LIGNOMAD17, primer Congreso sobre Construcción con Madera en Barcelona

lignomad 2017

El 1º Congreso sobre Construcción con Madera y otros Materiales Lignocelulósicos, LIGNOMAD17, se desarrolló el 29 y 30 de junio, y 1º de julio en la ciudad de Barcelona, España. El evento abordó aspectos científicos, técnicos y constructivos en relación a la madera, sus derivados y otros materiales naturales. Contó con la participación de destacados investigadores, arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes y otros profesionales que compartieron su visión y experiencia sobre el uso de estos materiales en el sector de la construcción. Todo Madera estuvo presente. 

El buen balance de las I Jornadas LIGNOMAD de 2016 fue un estímulo para realizar un evento de mayor magnitud para este año: el Congreso LIGNOMAD17. El congreso cubrió de forma más amplia los diferentes aspectos de interés de la construcción con madera y otros materiales naturales de la mano de expertos en el ámbito científico y también de arquitectos y constructores con una destacada trayectoria en el uso de estos materiales en la edificación.

María Pilar Giraldo, una de las organizadoras de Lignomad, miembro de INCAFUST (Instituto Catalán de la Madera), del CTFC (Cento Tecnológico Forestal de Catalunya) y de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB – UPC) contó a Todo Madera los resultados de Lignomad 2017.

“Las expectativas están rebasadas. Nos ha ido mejor de lo que pensábamos, considerando que es difícil porque mover el mundo de la madera a veces es complicado: muchas veces hay reticencia para innovar, para renovar, para que la gente pueda crear un poco más de grupo para unir esfuerzos y creo que lo estamos logrando a pesar de Lignomad 2017que la red es muy joven, llevamos menos de dos años trabajando y ya tenemos grupos sumados de distintas localidades de España”. El evento contó con más de cincuenta personas y el apoyo de numerosos entes relacionados con la madera, a nivel nacional. “En la reunión que tuvimos en privado con los miembros de Lignomad- continúa Pilar- la sintonía general fue muy buena, la idea que tenemos todos ahora es que pueda continuar. En principio la base de la red era de investigación relacionada con la madera y materiales lignocelulósicos; todo lo que son fibras vegetales, biocomposites, residuos agrícolas en general. Pero también queríamos centrarnos un poco más en dar a conocer la construcción en madera, y junto con el gremio de la madera de Cataluña y nos enfocamos en hacer más promoción del uso de la madera en la construcción y en otras aplicaciones”.

Charla de José María Velasco: vigas de madera postensadas

Uno de los reconocidos conferencistas fue José María Velasco, Director de Amatria Ingeniería SL quien expuso tres casos en una charla más que interesante, donde explicó en primera instancia cómo solucionaron un error en una viga de madera que estaba hundida en uno de sus proyectos,  colocando cables de tensado y cómo tuvieron que trabajar con la empresa de tensado porque nunca habían trabajado con vigas de madera.

Lignomad 2017 vigas de madera postensadasVelasco destaca que “hay que tener cuidado con el problema de afluencias porque cuando tensas un cable se acorta la viga y cuando tensas el siguiente se vuelve a acortar, entonces antes de empezar hay que hacer un paneo de un lado a otro para que quede con la misma tensión”.

También compartió como anécdota que a los operarios les “daba miedo, un poco de pánico” el fuerte ruido que producía el crujido de la madera al tensarla, así que tuvieron que estar presentes físicamente para explicarles que los crujidos eran normales y que se podía proseguir con el trabajo porque el tensado y la carga estaban controlados.

Cerramiento en madera del Mercado de Santa Caterina

Otro de los casos que presentó fue el de la construcción del Mercado de Santa Caterina, construcción emblemática de Barcelona. El diseño arquitectónico fue realizado por Enric Miralles (quien falleció antes de terminar la obra) y Benedetta Tagliabue. La cubierta de coloridos mosaicos fue diseñada por el artista Toni Comella y el ingeniero a cargo de la estructura de la cubierta fue el mismo José María Velasco desde el inicio del proyecto en 1997 a la finalización de la construcción en 2005. Fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia se remonta al derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado.

Velasco explicó cómo se levantó la estructura de madera de cerramiento que cubre todo el mercado con formas redondeadas y detalló que “no hay dos piezas iguales, cada trozo de madera es distinto”. También contó que para que todas las piezas encajaran perfectamente “todos los elementos fueron modelizados uno por uno” y comentó con orgullo que “no hubo ningún error” durante toda la obra. Todas las tablas, tablones y tabloncillos son de madera de pino y a pedido de sus creadores no tuvieron ningún tipo de recubrimiento ni acabado, ya que querían que fuera totalmente natural; sólo se les añadió un spray repelente de xilófagos.

Renovación energética de edificios con módulos prefabricados en madera

Por su parte, Josu Benito, arquitecto especializado en patología y cálculo de estructuras de madera, investigador en Tecnalia, presentó un caso de renovación energética de edificios a través de módulos prefabricados en madera.  Se trata de un proyecto financiado por Horizon 2020 BERTIM, que ha desarrollado una metodología para la renovación de edificios utilizando paneles prefabricados de madera fijados a la fachada. Los paneles integran sistemas de aislamiento y energías renovables.

Para su realización el edificio existente se escanea primero con un escáner 3D que crea datos de puntos para importarlos en un software de modelado de información de construcción (BIM) que diseña los paneles para la renovación. El diseño del panel terminado se envía desde el modelo BIM a una fábrica de madera automatizada que fabrica los paneles.

Esta metodología sistémica permitirá reducir el tiempo de operación de renovación, la producción en masa personalizada y el menor riesgo financiero para los inversionistas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre