El 23 de enero pasado se realizó en el Palazzo Giureconsulti en Piazza Mercanti, Milán, Italia, una conferencia de prensa internacional para presentar Xylexpo 2018, 26ª exposición mundial bienal de tecnología y componentes de la madera para la industria del mueble. Lorenzo Primultini, presidente de Acimall, la asociación italiana de maquinaria y herramientas para la madera que organiza el evento, se explayó sobre las ediciones anteriores, la evolución histórica de Xylexpo, explicó cómo superaron la crisis hace unos años, y adelantó varias noticias sobre esta edición en la que cumplen 50 años de vida.
“Como saben, el evento está programado del 8 al 12 de mayo en Fieramilano-Rho y celebrará su quincuagésimo aniversario -así comenzó su discurso Lorenzo Primultini, presidente de Acimall-. La primera edición data de 1968.
Por lo tanto, la exposición cuenta con una larga tradición. Ahora estamos revisando una historia que abarcó un largo período de éxito y crecimiento, con una pausa durante los años de crisis, y ahora una segunda juventud. Sí, les diré inmediatamente que estamos muy contentos con el próximo Xylexpo, ya que las cifras son positivas y significativas, hablaremos al respecto, y sobre todo muestran una imagen muy clara”.
Edición XYLEXPO 2018
En relación a los preparativos para la próxima edición de Xylexpo, el presidente de Acimall expresó: “Definitivamente bien, ya que el mercado, tanto en Italia como a nivel mundial, ha escalado hasta la cima y ahora se está moviendo cuesta abajo. Los difíciles años recientes casi se olvidan y las oportunidades se han multiplicado. Puedo decirles que nuestra exposición bienal, el único evento de la industria en Italia, tiene una característica peculiar, es decir, está organizada por una asociación industrial; Acimall, que son los sindicatos de empresarios de esta industria. Es una asociación sin fines de lucro con la misión de invertir su experiencia en la definición de un «mercado» real donde la demanda y la oferta pueden satisfacerse de manera efectiva, una muestra internacional, una revisión global donde la industria italiana está a la vanguardia, pero juntos con todos los jugadores más importantes de varios países del mundo.
Nuestra exposición no es un fin, es un medio para un fin, un vehículo para contribuir al éxito de una industria que finalmente permite a los fabricantes de muebles y millones de productos a base de madera mejorar las vidas de sus usuarios finales.
Cincuenta años de historia, dijimos. Cincuenta años de cambios, compromiso y vitalidad, que han dado como resultado la exposición que presentamos hoy y que no se podrán perder el próximo mes de mayo. Una exposición que, en 2016, en la última edición, acogió a 441 expositores en un área de exposición neta de apenas 29 mil metros cuadrados, visitada por más de 41 mil personas en total, 29,1% del extranjero. La edición pasada mostró los efectos del círculo virtuoso que hemos lanzado: todos ustedes recordarán la edición de 2012, definitivamente la menos «brillante» en nuestra historia, por muchas razones. Aprendimos la lección, desplegando una extensa campaña para traer más jugadores internacionales a Milán de todo el mundo, lo que resultó en un fuerte aumento en las cifras de visitantes en 2014, también después del regreso de algunos líderes del mercado, así que convencimos a muchos expositores que Xylexpo era un «must»(NdR: una visita obligatoria). En 2016, con la asistencia de todos los líderes mundiales, las cosas fueron muy bien en ambos lados, con excelentes resultados para la cantidad y calidad de expositores y visitantes.
¿Y cuántos estarán allí en mayo? Somos bastante optimistas, ya que creemos que este «círculo virtuoso» seguirá generando efectos positivos: el estado actual de los registros es claro y muestra una buena tendencia. Hasta el 16 de enero cerramos la participación de 300 empresas por una superficie neta total de 30.000 metros cuadrados, en comparación con el resultado final de 29.400 metros cuadrados en 2016.
En consecuencia, decidimos agregar una cuarta sala, para satisfacer la creciente demanda de muchos expositores, no solo grandes grupos, sino también pequeñas y medianas empresas.
Como resultado, ajustaremos la distribución de las categorías de productos y ubicaremos a los líderes del mercado en cada sala: en la sala 1 estarán Biesse Group y Barberan, en la sala 2 Scm Group, en la sala 3 Homag Gorup y Cefla, en la sala 4 Weinig y Ima Group. Las categorías de soluciones anteriores están desactualizadas, ya que cada vez más empresas, me atrevo a decir todas ellas, tienen un catálogo enorme y diversificado, dirigiendo pequeños talleres de artesanía de carpintería hasta gigantes de la industria que procesan cientos de paneles en cada turno de trabajo: también a este respecto Xylexpo progresó, creando un «continuo» consistente, al tiempo que resalta las características específicas de algunos segmentos de la industria en áreas dedicadas dentro de los pasillos”.
Cambio en la estrategia de precios de la entrada
Primultini también anunció que “este año hemos confirmado la decisión que tomamos en 2016 de establecer un precio de 15 euros para el boleto de admisión, mientras que ofrecemos entrada gratuita para los visitantes prerregistrados en www.xylexpo.com; esta es una valiosa información que vale la pena destacar”.
En cuanto a los «Premios Xylexpo» se llevarán a cabo también este año, luego de tres ediciones, volverán con su fórmula probada, un jurado de representantes académicos y de investigación, más una nueva categoría, por lo que en 2018 habrá cuatro. «Operación primaria y procesamiento de madera sólida», «Procesamiento del panel» y «Acabado» se han agregado junto con «Herramientas» para reconocer la peculiaridad y la riqueza de un elemento esencial para la efectividad general de cualquier tecnología.
Período positivo para la industria de la maquinaria de la madera
De cara al próximo Xylexpo, excelentes noticias provienen del mercado de la madera para Europa. La exportación de Alemania en los primeros seis meses de 2017 superó los mil millones de euros, con un aumento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Italia sigue en el puesto número dos en el ranking de fabricantes de tecnología para la madera, con 274 millones de euros de exportación en el primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal destino de los productos «made in Italy», mientras que el segundo y tercer lugar están ocupados por Alemania y Polonia respectivamente.
Fuente: Acimall