INTI explicó el desarrollo de los reglamentos de seguridad estructural

(Buenos Aires, 30 de agosto 2011). INTI-CIRSOC describió en detalle a Todo Madera el desarrollo de los reglamentos de seguridad estructural en Argentina. Ellos dieron como resultado último el Proyecto de Reglamento CIRSOC 601, sobre Estructuras de Madera (disponible en www.inti.gob.ar/cirsoc), difundido en la última edición de la feria FITECMA para su discusión pública. El cuerpo del proyecto esta compuesto por 9 capítulos y 4 suplementos. Los primeros abordan los requerimientos generales para el diseño estructural y, los segundos, amplían sobre valores de diseño para madera aserrada. Todos estos puntos se encuentran en Discusión Pública Nacional hasta el 15 de marzo de 2012, inclusive. Se anunció que habrá una reunión en octubre.

Marta Parmigiani, de INTI-CIRSOC, señaló a Todo Madera que “aún no hemos recibido observaciones ni comentarios” y anunció que “a principios de octubre se realizará una reunión de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera de INTI-CIRSOC”, en donde el coordinador de la redacción del Proyecto CIRSOC 601 del Grupo GEMA, ingeniero Juan Carlos Piter, y su equipo presentarán los temas que se encontraban "en preparación". O sea, aquellos temas que en el CIRSOC 601 aparecen como "EP".

Lo discutido y aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente en esa reunión se incorporará a la versión en discusión pública que se encuentra disponible en la página web. Estas novedades serán anunciadas oportunamente a toda la comunidad técnica vía correo electrónico y revistas especializadas.

En este contexto se ha desarrollado el Proyecto de Reglamento CIRSOC 601- Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, el que se halla en período de discusión pública nacional desde el 15 de marzo y por el término de un año calendario.

Tal como lo informó este medio, el proyecto fue desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del INTI-CIRSOC, mediante un Convenio de Cooperación Específico suscripto entre el INTI, a través de su presidente, ingeniero Enrique Martínez, y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, representada por el decano, ingeniero Juan Carlos Ansaldi, con el fin de que el Grupo de Estudios de Maderas (GEMA) de la mencionada Universidad desarrolle el primer Proyecto de Reglamento Argentino de Estructuras de Madera. Todo de acuerdo con los lineamientos internacionales adoptados para desarrollar la segunda generación de Reglamentos Nacionales de Seguridad Estructural con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El coordinador de la redacción del Proyecto CIRSOC 601 es el ingeniero Juan Carlos Piter del Grupo GEMA, acompañado por el siguiente equipo de trabajo: ingeniero Alberto Daniel Cotrina (recientemente fallecido), magister ingeniero Eduardo Antonio Torrán, ingeniera María Alexandra Sosa Zitto, ingeniera Viviana Carolina Rougier, ingeniero Alejandro Guillermo Cuffré e ingeniera Dora Inés Villalba.

En este Proyecto INTI está representado por INTI-Maderas a través de su director, licenciado Alfredo Ladrón González, por INTI-Construcciones, a través de su directora, arquitecta Inés Dolmann y en representación de la presidencia de INTI, la licenciada Cristina Solanas.

Este Proyecto se presenta a discusión pública desarrollado en tensiones admisibles (ASD), estando ya en desarrollo otra versión en estados límites (LRFD) que se presentará a principios de 2012 acompañada de sus correspondientes ejemplos.

Foto: Archivo Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre