INTI celebró su 65º aniversario y hubo un evento especial en Madera y Muebles

INTI celebró 65º aniversario
Empresarios del NEA recorrieron laboratorios de fisicoquímica y de cromatografía (Foto: Twitter).

INTI celebró 65º aniversario: A raíz del 65º aniversario, más de 500 empresas visitaron 40 sedes de INTI en todo el país. Por su parte, INTI Madera y Muebles, sede ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham, realizó un evento especial para la cadena de valor madera y muebles. D&F Muebles compiló algunas de las actividades

Bajo el lema “65 años junto a la industria nacional: un INTI abierto hacia el futuro», el Instituto Nacional de Tecnología Industrial lanzó una agenda federal de celebraciones.

Lo que se hace en INTI Madera y Muebles

INTI Madera y Muebles realizó la siguiente presentación institucional:

– “Promovemos el desarrollo de tecnologías aplicables a maderas, sus derivados, muebles y bienes finales;

– “Establecemos criterios de calidad y contribuimos al desarrollo de nuevos productos y mejoras en los procesos con el objetivo de apuntalar la competitividad de la industria;

– “Evaluamos sanidad, calidad y respondemos consultas sobre características, cuidados y aplicaciones de la madera;

– “También brindamos asistencia técnica para la construcción con madera y establecemos criterios técnicos, para la elaboración de normas y reglamentos que contribuyen a mejorar la calidad de producto”.

Respecto del perfil de usuarios, la entidad señaló:

“Desde nuestros orígenes hemos dado una amplia participación al sector privado y estrechamos vínculos con las instituciones pares de todo el mundo:

– Fabricantes de muebles y bienes finales;

– Aserraderos;

– Fabricantes de insumos madereros y para la madera de productos madereros y del mueble;

– Empresas del sector maderero en general;

– Organizaciones públicas y privadas ajenas al rubro maderero que utilizan productos con insumos madereros y mobiliario en general;

– Organismos científico-tecnológicos;

– Universidades;

– Luthieres;

– Usuarios de maderas”.

INTI celebró 65º aniversario
INTI Madera y Muebles brinda asistencia técnica para mejora de la productividad, calidad y gestión empresarial.

Capacidades técnicas y servicios a la industria

Respecto de este ítem, desde INTI Madera y Muebles señalaron lo siguiente.

“Acompañamos el desarrollo tecnológico de nuestras PyMEs en todo el territorio nacional mediante la generación y la transferencia de tecnología. Nos vinculamos con todas las cámaras nacionales del sector, universidades y organismos públicos y privados.

Las principales líneas de trabajo son:

Industrialización de la madera:

– Servicio de secado técnico de maderas;

– Programas de secado, desarrollo e implementación según especie;

– Servicio de maquinado;

– Caracterización de especies. Potencial de uso;

– Evaluación en servicio;

– Identificación y peritajes de madera y productos de madera;

– Capacitación en carpintería e industrialización de la madera

Construcción en madera:

– Estandarización de la madera para construcción. Clasificación por resistencia;

– Control de prestaciones estructurales en vigas de madera, vigas laminadas y tableros;

– Ensayos no destructivos en piezas de madera;

– Control de calidad en planta y estructuras en servicio;

– Patología de obra, peritajes e informes;

– Capacitación en construcción en madera;

Muebles y bienes finales:

– Ensayos y asistencia técnica en muebles en general;

– Ensayos y asistencia técnica en sillas de oficina y mesas de trabajo;

– Ensayos y asistencia técnica en mobiliario infantil;

– Ensayos y asistencia técnica en ergonomía y seguridad;

Protección y recubrimientos:

– Determinación de emisión de formaldehido en tableros y muebles;

– Asesoramiento en normas técnicas y pliegos de condiciones;

– Inspecciones in situ;

Organización y gestión de procesos productivos:

– Asistencia técnica para mejora de la productividad, calidad y gestión empresarial;

– Asistencia técnica en procesos de fabricación;

– Capacitación en tecnologías de gestión;

Energías renovables y gestión energética:

– Diagnóstico energético de plantas madereras;

– Mediciones de calidad de combustión en calderas y ajuste de quemadores;

– Termografía para detección de fallas en componentes eléctricos y térmicos;

Laboratorio físico-mecánico:

– Determinación de propiedades físico-mecánicas de maderas y productos derivados;

– Control de calidad y conformidad;

– Asistencia técnica para mejora de la calidad de productos;

– Implementación de controles de calidad en planta;

– Participación en Comités de Normalización IRAM (puertas, pisos, aberturas, mue­bles, END, vigas de madera y laminadas, tableros);

Laboratorio de maderas y xiloteca:

– Colección de 2.500 ejemplares (de Argentina, de América y del Mundo);

– Proyecto de Xiloteca digital;

– Base de datos multidimensional. Información paramétrica;

– Banco de imágenes;

Soporte técnico del Estado:

– Laboratorio reconocido por la Secretaría de Comercio de la Nación para la Resolución N° 900/2017 (requisitos técnicos de calidad y seguridad para compensados de madera);

Instalaciones:

– Laboratorio de maderas;

– Laboratorio de muebles;

– Laboratorio físico-mecánico;

– Laboratorio químico;

– Planta de procesos de carpintería;

– Secaderos de madera;

– Xiloteca.

Eventos que se realizaron en todo el país

INTI celebró 65º aniversario
Laboratorio físico mecánico de INTI Madera y Muebles.

En Cuyo, el sector empresario se interesó en el análisis de ciclo de vida y su impacto en la exportación, metrología legal y aplicación de industria 4.0 en agroindustrias, entre otros temas.

En NOA, con visitas guiadas a laboratorios y plantas piloto, numerosos empresarios se interiorizaron en el desarrollo de proveedores para industrias minera y alimenticia, asistencia técnica en tecnologías de acceso al agua y en la implementación de sistemas de gestión de calidad.

En la Región Pampeana se destacó la capacidad analítica para la realización de ensayos y análisis fisicoquímicos y microbiológicos en matriz alimentos, aguas de consumo y en la calibración de instrumentos de aplicación en todo el sector industrial.

En la Región Centro se invitó a los asistentes a un recorrido por los laboratorios de ensayos mecánicos y de metrología dimensional, entre otros.

En todas las provincias se demostró interés en el desarrollo de la industria 4.0 como camino a la digitalización de procesos.

En NEA, el sector forestal solicitó el diseño de líneas de proceso. Empresarios recorrieron laboratorios de fisicoquímica y de cromatografía; y conocieron la oferta tecnológica para sector de alimentos y yerba mate, entre otros.

En Patagonia, los ejes principales de la oferta tecnológica se concentraron en el desarrollo de proveedores y mejora de la productividad, oferta de servicios analíticos, asistencia técnica en temas de sustentabilidad y acompañamiento en proyectos.

Hubo en todo el país una importante participación del sector privado con cámaras y PyMEs, del ámbito académico con la Universidad y de los gobiernos locales, que conocieron laboratorios, equipamiento adquirido últimamente y equipos únicos en el país.

INDELAMA, carpintería de alta gama que aumentó 30% la productividad

INTI celebró 65º aniversario
INDELAMA, una de las carpinterías más grandes del país con sede en Monte Grande, se acercó al INTI Madera y Muebles para rediseñar su modelo de trabajo. Logró aumentar un 30% la productividad a partir del cambio en la estructura organizativa de la planta.

INDELAMA, una de las carpinterías más grandes del país, se acercó al INTI para rediseñar su modelo de trabajo, informaron fuentes de INTI. Junto a especialistas de tecnologías de gestión, lograron un aumento del 30% de productividad a partir del cambio en la estructura organizativa de su planta.

Mercedes Scioscia, integrante de INDELAMA, señaló: “Uno de nuestros principales problemas era que teníamos mayor demanda que no podíamos atender. Por eso nos acercamos al INTI, para diseñar un modelo de producción más ajustado a lo que necesitaba nuestra empresa”.

Según la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Argentina posee verdaderas ventajas naturales para la producción maderera: el rendimiento de las plantaciones (25 m3/ha/año) es superior al estándar internacional (3,5 m3/ha/año); además tiene diversidad del bosque nativo (más de 90 especies en 33,2 millones de hectáreas) lo que permite un aprovechamiento sustentable del recurso. Cuenta con la tercera superficie forestada de América latina (87% en Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

El contexto internacional brinda grandes oportunidades, con una tendencia a incrementar requerimientos ambientales, escasez de tierras aptas para silvicultura en países desarrollados, mercado de bonos de carbono en crecimiento. Y un alto potencial de crecimiento en demanda de productos para construcción de viviendas y nichos de exportación en el segmento de muebles de alta gama.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Registro de la Industria de la Madera de la República Argentina, la producción argentina de maderas y muebles supera los US$ 11.000 millones anuales y genera más del 7% del empleo industrial a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas industriales, se detectan dificultades en la organización de su producción.

En ese contexto, el INTI asistió en 2019 a una de las carpinterías a medida más grande de Sudamérica, ubicada en la localidad bonaerense de Monte Grande.

La firma INDELAMA se acercó al Instituto para solucionar problemas de organización y pérdidas de horas hombre que afectaban su productividad.

Durante 10 meses de trabajo, especialistas en tecnologías de gestión del sector de Madera y Muebles del Instituto realizaron un diagnóstico para relevar las principales causas de la pérdida de producción.

Posteriormente, desarrollaron un sistema de trabajo que combina la programación por proyecto y la programación convencional para planificar la totalidad de la producción.

Esto derivó en un nuevo ordenamiento de sectores de trabajo, que implicó readecuar y modificar la estructura organizativa de la planta, incorporar y definir roles dentro de la estructura y formar referentes de proyectos, encargados de sectores, y un líder de planta. “Esta transformación fue un gran desafío, ya que se pasó a un sistema de planificación participativa, que involucró a cada responsable de sector e incorporó líderes de proyectos”, aclaró Rodolfo Foglia, de INTI.

Adrián Gordon, gerente de la empresa, agregó: “INDELAMA tenía que mejorar algunos procesos productivos los cuales fueron resueltos por el INTI. Se amplió la oficina técnica y se pasó a un sistema de producción por proyecto; todo esto mejoró nuestro sistema de trabajo. Concretamente, se logró aumentar entre un 20% y un 30% la productividad”.

INDELAMA produce mobiliario para clientes premium, como hoteles cinco estrellas. También fabrican carpintería de obra y certificaron cinco modelos de puertas ignífugas.

La empresa construyó en 2015 una escuela técnica en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Fotos: Gentileza INTI y archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre