FITECMA 2013 mostró señales positivas frente a las dificultades de la coyuntura

(Buenos Aires, 25 de julio de 2013). FITECMA 2013, 11º Feria Internacional de Madera & Tecnología, tuvo un balance positivo. Hubo mucho público recorriendo los stands, lo cual entusiasmó a los expositores consultados por Todo Madera, muchos de ellos preocupados por las trabas para importar maquinarias y componentes. Algunas empresas concretaron ventas de máquinas. La feria se realizó del 2 al 6 de julio en Costa Salguero.

FITECMA 2013 tuvo como patrocinadores a Masisa, Rehau, Dorking y ExpoColor, y fue organizada por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos, y Herramientas para la Industria de la Madera (ASORA).

Todo Madera dialogó durante FITECMA 2013 con representantes de tres empresas vinculadas con la cadena foresto industrial: Aserraderos Argentinos SRL (Woodmizer), Calderas Fontanet y Precor S.A. Ellos dejaron sus impresiones sobre el desempeño de las firmas en la feria:

– Luis Fostel, Aserraderos Argentinos SRL (Woodmizer): “Nos fue bien. Hubo buena afluencia de público y la gente que vino es especializada en la madera. Bien. Hemos concretado algunas ventas. El tema de las importaciones y el comercio exterior lo que ha hecho es hacer más lento el comercio exterior. La mercadería ingresa, pero lo hace lentamente; incluso los costos han aumentado bastante, lo derechos de importación de todas las maquinarias aumentaron”;

– Marcos Ciani (Precor S.A.): “La feria tiene una afluencia de público muy buena, así que por ese lado estamos muy satisfechos. Y también estamos contentos por el hecho de que si hay interesados en trabajar en la madera, atrás de ellos estamos todos nosotros para ofrecer insumos, máquinas. Y con respecto al momento económico, estamos complicados con las importaciones. Pero estamos todos más o menos en el mismo escalón”;

– Ángel Fontanet (Calderas Fontanet): “Respecto de ferias anteriores hemos tomado menos consultas. Pero esto es muy variable y depende de cada empresa. Y a veces no es tan importante la cantidad como la calidad de las personas que consultan. Actualmente por suerte tenemos mucho trabajo, algo que se mantiene desde hace varios años. Estamos conformes”.

Undécima edición

La feria, cuya primera edición se realizó en 1994, contó con expositores de los siguientes rubros: Máquinas y Herramientas: para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera; Procesamiento de tableros; Energía y calefacción por biomasa; Industria del mueble; Carpintería; Sistemas y equipos industriales; Ingeniería y realización de plantas llave en mano; Insumos: Materiales y materias primas; Tableros; Laminados; Chapas de madera; Adhesivos; Fijaciones y piezas de unión; Herrajes; Partes y piezas; Molduras; Materiales y componentes para la fabricación de muebles; Lacas y barnices; Preservantes de madera; Materiales para relleno y tapicería; Embalajes; Servicios varios; Madera para la construcción: madera preservada; Madera remanufacturada; Vigas laminadas; Tableros; Techos; Pisos; Puertas y aberturas; Escaleras; Institucional y Servicios: Centros tecnológicos y educativos; Publicaciones técnicas. Instituciones; Empresas y organizaciones de servicios; Bancos y Organismos públicos.

Por parte, se desarrolló el 3 y 4 de julio la Misión Inversa de la Cadena de Valor de la Madera, organizada por la Secretaría de Comercio Exterior, donde potenciales compradores extranjeros del sector visitaron el país con el objetivo de mantener reuniones y realizar operaciones comerciales con empresarios y productores nacionales que interesados en exportar.

Fotos: Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre