Aumento de tarifas energéticas “nos va a ahogar”, dijo un carpintero formoseño

aumento de tarifas energéticas

Por el aumento de tarifas energéticas, “no sé si vamos a poder seguir trabajando”, dijo un fabricante de muebles ubicado en Pirané, Formosa. Fuente: AgenFor.

Marcos Giménez, propietario de la carpintería y aserradero San Antonio, se mostró preocupado por incremento en las tarifas eléctricas nacionales -que se estima alcanzaría el 300%-, al señalar: “No sé si vamos a poder seguir trabajando”.

San Antonio construye muebles -incluyendo amoblamientos escolares- y otros trabajos con madera.

Más allá de los números, detrás de estas medidas nacionales está el rostro humano de las personas que son perjudicadas.

Como es el caso del emprendedor Marcos Giménez, quien tiene su carpintería en la localidad de Pirané y se mostró preocupado por la posibilidad de un tarifazo en la luz, que se estima puede aumentar hasta un 300%.

Ahogo

“Trabajamos 8 o 10 horas diarias, nuestro consumo energético es alto durante todo ese tiempo y, si nos aumentan un 300%, nos ahogan. Por ende, no podríamos trabajar el tiempo que necesitamos”, dijo Giménez, quien emplea a una decena de trabajadores.

La preocupación de Giménez es sólo una muestra de cómo todo el sector empresario de Formosa se encuentra movilizado ante un feroz aumento tarifario.

La Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación ha fijado nuevos montos para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactarán en las boletas de marzo.

“Hacemos responsable al presidente de la Nación (Javier Milei) sobre lo que pueda llegar a suceder, porque esta es la destrucción de las PyMEs”, consideró el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín.

Giménez indicó que un aumento de esa magnitud “es inentendible. Si se llega a aplicar no sé cómo podré seguir trabajando, y tampoco veo un interés del Gobierno nacional ante la situación en la que quedamos los trabajadores”.

Aumento de costos

La carpintería de Giménez se dedica a la confección de muebles, incluyendo amoblamientos escolares y trabajos con madera en general, por lo que precisa acumular la materia prima que conlleva costos, que de por sí crecieron 100%.

Un aumento de 300% en la tarifa de luz provocaría a su vez que deban incrementar sus precios para intentar solventar -al menos un poco- los costos.

El empresario del mueble agregó:

– “No sólo perjudican a mi rubro, va contra toda la sociedad;

– “Al ritmo que aumenta todo, nuestro producto queda en un desfasaje total. Los insumos aumentan todos los días y nosotros cada 40 días podemos pensar si incrementar un 5% o 10% nuestro producto;

– “Si aumentamos al ritmo de nuestros insumos directamente, dejamos de vender ¿Y cómo haríamos si a eso le sumamos un aumento de 300% de luz? La necesitamos sí o sí para trabajar;

– “Sin la energía eléctrica no somos nada como negocio”. Para colmo, los proveedores “no quieren vender los insumos, por temor a perder”;

– “Desde muy chico trabajo con la madera, hice cursos, me capacité y así me formé en este oficio y logré ser dueño de mi negocio;

– “(Instó al presidente, Javier Milei, a ser) “más condescendiente con los trabajadores y con las pequeñas empresas. No sé si las grandes sufrirán todo esto, pero las PyMEs estamos muy jugadas con toda la situación”.

Fuente y foto: Agencia de Noticias de Formosa.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre