(Buenos Aires, 4 de julio de 2011). FIMAR 2011 entregó premios en cuatro categorías: mejor diseñador del Salón Austral, mejor producto y mejor stand en dos categorías: hasta 40 metros cuadrados y de una superficie mayor a 40 metros cuadrados. Una de las características de la feria ha sido la búsqueda de innovar constantemente, una filosofía propuesta por la organización y compartida por la mayoría de los expositores. En las imágenes, Mesa y Buffet del la línea Cata, elegido mejor producto; Luis Campagnola Muebles, mejor stand de hasta 40 metros cuadrados; y Colchones Kress, mejor stand en la categoría de más de 40 metros cuadrados. Galería de imágenes.
El premio que se otorga al mejor diseñador del Salón Austral lleva el nombre de Víctor Bentolila, arquitecto que fue uno de los precursores de la introducción del movimiento moderno y los muebles de la Bauhaus en la ciudad de Córdoba a través de la empresa Aptica.
El premio Víctor Bentolila tiene como objetivo galardonar aquellos diseñadores que en base al esfuerzo y el trabajo constante proponen nuevos desafíos en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. También intenta preservar la memoria de aquellos maestros que bregaron por el diseño y ayudaron a construir el presente.
El ganador de la edición 2011 fue el diseñador industrial cordobés Ernesto Torriano, por su creación Mesa lateral auxiliar “QUIPU” (ver nota aparte).
Por su parte, resultó mejor producto la Mesa más mueble de la línea Cata, fabricado por Merhing S.A. y diseñado por Marcelo Chiabrando. Los stands premiados fueron Luis Campagnola Muebles (categoría hasta 40 metros cuadrados; diseño de Chiabrando) y Colchones Kress (más de 40 metros cuadrados; diseño de Jonny Gallardo y María José Verón.
Cata, mejor producto
D&F Muebles se comunicó con Marcelo Chiabrando, diseñador esperancino que brindó detalles del mejor producto FIMAR 2011 por correo electrónico.
“El Conjunto Cata se compone básicamente de dos ítems: Mesa y Buffet (ver imagen). La Mesa Rectangular Extensible Cata, de forma convencional, tiene la particularidad de ser extensible hacia los laterales. Es decir, la mesa se extiende en forma longitudinal a la misma. Está pensada para ocho comensales (tres en cada lateral y dos en sus respectivas cabeceras), pero extendida tiene capacidad para diez comensales porque se agrega un comensal más en cada cabecera. Para ello, en los extremos existe la posibilidad de colocarle dos tablas de madera, que son guardadas en un espacio especialmente diseñado en el interior del Buffet Cata (en la imagen, detrás de la mesa). En el centro de la mesa hay un espacio, bajo relieve, en el cual se ha colocado una piedra para poder apoyar fuentes y platos calientes. Este espacio puede destinarse también para colocar las bebidas. Sus medidas son: 1 metro por 2 metros cerrada y 1,40 metros por 2 metros extendida. La altura es de 76 centímetros”, detalló el diseñador.
Tanto mesa como buffet están hechos en guatambú, madera nativa existente en Misiones, Paraguay y Brasil, “relativamente pesada”, de textura fina y homogénea y el grano derecho (TINTO, José Claudio; “Tecnología de las Maderas argentinas y del mundo”, Agro Vet, Buenos Aires, 1997, página 334). La madera de guatambú se comercializa en varias gamas de colores. En este caso Mehring S.A. presentó el producto en color habano.
“El Buffet Cata posee tres cajones centrales con gran capacidad –continuó Chiabrando- y en ambos laterales tiene puertas frontales y laterales que permiten el acceso a dos carros con ruedas en cada extremo. Uno de los carros posee espacio en estante para guardado de vajilla y cubiertos, el otro está diseñado para guardar bebidas y copas por medio de un soporte metálico para tal fin Ambos carros tienen en su parte superior bandejas extraíbles que permiten ser utilizadas según su requerimiento. Los carros se pueden utilizar también como complemento en las cabeceras de la Mesa Cata. Medidas: 1,910 metros de ancho por 51,5 centímetros de profundidad por 80,6 centímetros de alto”.
