Mutación de los espacios de trabajo según los nuevos modelos de negocios

espacios para nuevos negocios

* Por Arq. María José Verón

Los nuevos espacios de trabajo están mutando, adaptándose tan rápidamente como pueden a las empresas y a los nuevos modelos de negocios. Los espacios tienden a ser más informales, más flexibles con lugares amenos, más relajados donde aparecen más sillones y menos escritorios. Se ve claramente la desaparición del escritorio clásico y la aparición de lugares de encuentro, o al menos no los que estábamos habituados a ver.

El trabajo se hace en cualquier momento y lugar y eso repercute en la configuración de las oficinas. La distribución del espacio también se modifica y Gerencia abandona los perímetros de la oficina para dejar las ventanas a los espacios de uso común. Se han puesto en crisis los espacios diseñados en jerarquía y se empieza a trabajar de manera más democrática, donde se le otorgan mejores condiciones al empleado que se produce para que se sienta cómodo, feliz y de lo mejor de sí.

Nuevos muebles, la tecnología toma protagonismo y se necesitan menos guardado al haber menos papeles. Y fundamentalmente movilidad para una mayor flexibilidad. El mueble se ve como un consumible más, no como algo para siempre. Aparecen también espacios de recreación, de relax, con juegos.

espacios para nuevos negocios
El mejor de los casos supone colocar la Alcove Table entre dos sofás Alcove Highback ubicados frente a frente a poca distancia. Las patas en forma de T permiten sentarse cómodamente.

Según estadísticas la creación de suficientes áreas de recogimiento repercute en un aumento en la productividad de hasta 30% (Vitra Citizen Office, Weil am Rheim).

Espacios para nuevos negocios: Los Bouroullec y Vitra

«Me encanta el mundo de la imaginación, pero me encanta aún más cuando está justificada por el sentido práctico», afirmó Ronan Bouroullec.

«Veo el mundo que nos rodea esencialmente como una selva en lugar de un espacio construido. Me gusta la diversidad, la sorpresa, la idea de poblar esta selva con animales bastante increíbles, creando sorpresas, la caza de un carácter único, algo que es diferente, y en última instancia, por supuesto, buscar la elegancia», dijo Erwan Bouroullec, por su parte.

No se puede hablar de los nuevos espacios de trabajo sin hacer mención a los hermanos Bouroullec. Ellos revolucionaron los puestos de trabajo a partir del sistema de equipamiento Joyn System diseñado para Vitra.

Los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec viven y trabajan en París. Su área de trabajo incluye desde pequeños objetos de uso cotidiano hasta proyectos de arquitectura. Desde 2000 colaboran con Vitra y han enriquecido con numerosos diseños las colecciones de oficina y de muebles para el hogar.

espacios para nuevos negocios
El sofá puede ir más allá de un mero mueble y convertirse en un espacio por sí mismo dentro de la estancia.

Desde 1999 los dos hermanos dirigen un estudio de diseño en París, del que son socios al 50%. Su ámbito de trabajo abarca desde pequeños objetos de consumo hasta proyectos arquitectónicos. Además de diseñar muebles domésticos y de oficina, jarrones, vajillas de porcelana, joyas y diversos accesorios para la vivienda, no dejan de trabajar con el espacio y su configuración. 

Join es más que un mueble de oficina. Es un instrumento de gestión en unos tiempos en los que la cultura laboral está cambiando, porque Join condensa numerosas funciones en un mismo nivel espacial: una plataforma. Su estructura móvil y modular se adapta intuitivamente a las necesidades y la tecnología. Join refleja la dinámica de la oficina moderna.

El espacio que se asigna a cada puesto de trabajo también es, básicamente, flexible. Sobre esta base, Join inaugura la planificación de oficinas desde una perspectiva totalmente nueva: la misma configuración puede servir tanto para un nivel de uso intensivo como para uno normal.

Los prácticos accesorios, así como las ingeniosas soluciones de electrificación y gestión del cableado convierten a Join en un sistema muy flexible que se puede volver a configurar fácilmente en cualquier momento. El escritorio Single Desk, los Single Bench y Conference Bench o los complementos microarquitectónicos cierran el programa.

Se dice que Ronan es el creativo, el artista, con una excelente mano para dibujar mientras Erwan es el técnico, y el que está en la investigación de los materiales. Lo cierto es que es enorme la diversidad y complejidad de los talentos, intereses y las inclinaciones del dúo manifestada a través de sus múltiples creaciones.

Pero, ¿qué es lo que hace que el trabajo de los Bouroullec tan diferentes? Probablemente sean sus objetos llenos de gracia, con productos que en los últimos años fueron marcados por formas y figuras de aspecto orgánico, de una cierta naturalidad. Sobre todo porque nada de lo que diseñan tiene una sensación cruda o sin cultivar al respecto. Todo lo contrario. Las cosas que ellos crean pueden tener un rigor lógico.

Sin embargo, son sutilmente suaves, a menudo goza de una elegancia simple, llamativa y perpetua. Por lo cual ésta es sin duda una elegancia que no surge con el menor soplo de la ironía o la morbilidad. Por lo tanto, una elegancia que no tiene su origen en una idea o una cultura que lo abarca todo, pero tiene sus raíces en el propio material, en el propósito que se hizo de cumplir y en un proceso que tiene sus raíces en el crecimiento natural. Esto trae todas esas cosas ordinarias – sofás, sillas, alfombras, separadores de ambiente, cada uno con su propio carácter. Tal vez una explicación más precisa: obras simples pero elegantes.

espacios para nuevos negocios
Numerosas funciones en un mismo nivel espacial: una plataforma.

Hay que añadir que una apreciación especial para las transiciones y conexiones es evidente en todas las obras de los Bouroullec. Nada se oculta al usuario; cada elemento estructural sigue siendo visible, jugando su parte en la apariencia general de la pieza acabada. La mayor parte de sus obras también se nutren de un cierto impulso mimético, moldeada por la resonancia de un poco de forma natural y el esfuerzo para crear un elemento de funcionamiento. Ya sea que estemos hablando de las nubes, las algas o piedras, que están formados por piezas individuales que no simplemente forman un todo por su propia voluntad.

Ellos no vienen pre-ensamblados, pero requieren un poco de ayuda. Sólo un enfoque práctico puede llevar los diseños a la terminación. Si un puzzle depende de un resultado final predefinido que se limita escondido entre la pila de baldosas, todo lo contrario es el caso de los módulos de los Bouroullec. Aquí no es el resultado final que determina cómo se ensambla las partes individuales. El modelo que se deriva de estos elementos infinitos puede basarse en una lógica predefinida o manera particular de vinculación de ellos, pero la forma real no es prefigurada por éstos. Diseñado como piezas pequeñas, cuando reunió a cada combinación persona establece su propio tono.

Esto a su vez puede dar estructura a un espacio, dividirlo y el establecimiento de límites, al tiempo que su conexión dentro de estas divisiones, y lo más importante es su apertura al usuario como una experiencia vivida. Como tal, es la libertad de experimentar que es tan predominante en estos sistemas, la libertad de ver lo que se puede crear a partir de estas piezas (estandarizados).

Tal vez éste es el punto crucial del proceso de diseño y uno de los secretos para el éxito de los Bouroullecs: todo lo que hacen se hace con el espíritu de libertad que deja a los usuarios a tomar lo que se les da y hacer algo imprevisto e inesperado. En efecto, cuando se centra en «sistemas» éstos a su vez son la base de toda una serie de posibilidades lúdicas. Tejen un jardín en medio de una jungla ingobernable. Este espíritu de libertad, lo que mantiene las cosas se abren en vez de arreglarlos, se asocia a menudo con los ecos de la provisional o nómadas.

Al mismo tiempo, el «Facett Colección», por nombrar sólo un ejemplo, proporciona una indicación de la potencia de transformación utilizada. Recorren la naturaleza de los fragmentos y los patrones, sujetos estos elementos nacidos de un proceso evolutivo natural según las especificaciones y digitalización, y al hacerlo, lo simplifican hasta que nace algo nuevo y completamente distinto.

Como tal, el sofá «Ploum» también es algo de un organismo unicelular que se puede encontrar en la sala de estar, proporcionando tanto las mariposas sociales y ermitaños sociales entre nosotros con algo para descansar en nuestras casas capullo.

espacios para nuevos negocios
Ottoman Alcove Sofá.

Y cuando los Bouroullecs transforman follaje en una silla («Silla Vegetal»), lo hacen en una transición deliberada de la naturaleza a la cultura, el crecimiento de la producción. Y lo que sale de ella es precisamente lo contrario de realista y natural,  no aparece como una glorificación romántica, sino una solución pragmática. Este camino de una forma natural a una técnica no se deja al azar.

Tal vez eso es lo que hace que los Bouroullecs tan popular entre los fabricantes y los consumidores: El hecho de que saben cómo fusionar sutilmente lo crudo y lo refinado, bricolage y perfección técnica, el nomadismo y la instalaron sin negar las contradicciones que aún existen. De hecho, son maestros de este juego jovial con la naturaleza y la tecnología, con las formas de la naturaleza, en primera instancia, y su reactivación en el segundo mundo, el hombre.

El Alcove Highback Sofa es un complemento trascendente para el puesto de trabajo clásico. Situados frente a frente se transforman en una sala de reuniones. Están provistos de apoyos que los convierten en una alternativa frente al escritorio tradicional.

La idea es que un sofá puede ir más allá de un mero mueble. Esto resulta especialmente evidente en el Sofá, con unos paneles laterales y un respaldo extremadamente altos. Al sentarnos en él, desde el exterior no es posible vernos ni oírnos, por lo que nos encontraremos en un rincón íntimo.

Las excepcionales propiedades acústicas y la separación óptica del Alcove Highback Sofa permiten crear verdaderas islas de tranquilidad en viviendas con grandes espacios; algo que se subraya si se colocan dos sofás enfrentados, creando un área perfectamente aislada dentro de otra sala.

El último producto presentado en Milán es The Workbay Office, en él muestran cómo se puede crear un entorno de trabajo íntegro mediante un sencillo sistema de paredes de fieltro y niveles horizontales que satisface todas las necesidades actuales y consigue crear un ambiente y un espacio novedosos.
Han desarrollado con Workbays un sistema orgánico a base de paredes de fieltro y perfiles de aluminio que redefine la rígida plantilla de planificación de oficinas. Los módulos compactos e independientes ofrecen recogimiento acústico y visual, así como la posibilidad de celebrar reuniones en espacios aislados para hasta cuatro personas. Con The Workbay Office avanzan con paso firme y presentan un estudio con una oficina que ha sido diseñada en su totalidad con Workbays.

“No hay que olvidar que el mundo de la oficina está en cambio continuo y que el mobiliario va a durar más que algunas tendencias de oficina. Por ello, hay que adaptarse a la evolución y no obstaculizarla”, explica Erwan Bouroullec.

Oficinas para equipos, salas de conferencias, áreas de trabajo y reunión, percheros, cocinas y salas de espera: todos estos espacios laborales se pueden conseguir ahora con poco mobiliario y también se pueden modificar si es necesario. La variación de las distribuciones orgánicas, el tamaño de las salas y la altura de las paredes proporcionan un novedoso y emocional ambiente de trabajo que se escapa de las clasificaciones típicas de las oficinas de espacios abiertos o cubículos.

El usuario se orienta en la topografía de la Workbay Office tal como si fuera un paraje natural, y selecciona intuitivamente el espacio de trabajo correspondiente: un área abierta, de recogimiento o de reunión. Erwan Bouroullec añade al respecto: “Apostamos por una mezcla de posibilidades y experiencias para que los que trabajan en oficinas estén preparados para el día a día”.

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Leer: Modos de habitar el espacio doméstico: el mobiliario y su relación con la casa hoy


Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre