Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que celebrará su séptima edición los días 18 y 19 de octubre de 2018 en Bilbao Exhibition Centre, ha anunciado los ganadores de la 4ª edición de los Premios de Arquitectura en Madera, que reconocen los mejores trabajos en cinco modalidades: “Edificación”, “Publicación”, “Diseño de producto”, “Madera Local (Basque Quality)” e “Interiorismo”, nueva categoría incluida este año. El Jurado ha destacado “la alta calidad de la totalidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.
En concreto, se han presentado a concurso 123 proyectos en sus diferentes categorías, frente a 88 en 2016. El Jurado ha destacado “la alta calidad de la totalidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.
Desde su inicio en 2012, Bilbao Exhibition Centre, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y Baskegur con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, han querido premiar las obras de arquitectura en madera más destacadas con un doble objetivo. Por un lado, para potenciar el debate en torno al uso de este material dentro del colectivo profesional, y por otro, para hacer visible ante la sociedad las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo. (Ver edición 2016 Egurtek).
Ganadores Premios Egurtek 2018
En la categoría de “Edificación”, el premio ha recaído en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera. En este trabajo se ha valorado positivamente su expresividad e integración en el medio a través de su acertada implantación en un entorno comprometido y una ejemplar elección de los materiales y su puesta en obra.
En esta categoría, el Jurado ha otorgado además un reconocimiento a “Impluvium Centro Comunitario en Reinosa, Cantabria”, de los autores Begoña de Abajo y Carlos García,
a “Bos d’en Pep Ferrer en Playa de Migjorn, Isla de Formentera”, del autor Marià Castelló Martínez,
y al trabajo “Nueva sede servicios centrales FINSA en Santiago de Compostela, A Coruña”, de los autores Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales y Antón Varela García.
En la nueva categoría de “Interiorismo”, la propuesta merecedora del premio ha sido “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera, en el que se ha destacado el aprovechamiento integral del espacio de almacenamiento y trabajo con una ingeniosa solución basada en las virtudes de la construcción con madera.
En la categoría de Diseño en madera, el premio ha recaído en “POTRO”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo, por la esencialidad en el diseño del elemento a través de una referencia acertada basada en una innovación tecnológica.
Por su parte, “ARINA, una mesa para los hogares de hoy en día”, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera local (Basque Quality). Los miembros del Jurado han resaltado la adecuada resolución del elemento con unas limitaciones predefinidas en cuanto a la especie y el formato de la madera.
Por último, y la categoría Publicación, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación gráficos, impresos, audio-visuales o digitales, el galardón ha recaído en Miguel de Lozar de la Viña, por su trabajo de investigación “La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido”, que muestra el protagonismo de la madera en la arquitectura del movimiento moderno a partir del tema recurrente de la cabaña primitiva.
En el Jurado han participado expertos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Infoedita-Grupo de comunicación profesional; Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council; Arrokabe Arquitectos; el Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia y EIDE-Asociación de Diseñadores de Euskadi.
Confección del trofeo de los premios Egurtek 2018
El 24 de mayo se produjo el fallo del jurado para la selección de la obra que servirá como trofeo de los Premios Egurtek, concurso que se llevó a cabo entre estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU (Bizkaia, España), y en el que resulto ganadora Silvia Alonso Altuzarra. Las alumnas Leire Grijalvo y Joana Akaiturri, que resultaron finalistas, recibieron también una mención especial.
En el transcurso de esta iniciativa llevada a cabo de forma conjunta entre la Universidad del País Vasco, Egurtek y Baskegur, varios alumnos de Bellas Artes han trabajado la madera, durante dos cuatrimestres, con el propósito de crear la obra que será reproducida y entregada como trofeo a los cinco ganadores de Egurtek 2018, y, posiblemente, en futuras ediciones.
El Jurado de las Tallas de los Premios Egurtek ha contado con la representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Baskegur; Bilbao Exhibition Centre y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Egurtek 2018 ya cuenta con ponentes internacionales de primer nivel
El programa de ponencias de Egurtek 2018 cuenta ya con la participación de distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura como el arquitecto Tszwai So, de Hong Kong, quién explicará su participación en el proyecto de la capilla Conmemorativa de Bielorrusia en el norte de Londres, llevada a cabo con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, así como su experiencia investigando las iglesias de madera vernáculas de Bielorrusia.
El arquitecto finlandés Janne Kantee mostrará su obra “Hotel Lodge”, que tras sufrir un incendio fue reconstruido en base a su estructura original con madera finlandesa, logrando integrarse a la perfección con el entorno. Este alojamiento, de diseño alpino de madera, es único de estas características en Sierra Nevada.
Entre las ponencias también destaca la participación del arquitecto portugués Carlos Castanheira, especialmente sensibilizado con el uso de la madera en muchas de sus obras.
Por su parte, la arquitecta holandesa Lidewij Lenders, mostrará ejemplos de proyectos propios en los que uso de la madera ha sido empleado con “inteligencia y normalidad”, como es el caso de “la casa en una esquina de Steiger”, en Holanda, construida completamente en madera y empleando todas las materias primas utilizadas para edificación renovables, y cuya edificación es en sí un marco de madera con suelos sólidos de abeto laminado.
Victor Orive, arquitecto londinense del estudio Zaha Hadid, mostrará su proyecto “The New Lawn”, que se convertirá en el nuevo estadio del Forest Green Rovers, equipo de la quinta división del fútbol de Inglaterra, y que estará construido íntegramente en madera, debido a los principios ecológicos que mantiene el club con la naturaleza, y cumpliendo con todos los requisitos que impone la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
En el ámbito nacional destacará la presencia de ponentes como Óscar e Iván Andrés Quintela, del Estudio Arrokabe, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2016. También trasladarán un análisis de sus experiencias el arquitecto navarro Carmelo Fernández Militino, responsable de proyectar en Hondarribia la estructura de CLT de madera más grande del sudoeste europeo, así como las guipuzcoanas Beatriz Bergasa y Leire Badiola, quienes a través de su estudio Satie Arquitectos han realizado multitud de proyectos en madera, entre las que destaca la reforma y ampliación de la Bodega Fos, en el que la madera se convierte en nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, con un protagonismo estético-estructural eminente.
Egurtek 2018 contará también con un programa de jornadas técnicas donde se debatirán temáticas relacionadas con el sector de la madera con sesiones sobre “Formación en el sector forestal/madera”, “Bioeconomía Forestal” y “Diseño en madera”, entre otras. También tendrá una zona expositiva en la que estarán presentes alrededor de 60 firmas.
Fuente: Egurtek