(Buenos Aires, 21 de septiembre de 2011). La muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, celebra una nueva edición en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño. Casa FOA estará abierta hasta el 10 de octubre, cuenta con 52 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo. Todo Madera participó de una recorrida exclusiva para la prensa.
Casa FOA 2011 abrió sus puertas el 9 de septiembre en el Barrio Porteño de Barracas, al igual que en las ediciones anteriores de Barracas Central (2005) y Canale (2006). La muestra cuenta con más de 50 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, en la planta baja del edificio del Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041.
La muestra esta inspirada en un gran “Mercado del Diseño”, como concepto que definirá la muestra: remitiendo al mercado por la variedad de propuestas. Un espacio donde el color, la innovación, la vanguardia y la exploración serán los protagonistas.
Algunas de las novedades son un concurso de equipamiento urbano de asientos y papeleros, pasajes a modo de calles en donde los materiales como: madera, piedra, cartón, serán el hilo conductor. No falta las instalaciones artísticas, la participación del diseño internacional, el paisajismo urbano y la novedad de los locales de diseño. Este año la innovación también vendrá de la mano de los estudios que se inspirarán en temáticas novedosas, como vivo y trabajo, un laboratorio de ideas, la temática de trabajo y descanso, espacios sustentables, estudios, entre otros.
Beca Casa FOA
La Beca Casa FOA, destinada a decoradores, arquitectos e interioristas que participan por primera vez, será una Tienda-Biblioteca. En la tienda se venderán novedosos productos y la biblioteca quedará como huella de Casa FOA para el Centro Metropolitano de Diseño. Para asignar este espacio, se realizó un concurso evaluado por el Arq. Juan Manuel Borthagaray de la Sociedad Central de Arquitectos, Julio Oropel de la comisión directiva de DArA, Anabella Rondina, Directora Operativa del Centro Metropolitano de Diseño y la dirección de Casa FOA, seleccionaron a los merecedores de la beca Casa FOA 2011.
Ese jurado eligió para el espacio Tienda-Biblioteca a las diseñadoras: Stella Lluch, Claudia Mascarenhas y Alexia Baralia, quienes denominaron al proyecto “Espacio en Movimiento”. Según sus diseñadoras, la tienda biblioteca se concibe como un espacio en el que conviven el dinamismo y la quietud, a través del fluir necesario para crear, y la calma para disfrutar de un buen libro.
El muro de fondo se torna inmaterial; las imágenes fluyen y hacen que este espacio se transforme en algo más que una tienda biblioteca. La elección de los materiales expresa esta libertad conceptual. Al igual que en el predio original, se despliega un juego de convivencia entre la calidez de los materiales nobles como la madera y la atmósfera diáfana generada por la utilización de elementos contemporáneos y livianos.
La utilización del blanco en la caja arquitectónica, facilita la comprensión y el confort visual. La zona de lectura se materializó con mesas de corte, haciendo de este modo, honor al diseño de modas.
Las bibliotecas Thompson nos transportan al mundo de la lectura. Una vez más, se enfatiza la dualidad del concepto de diseño. Su estética se contrapone a la contemporaneidad del resto de los muebles de exhibición y guardado. La distribución del mobiliario y de los objetos de diseño refuerzan la idea de dinamismo.
La iluminación de la zona de lectura genera una atmósfera cálida y propicia para la apreciación de los textos; para ello se utilizaron luminarias colgantes. En el resto del espacio el uso de luz difusa genera una ambiente cálido.
En el centro se encuentra la recepción enfatizada por una columna –biblioteca que contiene el espacio de guardado y reposición. El mostrador y los exhibidores de un blanco puro se unifican con la caja arquitectónica. La paleta de colores se compone de acromáticos y neutros. Un muro en movimiento es la espalda a toda la escena, las imágenes se proyectan.
Además, el jurado otorgó una 1° mención a Sofía Willemoës, Arq. Anabella Soria por su proyecto Rojo y una 2° mención a Carla Golbek, Mariana Lanasa, Laura Lospennato, Manuel Saintotte, Sofia Saintotte y Bernardo Timerman por su proyecto “Mercado de Inspiración”. Así queda presentada Casa FOA 2011 como un gran “Mercado del Diseño” donde se conjugan colores, materiales y actividades.
Fotos: Gentilea Prensa Casa FOA.