El Bambú se abre mercado como solución sostenible en la construcción

(Buenos Aires, 23 de Enero de 2017) Han sido los pioneros en este sector, y ya llevan 20 años de vida dedicándose a insertar al bambú en sus diferentes formas, en el sector de la construcción y en la arquitectura. Es la única empresa especializada en bambú en el mundo y tiene presencia en toda Europa y en 10 países latinoamericanos, sin incluir Argentina ya que “el tema arancelario no nos permite competir con productos locales” explicó Sara Monge, Directora de Latinoamérica a Todo Madera en el marco de la Feria Interi Hotel, realizada en Barcelona en noviembre pasado.

Sara Monge, Directora de Latinoamérica relató para Todo Madera el origen de la empresa: “Moso es una empresa Holandesa, la mayor fabricante del mundo en soluciones arquitectónicas para la edificación en bambú. Somos una empresa que tiene 20 años de vida y somos pioneros en este sector. Nos dedicamos a poner el bambú en diferentes formas, en el sector de la construcción y en el sector de la arquitectura. Es la única empresa especializada en bambú en el mundo. Moso lo que hace es fabricar desde revestimientos de suelos; tenemos pisos que van en distintas gamas de acabados; materiales para revestir, es decir, paneles, chapa, que utilizan nuestros industriales para fabricar tableros acústicos, materiales de revestimiento como flex bamboo, que son soluciones flexibles que te permiten hacer curvas a nivel de revestimiento de pared y de techo.

Luego fabricamos productos especiales para arquitectura, como fue el techo del aeropuerto de Barajas, que es el mayor proyecto del mundo hecho en bambú, y nos recomendó que hiciéramos Richard Rogers en su día. Y hace 8 años desarrollamos todos los productos que son para el exterior, productos como nuestra tarima exterior, aplicaciones en fachadas como N-finity que pueden ir a todo un edificio de revestimiento, tanto como en el paramento horizontal de suelo como el paramento vertical”.

En cuanto a las características técnicas del bambú, Monge explica que “es como cualquier madera; en el interior su mantenimiento es normal; se trapea, etc, y en el exterior como todas las maderas, por el efecto de la acción ultravioleta, tienes que mantenerlo si quieres preservar el color; lo cual no significa que tengas que mantener el producto, ya que está íntegramente garantizada su mecánica por más de 25 años en las peores circunstancias, entonces es simplemente un tema de look. Su envejecimiento es noble y la característica que tiene nuestro producto, frente a todo lo que hay en el mercado, y frente a las maderas tropicales es que nuestra madera es inerte; no se mueve. Esta es la problemática de toda la madera tropical: es muy nerviosa, se cura, se comba, y demás, nuestra madera no. Nuestra madera es plana totalmente, no se mueve, pasan años y años y sigue igual.

Hay 1500 variedades de bambú en el mundo –continua explicando Sara- nuestro recurso es una variedad gigante que se llama Moso, de ahí vienen el nombre de nuestra empresa, y está principalmente en China. Cuando se tala una caña de bambú tienes 15 días para industrializarla, es decir, no nos permite mover las fabricaciones a Europa, pero nosotros fabricamos 100% con criterios sostenibles, es decir criterios de calidad europeos, ya que los principales mercados son europeos, como alemanes o franceses”.

Moso no se encuentra únicamente en Europa, sino que “hace ya dos años y medio, casi tres, que hemos desembarcado en el mercado latinoamericano por ejemplo, estamos presentes allí en 10 países. En Argentina de momento no porque el tema arancelario no nos permite competir con productos locales, pero esperamos que Macri le pueda dar una vuelta a esto. Nuestro distribuidor en la mayoría de países, Chile y demás es la compañía Hunter Douglas, y hemos desarrollado con ellos productos, sobre todo a nivel de fachada espectaculares” finaliza la Directora de Latinomerica de Moso.

Características y ventajas de la madera de bambú Moso

La especie de bambú Moso, que es formalmente una hierba, tiene unas excelentes propiedades mecánicas similares o superiores a la madera, es duradera y muy resistente. Esto significa que los parquets y la tarima de exterior son los mejores en cuanto a rendimiento en aplicaciones de alto tráfico. Combinada con su alta estabilidad (poca dilatación), es la materia prima perfecta para la fabricación de tarimas de bambú.
El bambú es un recurso “ilimitado”: crece muy rápido (¡hasta 1 metro al día!) y como se colectan únicamente cañas de entre 5 y 6 años, las plantas más jóvenes reciben más espacio para su crecimiento y mejor rendimiento. Debido a su velocidad de crecimiento única, combinado con una producción eficiente por parte de Moso, este bambú absorbe más CO2 del que emite durante la producción y el transporte al cliente. Todos los productos macizos de la marca tienen garantizado un CO2 neutro durante el ciclo de vida completo.

Los productos Moso, además son una opción saludable al ser anti-estáticos y anti-alérgicos y tienen muy bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Inspirado por la naturaleza, la característica más llamativa dichos productos es sin duda su estética, ya que la veta natural de bambú da una apariencia distinta de diseño.

La empresa se basa en tres principios fundamentales:

  1. La sostenibilidad: la madera de Moso bambú es una de las alternativas más prometedoras para el cambio hacia una sociedad sostenible ya que esta especie crece más rápido que cualquier otra planta en el mundo, teniendo las propiedades de la madera más dura. Estas cualidades hacen del producto una alternativa real a la madera tropical. Aunque las plantaciones de bambú se encuentran en China, todas las declaraciones medioambientales que poseen están respaldadas por estudios de impacto, como la huella de carbono y eco-etiquetas (BREEAM, LEED, FSC etc.) de organismos independientes.
  2. La calidad: este principio es crucial para la aceptación de un producto relativamente novedoso como es el bambú. Una condición fundamental para el éxito de la marca ha sido su control total sobre el proceso de producción, lo cual no ha sido fácil, ya que la producción se lleva a cabo en China en una industria joven. Sin embargo, gracias al establecimiento de una organización profesional en el país oriental, la calidad y disponibilidad de los productos están siempre garantizados. A diferencia de muchas otras empresas europeas que únicamente son importadores de productos chinos, Moso es parte de la producción en su totalidad. La producción bajo ISO 9001 e ISO 14001 en fábricas certificadas garantiza además el cumplimiento de las más estrictas normas de salud, seguridad y medio ambiente y permite respaldar todas las certificaciones y garantías.
  3. La Innovación: es la clave para utilizar el bambú como madera madura, dura, y alternativa. La empresa holandesa siempre se ha centrado en la innovación; un ejemplo reconocido son los 200.000 metros cuadrados de láminas de techo curvas realizadas para el aeropuerto internacional de Madrid, hasta hoy el proyecto de bambú más grande en el mundo, para el cual la marca fue la primera y única en producir una lámina de bambú flexible y resistente al fuego. Desde sus inicios en 1997 la empresa tenía claro que para una gran cantidad de aplicaciones todavía no existía un producto de bambú concreto. En base a las cualidades únicas y versátiles de este recurso, Moso siempre ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de nuevas soluciones en este tipo de madera. Otro ejemplo es la tecnología para hacer resistente al bambú para su uso en exteriores: Moso Bamboo X –treme, certificado y testeado.

Más información: https://www.moso.eu/es/home

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