Se inauguró el Nido de la Cultura, por Josep Ferrando

nido-de-la-cultura-joseph-ferrando

En septiembre quedó formalmente inaugurado el Nido de la Cultura. Se realizó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de Vicente López, Jorge Macri, integrantes de la Secretaría de cultura de dicho distrito y del presidente de la Cámara de la Madera (CADAMDA) Osvaldo Vassallo, junto a integrantes de su comisión directiva. Ubicado en la calle Roca y Costanera, el proyecto fue diseñado por el reconocido arquitecto catalán Josep Ferrando en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura, quien explicó a todo Madera los detalles de realización del “Nido”.

El arquitecto catalán Josep Ferrando explicó a Todo madera en comunicación por mail el objetivo del proyecto, que tiene una visión cultural y social que quedará como legado al Paseo de la Costa de Vicente López: “es un pabellón cultural, de ahí el nombre “Nido de la cultura”. Un ágora cultural construida de forma concéntrica mediante cuatro escaleras iguales que rotan respecto su centro y elevan el punto de vista del espectador hacia el horizonte del río. Un laberinto de escaleras que constantemente cambian la relación visual con la ciudad y el paisaje, construyendo en su interior un nido de madera para la difusión de la cultura.

El uso de la madera tuvo también como objetivo la idea de promover el uso de la madera en la construcción: sus cualidades técnicas y sus cualidades de confortabilidad”. Se espera que sea muy visitado por vecinos y turistas y se convierta en la atracción principal del paseo.

En esta ocasión, los organizadores de la Bienal de Arquitectura y la Municipalidad de Vicente López, convocaron a CADAMDA para llevar adelante la dirección y construcción de esta estructura de madera que servirá de mirador y auditorio al aire libre. Su arquitectura y materialización buscarán convertirla también en un hito memorable del paisaje de la zona y en una referencia cultural para toda la región.

En cuanto a la realización, “El proyecto es del 2016- explica Ferrando- y se terminó el 27 de Septiembre del 2017. Fueron 3 semanas de taller y 1 semana de montaje. La realizó la CADAMDA con Pino Taeda tratado con lasur satinado.”

Por su parte, Osvaldo Vassallo, presidente de la Cámara de la Madera opinó que: “la concreción de obras como esta, acompañan la incorporación de la madera a la cultura ciudadana. De esta forma el inconsciente popular, va adoptando a este material en toda su dimensión, reconociendo sus propiedades desde un lápiz hasta una vivienda. Esto va marcando un sinfín de elementos culturales, valorizando intrínsecamente los usos y aplicaciones que ofrece el árbol”.

Josep Ferrando, arquitecto y docente

A Josep Ferrando se lo puede encontrar de forma recurrente en Buenos Aires, aunque reside en Barcelona: “vengo de forma regular a Argentina, gracias a la oportunidad que hace 5 años me dio el Decano de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Torcuato Di Tella, Ciro Najle, para enseñar en la materia de Proyectos -comentó a Todo Madera-. Estos últimos años han sido de gran intensidad en la Escuela y en este país, de ambos he aprendido mucho y siento que he crecido a través de estas experiencias”.

El arquitecto tiene un extenso curriculum en el cual combina diseño y construcción con sus actividades docentes. Ha impartido clases en varias universidades desde 1998, como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura La Salle, la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. Aires (UTDT), Istituto Europeo di Design, y la Escuela de Arte y Diseño Eina.

También ha sido profesor invitado en Hochschule für Technik Zürich (HSZT) en Suiza, y Escola da Cidade en Sao Paulo, Universidade Positivo (UNICENP) en Curitiba y Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil. Ha dado charlas en varias universidades, incluyendo la Escuela de Postgrado de Harvard, la Universidad de Cornell, la Universidad de Palermo en Buenos Aires, la Universidad de Illinois en Chicago y en la conferencia de la Unión Internacional de Arquitectos (IUA) en Tokio.

Su trabajo ha sido expuesto en varios países, incluyendo Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega y Portugal, además de prestigiosas galerías de arquitectura como Aedes Berlin y eventos como Biennale di Architettura en Venecia.

Dentro de su amplio repertorio de proyectos se puede encontrar la madera de forma repetitiva: “La madera es un material noble y vivo, -explica Ferrando- que lleva dentro de sus condiciones el sumarse al paso del tiempo. Es un material que refiere a lo ancestral, es decir, a la construcción del tejido y de la cabaña primitivas. A través del nudo y del cosido se traban nidos que hablan de densidad y, por lo tanto, de privacidad y opacidad, en definitiva de permeabilidad. Un material que ofrece una trabajo multiescalar difícilmente encontrable en otros materiales. Eso habla de su relación escalar respecto la dimensión humana”.

Fuente: CADAMDA.  Imágenes de rrss de Josep Ferrando.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre