones de confort. Esta situación disparó la idea de construir, a partir del nuevo programa, no sólo la ampliación programática de la casa sino, fundamentalmente, un techo que cobijara con su sombra a la casa original.

A partir de esta idea, y con la intención de no perforar la casa existente, ya que como dijimos seguiría en uso durante la construcción, se aprovechan las características mecánicas, de interesante prestación, de la madera laminada encolada permitiéndonos salvar una luz de 11 metros para extendernos desde la medianera existente (primer punto de apoyo estructural) hacia el frente libre de la parcela. Allí encontraríamos el segundo punto de apoyo estructural en una serie de módulos de 4” x 10” que a manera de columnas recibirían las cargas del nuevo piso.

Este entramado de vigas ortogonales de 4” x 10” con encastre mínimo, dotarían al conjunto de una mayor inercia mejorando las condiciones de estabilidad del conjunto estructural permitiendo construir. En el otro sentido, la continuidad de una segunda serie de vigas de igual dimensión terminaría por definir la planta final de la vivienda en 11 metros de profundidad x 22 metros de largo.

tirantes de madera laminada
La planta final de la vivienda es de 11 metros de profundidad x 22 metros de largo.

La última capa estructural de 3“x 8” de madera de pino implantado funciona como estructura de apoyo del piso de madera ejecutado en machimbre de pino de 1” de espesor. Éste queda a la vista como piso de la planta superior, el cual recibiría como terminación un acabado de lasur tonalizado.

Este piso de la segunda planta se encuentra separado del techo de la casa original permitiendo el pasaje de aire a través de un espacio libre de 80 centímetros; sirve así a la mejora de las condiciones térmicas de ambas viviendas (piso y techo ventilado).

Para la cubierta de la ampliación se utilizó el mismo sistema de entramado de madera ortogonal y en su cobertura se reemplazó el machimbre de pino de 1” por machimbre de ½ “, que haría las veces de cielorraso a la vista.

Además, se reutilizaron las chapas retiradas del sobretecho existente, colocado en forma curva asimétrica con el eje desplazado del centro. Esto nos permitiría una cubierta de aguas diferenciadas con el objetivo de eliminar las aguas de lluvia casi en su totalidad hacia el fondo, donde se encuentran los sistemas de drenaje pluvial y en menor caudal hacia el frente lindando con la línea que define el espacio público de la vereda.

– Caja filtro:

El esquema organizativo del proyecto utiliza un doble sistema de cajas habitables. La primera está ubicada en el interior, totalmente acristalada, y permite la mayor integración espacial interna, y a la vez el dominio visual absoluto. La estructura de madera se transforma a la vez en carpintería fija que recibe directamente a los vidrios de cerramiento.

La segunda, colocada en el exterior -ejecutada íntegramente en madera-, resuelve la estructura portante y una piel de listones de 2” x 2” de madera de kiri. Esta especie, debido a su liviandad, estabilidad frente a los cambios de temperatura y color claro, constituyen la piel de cerramiento exterior que oficia de filtro térmico. Este cerramiento arroja sombras sobre el interior y permite el control visual de la casa. Se transforma, hacia afuera, en una malla casi opaca.

Sistematización y economía

– Sistema estructural:

Se definió íntegramente con la utilización de tirantes de madera laminada encolada de pino de 4” x 10” de 11 metros de largo.

Asimismo, este tirante de 11 metros fue utilizado como módulo estructural vertical definiendo la columnata que determina el frente del proyecto. Estas columnas fueron ancladas a un sistema de bases aisladas de hormigón, colocándoles herrajes metálicos para mejorar su anclaje.

Como quedó dicho anteriormente, esta disposición superpuesta de vigas de 10” de alto (2 capas dispuestas ortogonalmente) sumadas a las 8” de los tirantes que reciben el piso y techo respectivamente, dotaron al conjunto estructural horizontal de una mayor inercia.

tirantes de madera laminada
La segunda estructura de madera, colocada en el exterior, se resolvió con una piel de listones de 2” x 2” de madera de kiri.

La combinación de columnas y vigas continuas le dan al conjunto de un alto grado de rigidez estructural.

El empleo de la madera como recurso genuino de la zona se sumó al conocimiento del material por los habitantes del lugar. Además, la liviandad de las piezas estructurales determinó su instalación con mucha facilidad; y la sistematización en los procesos de diseño y construcción hicieron de esta experiencia un hecho muy interesante de combinación de valores culturales con técnicas apropiadas de ejecución.

Leer: Madera contralaminada: hacia el rascacielos de madera

Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar) número 137.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre