Se realizó en Concordia un curso intensivo de construcción de casas de eucalipto

(Buenos Aires, 18 de marzo de 2011). Un curso intensivo sobre construcción de casas de madera de eucalipto con tecnología canadiense se dictó el 10 de marzo en el Nuevo Centro Cívico de Concordia, informaron fuentes de INTA Concordia. Organizó el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) local y estuvo a cargo de Martín Sánchez Acosta (foto), investigador de INTA Concordia que realizó un doctorado sobre la temática en España.

Se realizó el 10 de marzo en Concordia, Entre Ríos, un curso intensivo para profesionales sobre “Construcción de casas de madera de eucalipto con tecnología canadiense”. La organización estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) y quien dictó el curso fue estuvo el Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia).

En esta oportunidad el objetivo fue mostrar los proyectos futuros y la casa ya terminada que fuera construida por técnicos de EMOIQC, Instituto de Capacitación en Construcción de Quebec, Canadá, en la Estación INTA Concordia. Se trata de una vivienda de dos plantas con una superficie cubierta de 142 metros cuadrados (ver foto en Galería de Imágenes).

Otro de los objetivos fue difundir los productos forestales existentes hoy día en el país y que son aplicables a las viviendas, y finalmente contactar a profesionales interesados en participar en las acciones futuras relacionadas a la construcción madera.

Pese a ser una audiencia muy acotada se contó con 60 asistentes provenientes de distintas provincias de la Argentina, y de la República Oriental del Uruguay.

Se aprovechó la oportunidad para mostrar en paralelo lo observado en la última visita a Quebec, especialmente en lo referido a materiales, técnicas constructivas y tipos de viviendas que se emplean en Canadá.

También se resaltaron las ventajas que este tipo de construcciones está demostrando en la región, de tipo subtropical: su aislamiento a las altas temperaturas (esto estudiado actualmente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos), menor humedad, poca necesidad de mantenimiento, simplicidad de construcción, posibilidad de modulación y panelización generando la fabricación de piezas/parte.

Más ventajas: posibilidad de empleo de mano de obra local y productos de la región, su rapidez de construcción (esta casa puede ser terminada llave en mano en dos meses, siendo que en ladrillo insumiría al menos nueves meses), e inclusive menores costos que la construcción tradicional cuando se emplean maderas y productos de la región (en este caso en particular el costo fue 20 por ciento inferior a una vivienda de igual calidad, incluso sin considerar su mayor superficie útil interna, de 8,5 metros cuadrados más que si fuera construida en ladrillos).

Los próximos pasos serán convocar a los profesionales interesados en el tema y continuar con los proyectos previstos, como es el caso de capacitación-Construcción modulada en el Parque Nacional El Palmar, junto a la UCU, PN y la Municipalidad de Ubajay, y construcción de viviendas sociales en Concordia, Entre Ríos.

También existe un proyecto con la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes con apoyo de la Fundación Rose de España, y un proyecto de un prototipo social, a fin de obtener un certificado de aptitud técnica, convocado por CEVE de Córdoba con apoyo de la Municipalidad de Concordia y el INTA, entre otros entes.

Más información: www.inta.gov.ar/concordia o contactando a Martín Sánchez Acosta al correo msanchezacosta@correo.inta.gov.ar o al (0345) 4290000

Informe y fotos: Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre