“La digitalización de la industria podría generar 120.000 m. de euros adicionales en el PIB español”

Digitalizacion de la industria en españa

“La digitalización de la industria en España podría generar 120.000 millones de euros adicionales en el PIB y un crecimiento del 3% anual en las empresas”, según Luís M. Suárez Fernández, Jefe de Área Industria Conectada 4.0 de la Dirección General de Industria de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Suárez ha participado en una jornada organizada por IFEMA sobre la Transformación Digital y los cambios que está provocando en este sector. El responsable del Ministerio ha explicado las iniciativas públicas en Digitalización: Industria Conectada y Agenda Digital y ha advertido que “el reto está en conseguir la integración de la conectividad que permita avanzar a nuestro sector empresarial e industrial”. Ha indicado que, además de generar 120.000 millones de euros adicionales, “la digitalización de la industria impulsaría un crecimiento aproximado de un 2% interanual del PIB; y dispararía la facturación de las empresas en torno a un 3% anual, junto a una reducción de costes del 3,5%”.

Sin embargo, el Jefe de Área Industria Conectada 4.0 de la Dirección General de Industria de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, también ha advertido de que el tejido empresarial español aún no está preparado para afrontar estas oportunidades. “Solo un 10% de las empresas tiene algo que podemos denominar una estrategia de transformación digital. Y durante este año al menos el 55% de las empresas industriales españolas no prevén invertir nada en digitalización”.

La industria española aumentará un 11,1% sus ingresos y reducirá un 19,4% sus costes con la digitalización

Los datos, proporcionados por el informe Global Digital Operations Study 2018, elaborado por la consultora estratégica de PwC, analizan el estado de la Industria 4.0 en el mundo y en España.

En cuanto al futuro, las compañías industriales prevén, de media, en los próximos cinco años aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes un 19,4% como consecuencia directa de la digitalización.

Porcentaje avanzado de digitalización de las compañías industriales en el mundo y en España, informe por PWC.

El informe hace un análisis del estado de la Industria 4.0 en el mundo y en España, a partir de entrevistas a 1.155 directivos de compañías industriales en 26 países y será presentado en la próxima edición de MATELEC INDUSTRY, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, que dará respuesta a las necesidades del sector industrial, potenciando sus capacidades productivas hacia un entorno de Smart Factory (Fábrica Inteligente).

Los datos también advierten de que dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización del sector. Y explican que el 68% de las mismas están en un estadio de digitalización medio o bajo y un 32% en un nivel avanzado. De ellas, un 5% pueden considerarse como líderes digitales. Esto significa que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.

Digitalizacion de la industria en españa
Evolución en digitalización empresas forestales y papeleras, informe por PWC.

A nivel global, las empresas del sector industrial han pasado ya de las palabras a la acción en materia de digitalización, pero en España están todavía muy por detrás de las del resto del mundo. Solo un 8% se encuentra en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%. La velocidad de este proceso de digitalización en los próximos cinco años será menor en España que en el resto del mundo. En 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas mientras que, en España, esta cifra será del 19%.

Digitalizacion de la industria en españa
Evolución en digitalización empresas de ingeniería y construcción, informe por PWC.

En todo el mundo, las empresas del sector están digitalizando las funciones esenciales dentro de su cadena de valor interna, así como con sus socios comerciales a lo largo de la cadena de suministro para obtener ahorros de costes operativos del 3,6% anual hasta el año 2020.

Actualmente, el 30 % de las empresas del sector “Ingeniería y Construcción” están digitalizadas y se prevé que en 5 años la cifra alcance un 60%. Mientras que el rubro “Forestal, papel y embalaje” hoy se encuentra en un 38% y alcanzaría un 72% en los próximos 5 años.

Ver más detalles del informe interactivo de PWC aquí.

Edición Matelec 2018

Este 2018, del 13 al 16 de noviembre se realizará la segunda edición de MATELEC INDUSTRY en IFEMA (Predio ferial de Madrid, Epaña), en el marco de este nuevo escenario económico en un momento de transformación del sector y la industria hacia un entorno digital 4.0, con nuevos actores en el mercado, y un replanteamiento de los diferentes procesos productivos, lo cual permite adelantar un crecimiento muy relevante del evento.

Bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial”, las nuevas tecnologías y la innovación serán los ejes principales de una gran plataforma de conexión comercial para el mercado interno e internacional.

MATELEC INDUSTRY pondrá el foco en potenciar y difundir el mensaje de la necesidad de adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital. En el evento habrá presentaciones de novedades, acuerdos, noticias, convocatorias sectoriales, y será sobre todo una plataforma comercial.

Con una oferta expositiva y de contenidos estructurada en cinco grandes áreas: Automatec, Automatización en Procesos, Industria y Energía; Digital Factory; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Electrónica Industrial; e Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, MATELEC INDUSTRY es el único evento que mira al conjunto de la industria de manera global y transversal. Un espacio donde los principales fabricantes proponen soluciones reales entorno a las nuevas tecnologías: big data, Ioot, ciberseguridad, robótica colaborativa, impresión 3D.

Fuente: Matelec e informe PWC.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre