(Buenos Aires, 25 de julio de 2014). Todo Madera se entrevistó en BATIMAT Expovivienda 2014 con Mara Trümpler, jefa de Marketing de Victoria Maderas. La empresa cuenta con oficinas en San Martín de los Andes, Neuquén, para abastecer a su mercado meta de construcción de cabañas en madera. El kit maderero para construir una vivienda de la marca Patagonia Log Homes de 150 metros cuadrados costaba en la primera semana de junio $540.000.»Nosotros venimos a BATIMAT cada dos años, alternando con nuestra participación en FITECMA. La idea es participar en una feria por año en Capital Federal, sobre todo por el esfuerzo económico que significa», dijo Trümpler.
– ¿Cuáles fueron los productos que presentó Victoria Maderas en BATIMAT Expovivienda 2014?
– Este año trajimos un surtido de productos que incluye la viga multilaminada Multi-Lam, que tiene certificación IRAM; una versión un poco más económica que es Dúo-Trío Brasil, que tiene otro sistema de comercialización; nuestras puertas; y, sobre todo, nuestras casas log homes multilaminadas marca Patagonia Log Homes.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en BATIMAT 2014?
– Nosotros venimos a BATIMAT cada dos años, alternando con nuestra participación en FITECMA. La idea es participar en una feria por año en Capital Federal, sobre todo por el esfuerzo económico que significa.
– ¿Cuál es el desempeño de cada producto y cuál es la estrategia de la empresa para cada uno de ellos?
– Hemos presentado en el stand un espacio para casas (ver foto) con un bow window muy llamativo, que la gente se detiene a ver. A la gente le gusta tocar los productos, verlos, percibirlos. La gente está interesada, pregunta mucho por el sistema constructivo, cómo se produce, cómo se encastra, cuáles son las posibilidades, los valores económicos.
– Es un producto para un público de tipo medio-alto o alto.
– Sí. Es un producto premium. La gente tiene la idea de que construir en madera es más barato. Todavía tienen esa imagen. Lo primero que preguntan es si se trata de una casa prefabricada. Entonces nosotros les explicamos que no, que el sistema se adecua a cada proyecto. Que cada pieza está pensada para el proyecto y que, en realidad, no hay ningún trabajo en obra. Las piezas ya llegan en kits desde la fábrica y lo único que hay que hacer es montarlas, lo cual reduce mucho los tiempos de ejecución y el costo en mano de obra referida a la construcción.
– ¿Es madera de pino?
– Sí, es todo pino. Se trabaja en vigas fresadas, con dos tipos de frentes: uno de tipo curvo, más tradicional, para quienes quieren un estilo de cabaña tradicional; y un frente recto un poco más moderno, combinado con paredes de piedras u otros materiales. Entonces la idea de la empresa es que la gente salga de la idea de que una cabaña en madera se puede fabricar solamente a la manera tradicional. El material permite construir conformaciones muy modernas para espacios urbanos. Y lo que Victoria Maderas tiene es mucha tecnología para aplicar al material durante los procesos de transformación, y eso se nota en el resultado. La máquina K2I (ver foto) con la que trabajamos es única en la Argentina. Hace fresados perfectos, al milímetro, y le da a la casa una terminación increíble.
– ¿En qué zonas del país están construyendo cabañas en este momento?
– Siempre tenemos mayor cantidad de obras en la Patagonia. Este tipo de casa está
incorporado al imaginario de las viviendas del Sur. En Misiones también estamos trabajando bastante bien, y otro punto fuerte es la Costa atlántica.
– ¿No tuvieron éxito en barrios cerrados o countries del Gran Buenos Aires?
– Es que mucha gente las piensa como casas para el fin de semana. Son pocos los que piensan en la casa en madera como la primera opción. Eso tenemos que cambiarlo. Porque tiene ventajas en cuanto a ahorro energético, mantiene la temperatura, es madera sólida.
– Eso implica que no se necesite colocar un aislante térmico.
– Exacto. Es una pared de madera. Los espesores, generalmente, son de 134 milímetros, tanto curvo como recto. Y hay una alternativa más económica de 10 centímetro de espesor, que solamente se trabaja para frentes rectos.
– ¿Tienen cubierta la demanda de viviendas hasta fin de año?
– Realmente tenemos mucha (enfatiza) demanda en el sur. Por ejemplo, cuatro obras por mes para nosotros es un gran número. Y semanalmente se están sacando dos casas.
– ¿En cuánto encarece el flete el precio del producto? Las plantas de ustedes están en Misiones.
– Sucede que el producto se despacha enfardado, etiquetado. Se conforman paquetes muy sólidos, entonces los envíos se realizan en un container con la casa completa. Eso incide en el costo final.
– ¿Y la mano de obra para el armado?
– No se necesita mano de obra calificada para el armado. Es un rasti. Sí tiene que haber alguien que dirija la obra. Y es importante que la plataforma ya esté hecha cuando llegue la casa. Y el tiempo de montaje se estima entre tres y cuatro semanas, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que tenga la casa.
– ¿Cuál es el costo estimado del metro cuadrado de esta casa?
– Es complicado estimar el costo final. Sí puedo decir que una casa, incluida en los cuatro modelos base que ofrecemos a los clientes, con entrepiso y una planta alta chica -un total de 150 metros cuadrados- está alrededor de $540.000 (NdR: la entrevista se realizó durante la feria, en la primera semana de junio). Incluye todas las paredes, el entrepiso, la techumbre, los contramarcos.
– Sin ningún tipo de artefacto.
– Sí, obviamente. Lo demás hay que calcularlo en función del proyecto que quiera cada cliente.
– En cuanto a al estrategia, ¿cuáles son los mercados a los que están apostando y qué líneas pretenden instalar o reforzar? ¿Qué esperan lograr en lo que queda del año y cuáles son las expectativas para 2015?
– Estamos haciendo mucho hincapié en las vigas multilaminadas, certificadas, que tiene un costo más elevado que sus homólogas en el mercado. También tenemos un machimbre sin nudos.
Fotos: Gentileza Patagonia Log Homes.