Stand Colchones Kress
El arquitecto Jonny Gallardo y la diseñadora María José Verón, ambos de Córdoba capital, crearon el stand que resultó ganador en la categoría de más de 40 metros cuadrados. A pedido de D&F Muebles, Gallardo envió la memoria descriptiva del diseño por correo electrónico.
“Se trata del encargo de la empresa Kress, fábrica de colchones radicada en la ciudad de Neuquen. El desafío pasaba por lograr una imagen particular acorde a la visión de la empresa. En este caso la empresa Kress tomó en forma conjunta con Genoud, fábrica de muebles de la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), un espacio de 375 metros cuadrados que compartirían, con un bar en el medio para ser utilizado por ambos. Lo que obligaba al doble desafío de lograr identidades particulares para cada empresa pero que, a su vez, el stand presentase una imagen propia. El partido adoptado es una planta de recorrido lineal abierta hacia el pasillo de mayor tránsito y con un tabique de 11 metros de largo por 2,70 metros de alto hacia el otro pasillo; ese mismo muro o tabique haría las veces de expositor y portante de la imagen corporativa de la marca de la empresa. En la esquina principal se mostró el producto más innovador de la firma y luego a lo largo del mismo el resto de los productos. El reto pasaba por el tipo de productos a exponer: los colchones son elementos demasiado grandes y toman gran parte del espacio con poco lugar para circulaciones”, explicó Gallardo, docente del Posgrado en Diseño de Muebles (DIMU, dictado en la Universidad Nacional de Córdoba) desde la primera edición.
“Para este caso se resolvieron una serie de expositores para mostrar los sommiers en dos elevaciones, lo que permitió lograr espacios para permitir el recorrido interno del stand –agregó el arquitecto-. Finalmente, una estructura metálica sostuvo una lámpara con gráfica especialmente producida para la feria. Cabe destacar para este trabajo la importancia de una empresa que confía en los profesionales, ya que el trabajo se realizó todo a distancia vía Skype o correo electrónico. Esto se pudo lograr gracias justamente a las capacidades individuales de las personas involucradas. La capacidad y visión de innovación de Kress es otro valor fundamental para llevar adelante el proyecto. Otro punto importante es que se trató de un trabajo integral donde como profesionales tuvimos relación incluso en la generación de la imagen gráfica que apoya la nueva campaña publicitaria de la marca. La producción también se realizó en Córdoba con modelos locales, diseñadores gráficos, fotógrafos, maquilladores y profesionales de nuestro medio”, finalizó Gallardo.
Stand Campagnola Muebles
La fuente de información de este apartado también fue Chiabrando, nuevamente por correo electrónico: “El jurado destacó la originalidad y la forma en que se presentó el stand. El espacio del stand era de 25 metros cuadrados; la premisa fue presentar en ese espacio un nuevo juego de comedor completo de líneas contemporáneas realizado completamente en algarrobo, madera que trabaja la empresa en todos sus productos. Integraban el juego ocho sillas, una mesa y un buffet, estos dos últimos construidos por medio de madera entablonada aprovechando al máximo los cortes. La idea central fue, entonces, crear un ambiente entre los productos y stand de tal manera que, cualquier cliente o posible cliente interesado en esa tipología de productos lo pudiera tener en su casa tal como estaba presentado”, redactó el diseñador.
Luis Campagnola Muebles es un fabricante de muebles con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, que tiene 18 años de trayectoria.
“El stand en sí era muy sencillo morfológicamente –agregó Chiabrando-. Contaba con un cuerpo en altura donde se destacaba el logo de la empresa, un espacio diseñado para la atención al público con su respectivo escritorio, y dos paredes enfrentadas. Ambas paredes estaban cortadas en sus partes medias por chapa acanalada, haciendo contraste con los colores verde cemento y negro del stand y los productos presentados. La utilización de estos elementos, los materiales y la decoración -junto con los productos que se diseñaron para esta ocasión- conformaron un todo. Es decir, un ambiente armónico. Esto dio lugar a que la gente que recorriera el espacio se sintiera atraída, y que los productos lograran una gran repercusión para la empresa, ya que era la primera vez que se presentaban en una feria de manera independiente”, finalizó.
Fotos: Gentileza Jonny Gallardo y Marcelo Chiabrando.