Madera contralaminada, un material a considerar para un futuro sostenible

madera contralaminada stora enso

(Buenos Aires, 05 de enero de 2017). La madera contralaminada (MCL) o Cross Laminated Timber (CTL) es un material de construcción de madera maciza fabricado a partir de paneles monocapa encolados entrecruzados por lo menos en tres estratos. Stora Enso, compañía sueco finlandesa, líder mundial en la fabricación de este material, explica su proceso de fabricación y el alcance que este material puede tener en la construcción y en el diseño en madera. Al igual que muchos expertos en el rubro, la empresa afirma que “están convencidos de que la MCL es el material de construcción idóneo para un futuro sostenible”.

La madera como material de construcción ha ganado en la actualidad una preponderancia tal que hace unos años no hubiera parecido posible. Gracias a la investigación en tecnología constructiva se han realizado grandes progresos en la protección acústica y anti incendios para las edificaciones de madera, superando los problemas más habituales que este material suponía. Los avances en material y los métodos de fabricación y cálculo asistidos por computadoras han abierto posibilidades radicalmente nuevas en términos de diseño. En Austria, las superficies forestales suponen más del 48 % del total y en ellas, el abeto rojo es el árbol más utilizado (en un 60 % sobre el total), además de ser la principal fuente de madera para la construcción y auxiliar. La madera contralaminada se fabrica a partir de especies de coníferas con certificado PEFC, así como de bosques gestionados de forma sostenible y de origen controlado. El certificado PEFC garantiza que la MCL se ha producido siguiendo los máximos estándares ecológicos, sociales y éticos.

madera contralaminada stora ensoEn notas anteriores, distintos expertos han destacado la gran capacidad del CLT o MCL, manifestando que podría ser el material que cambie la percepción de la construcción en madera, y en consecuencia su alcance. Es por eso que cada año aumentan los proyectos en altura diseñados con estructura de madera como el que realizó el estudio de arquitectura e ingeniería PLP Arquitecture junto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge; la construcción de un edificio de 80 pisos en madera para el centro de la ciudad de Londres. Se iniciaría en el 2017, y de ser llevado a cabo, sería el edificio más alto del mundo construido en ese material, y el segundo más alto en la ciudad inglesa, luego de “The Shard” que tiene 73 pisos. A raíz de estos proyectos, cada vez más recurrentes y viables, Todo Madera se contactó con Stora Enso para un análisis en profundidad de este material.

¿Quién es Stora Enso?
Stora Enso es un proveedor líder de soluciones renovables de packaging, biomateriales, construcciones en madera y papel en mercados de todo el mundo. La empresa tiene como objetivo sustituir los materiales basados en combustibles fósiles mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la madera y otros materiales renovables. Poseen alrededor de 26.000 empleados en más de 35 países y sus acciones se cotizan en las bolsas de Helsinki y Estocolmo.
La división Wood Products (Productos de Madera) ofrece soluciones versátiles a base de madera para la construcción. Tienen una gama de productos que cubren todas las áreas de la construcción urbana, ya que incluyen elementos masivos de madera, módulos para viviendas, componentes de madera y pellets. Wood Products opera en todo el mundo y tiene más de 20 unidades de producción en toda Europa.

Gracias a su extensa trayectoria y consecuente experiencia, Stora Enso pone a disposición un completo informe acerca de la madera contralaminada en donde se detalla su proceso de producción, usos y alcances.

MCL – Madera contralaminada

La madera contralaminada que realiza Stora Enso es un material de construcción de madera maciza fabricado a partir de paneles monocapa encolados entrecruzados por lo menos en tres estratos. A partir de cinco capas, MCL puede tener también capas centrales (transversales) sin encolar por la parte estrecha. Actualmente se puede producir un tamaño máximo de 2,95 × 16 m. Los tableros macizos de MCL están formados de varias capas y están disponibles en varios grosores en función de las demandas de estática. Van encolados con un adhesivo ecológico que representa menos del 1 % del total del producto.
El material ofrece posibilidades casi ilimitadas en términos de diseño constructivo, estilo y arquitectura y es totalmente compatible con los demás materiales de construcción.
Es apto para las paredes interiores y los muros externos, así como para cubiertas, forjados y tejados. Los tableros de madera contralaminada, cortados a medida y listos, se transportan en camión y se suministran a pie de obra.
madera contralaminada stora enso
El producto es un material de construcción homologado, verificado y sometido a exigentescontroles externos durante la producción. Por eso construir con MCL ofrece todas las garantías de seguridad y una alta calidad. La perfecta planificación de la producción garantiza que las materias primas para fabricar MCL se apliquen con la máxima eficiencia. Un edificio de madera contralaminada, cuando se planifica, se construye y se protege contra la humedad y los agentes meteorológicos de forma correcta, puede perdurar siglos.
Un edificio de madera contralaminada, cuando se planifica, se construye y se protege contra la humedad y los agentes meteorológicos de forma correcta, puede perdurar siglos.

¿Qué implica construir con madera contralaminada?

La madera ya es vista como el material de construcción del futuro y no deja de ganar relevancia en esta utilización. En la sociedad actual hay una creciente concientización en el ahorro de recursos. Y esto sumado al progreso tecnológico, hizo que la madera – el material de construcción más antiguo de la humanidad- vuelva a ser el centro de atención.

El origen de esta tendencia puede encontrarse en los bosques, que proveen el material; el creciente consumo de la madera ha llevado a que en las distintas ciudades y pueblos sea necesario plantar «bosques auxiliares», los cuales asumen una importante función de sumidero de carbono que favorece el medio ambiente. Por lo tanto, la construcción con madera contralaminada constituye un aporte importante a la protección del clima y el medio ambiente. En el caso de Stora Enso, la MCL está avalada por el sello PEFC, una garantía de que la madera se ha adquirido en silvicultura sostenible.
En cuanto a sus aplicaciones, la MCL tiene un campo de uso universal. Las posibilidades son ilimitadas, empezando por garajes para vehículos, ampliaciones en altura y superficie, pasando por chalets independientes y complejos, hasta llegar a edificios multifamiliares de madera de varias plantas. El producto resulta ideal para naves industriales, supermercados, guarderías y escuelas. También se han realizado ya edificaciones especiales, como miradores e instalaciones eólicas, que han resultado muy bien en la práctica.

madera contralaminada stora enso
La tendencia mundial de construir con el mínimo gasto de energía y recursos naturales es cada vez más notoria y en algunos países ya incluso obligatorio. La madera es un recurso natural y sostenible que está disponible en grandes cantidades y que se va regenerando sin cesar a medida que se consume. En Austria, cada 40 segundos crece la cantidad de madera necesaria para construir una casa entera y el árbol, durante su crecimiento, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual agrega un inmenso valor al utilizar este material. Además, en un edificio de madera maciza, el carbono permanece inmovilizado durante siglos.

Al mismo tiempo, gracias a la energía solar y la fotosíntesis siguen creciendo nuevos árboles que, a su vez, absorben más carbono: 1 m³ de madera almacena una tonelada, aprox., de CO2 y, por lo tanto, al emplear la madera se está contribuyendo activamente a reducir el efecto invernadero. Además, una casa de madera que se desmantela al cabo de siglos de aprovechamiento, no deja escombros no reutilizables, sino madera apta para uso. Algunos elementos podrán reciclarse y la madera restante se podrá utilizar como fuente de energía.

Las ventajas de la madera contralaminada

Stora Enso afirma que “están convencidos de que MCL es el material de construcción idóneo para un futuro sostenible”. Las ventajas que la MCL presenta son muchas con respecto a los materiales convencionales: tiene balance de CO2 positivo, es un método que permite construir de forma ecológica y sostenible, pesa menos que el hormigón o los ladrillos, posee muy buenas propiedades de aislamiento e insonorización, procura una excelente respuesta en protección contra incendios, se instala fácilmente, en poco tiempo y posee un alto grado de prefabricación, sus propiedades estáticas y de construcción en seco son inmejorables, se puede utilizar en edificaciones a prueba de sismos, la utilización de MCL amplía hasta un 10 % la superficie habitable, además de generar un ambiente saludable y confortable.

Fuente e imágenes: Stora Enso: http://www.clt.info/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre