Salón del Mueble Argentino expuso 10 productos en MARQ porteño

Salón del Mueble MARQ
Se expusieron los productos elegidos que aspiran al Premio ASOMA Revelación.

Salón del Mueble MARQ: Fue en el marco de los Premios ASOMA, que organizó la Asociación del Mueble Argentino, del 13 al 20 de diciembre en el Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Buenos Aires. El Premio ASOMA 2022 lo obtuvieron los diseñadores industriales Martín Sabattini y Manuel Rapoport, de Designo Patagonia (de Río Negro), con el sillón “Topa Topa”. Fuente: Los Andes de Mendoza.

Se expusieron 10 productos que seleccionó el diseñador brasilero Humberto Campana en el 1° SMA Córdoba en octubre, aspirando al Premio ASOMA Revelación 2022.

Los Premios ASOMA forman parte de un ambicioso programa cultural instituido desde 2022 por la Asociación del Mueble Argentino -ASOMA-, que busca distinguir anualmente al diseño de muebles para promover su relación con la industria así como para impulsar la innovación, el bienestar y la  sustentabilidad.

El Premio ASOMA Revelación fue para la diseñadora industrial Luciana González Franco (Buenos Aires), con su “Colección Furoshiki” y el Premio ASOMA 2022 lo obtuvieron los diseñadores industriales Martín Sabattini y Manuel Rapoport, de Designo Patagonia (de Río Negro), con el sillón “Topa Topa”.

Dos exposiciones

Este año la acción tuvo conjuntamente a dos exposiciones, incluyendo la realizada en octubre, el Salón del Mueble ASOMA -SMA Córdoba-, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Allí el brasileño Humberto Campana, uno de los diseñadores más reconocidos del mundo, participó en el jurado de selección de los 10 trabajos que se postularon al Premio ASOMA Revelación 2022, luego de una amplia convocatoria abierta.

Salón del Mueble MARQ
El evento se desarrolló del 13 al 20 de diciembre en MARQ.

El segundo Salón del Mueble ASOMA -SMA Buenos Aires- se desarrolló del 13 al 16 de diciembre en el Museo de Arquitectura y Diseño MARQ, de avenida del Libertador 999, CABA.

Se expusieron los productos elegidos que aspiran al Premio ASOMA Revelación y también un conjunto de muebles de 13 equipos de diseñadores reconocidos de Argentina, invitados a participar además en el Premio ASOMA 2022.

El asesor de los Premios y así también curador de las dos exposiciones fue el arquitecto Jonny Gallardo(FAUD, UNC).

En el marco del SMA Buenos Aires se llevaba a cabo, al cierre de esta edición, la entrega de los Premios ASOMA en ambas categorías.

Integraban el jurado, además de Campana, los empresariosRoberto Fontenla (CEMA) y Jorge Drimer (ASOMA), el arquitecto Rubén Mochi (Cafydma), la diseñadora industrial Anabella Rondina (FADU,UBA) y la crítica Lic. Marcela Fibbiani.

Todos los diseños y autores del SMA Buenos Aires en MARQ

El Arq. Jonny Gallardo como curador del SMA, convocó a diseñadores consagrados que presentarán sus productos y entre los cuáles se elegirá el Premio ASOMA 2022. Son 13 equipos provenientes de 8 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

Participaron Martín Sabattini y Manuel Rapoport, de Designo Patagonia (Río Negro); Alejandra Rumich (Formosa); Patricio Machado, de El Catango (San Martín de Los Andes, Neuquén); Cristian Mohaded (Catamarca); Francisco Gómez Paz (Salta); Elisabet Arn y Daniel Salum, de Estudio ARN-SALUM (Córdoba); Marcelo Chiabrando (Santa Fe); y Adrián Prieto Piragine, del estudio ARQOM (Chaco).

De la ciudad de Buenos Aires se convocó a Federico Churba, de Estudio Churba; Grupo Bondi; Patricia Lascano, de Estudio Lascano; Juan María Serrano, de Ustatic; y a Fernando Poggio.

El retorno de FIMAR

La 16° edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino tuvo rondas de negocios, premiaciones, ventas y proyectos a futuro.

Fue organizada por la recientemente creada Asociación del Mueble Argentino (Asoma) y se realizó del 7 al 9 de julio en el Complejo Ferial Córdoba.

La feria sumó la presentación de dos proyectos promovidos por Asoma.

Salón del Mueble MARQ
Participaron de Premio ASOMA 2022 un total de 13 equipos de diseñadores reconocidos de Argentina.

Uno de ellos, a cargo de la Universidad Blas Pascal, fue la creación del Código de Identificación del Mueble y el Colchón Argentino.

Se trata de un sistema de validación de fabricantes de muebles que se realiza a través de un código QR que certificará que el producto cumpla con los requisitos establecidos en el sistema de gestión de buenas prácticas y programas sectoriales de calidad y conformidad.

El otro fue La Ruta del Mueble Argentino, llevado a cabo por Ceolog (Centro de Estudios, Logística y Operaciones de la Universidad Católica de Córdoba), que tiene como principal objetivo diseñar una red de transporte y distribución del mueble para optimizar costos, servicios y tracking de entregas.

Un jurado compuesto por Celeste Di Forte, Constanza Cubas (secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba), Roger Berta (revista CBArq) Verónica Oddone (Dina -Diseñadores Nacionales Asociados-) y Rubén Mochi (CAFyDMA -Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines-) fueron los encargados de las premiaciones. En esos reconocimientos, Di Forte expresó: “Valoramos tanto el diseño, la funcionalidad como la sustentabilidad. Esa es la razón del ganador del stand” (que resultó ser Tala Madera).

En la entrega de premios, también se destacaron:

– Mejor Producto: empresa Muebcol, por “Cama cucheta Línea Equilibrio”;

– Mención Producto: empresa Genoud, por “Silla Osaka”;

– Comunicación Stand: empresa Mosconi;

– Mención Stand: Empresa Mosconi;

– Mejor Vendedor:  Diana Domínguez, de empresa Dielfe.

Salón del Mueble MARQ
El diseñador brasileño Humberto Campana participó en el jurado de selección de los 10 trabajos que se postularon al Premio ASOMA Revelación 2022,

Rondas de negocios

Otra de las novedades de Fimar 2022 fue la concreción de las rondas de negocios, llamadas Fimar Meeting Equipa, que contaron con el aval de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc)y del Colegio de Arquitectos Regional 1 Córdoba.

Los fabricantes más importantes y grandes del país de equipamiento urbano, mobiliario de oficina, cocina y vestidores, como Fontenla, Michael Thonet, Scarpatti, Vahume, Federici, House Möbel, entre otros, se reunieron con estudios de arquitectura como Montevideo, y desarrollistas de la talla de GNI, Grupo Betania, Grupo Edisur, Grupo Tagle y Grupo Proaco.

Las rondas de negocios resultaron un espacio de vinculación único para conversar, presentar proyectos, generar conexiones y concretar acuerdos.

También se confirmó que el SMA –Salón del Mueble Argentino- este año incluirá el premio Asoma, que distinguirá anualmente al diseño de muebles, para promover la relación entre el diseño y la industria.

Está elaborado en madera de lenga y cuero vacuno (grupón).
“A pesar de estar especialmente diseñado para casas de campo y glamping, por su confort y sencillez se adapta muy bien para cualquier hogar”, señalaron sus autores.

Es un producto distinguido por el Ministerio de Producción con el Sello del Buen Diseño Argentino.

Leer: Sillón Topa, de Designo Patagonia, ganó el Premio ASOMA 2022

Fotos: Gentileza Los Andes y Designo Patagonia.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre