“Cañada de Gómez y la región tuvieron un buen año” en 2021

cañada de gómez 2021
"Cañada de Gómez y la región tuvieron un buen año, con buenos niveles de producción", lo que "se puede aplicar a todo el país", dijo Federici. "Hubo (...) demanda" sostenida, agregó.

“Cañada de Gómez y la región” vivieron un 2021 de recuperación económica, le dijo a D&F Muebles César Federici, presidente de CIMA, entidad gremial de la ciudad. Entrevista exclusiva.

D&F Muebles dialogó telefónicamente con César Federici, titular de Federici Amoblamientos y presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines (CIMA) de Cañada de Gómez.

“Ahora bien, al día de hoy la nueva realidad está marcando que ese pico de demanda que hubo en 2020 ya no está. Marca que, en realidad, se dio también un pico hacia abajo”, señaló.

– ¿Cuál es el balance que hacés de 2021?

– Cañada de Gómez y la región tuvieron un buen año, con buenos niveles de producción. Y el diagnóstico se puede aplicar a todo el país. Hubo buena demanda, bastante sostenida. Inclusive, se provocó algún atraso en los tiempos de entrega. Hubo buena demanda.

Hay que convenir lo siguiente: hubo un pico de demanda de muebles en agosto y septiembre de 2020, que después fue bajando. Al mismo tiempo ese gran pico de demanda hizo que las fábricas trabajaran bastante bien en 2020 y 2021. Fue una demanda sostenida. Ese pico después fue bajando, pero permitió un trabajo sostenido hasta la actualidad.

En algunos casos, con atraso en los tiempos de entrega de muebles, que después se fue regularizando. Ahora bien, al día de hoy la nueva realidad está marcando que ese pico de demanda que hubo en 2020 ya no está. Marca que, en realidad, se dio también un pico hacia abajo. Fue un pico bastante preocupante.

– ¿Cuándo ocurrió eso?

– Ahora, en los últimos meses.

– Es coincidente con el tiempo en el que la gente empezó a pensar en esparcimiento y en las vacaciones.

– Septiembre, octubre y noviembre de 2021 nos están marcando números bajos en cuanto a consumo de muebles. Desde FAIMA se desarrolló el Índice Interés del Mueble Argentino on line (IIMAO), que es el que nos indica que el interés por el mueble bajó mucho en los últimos meses.

IIMAO ha demostrado tener una correlación muy directa con lo que meses más tarde marca el INDEC respecto de la producción real de muebles.

En ese sentido, lo que pasa en estos meses es preocupante de cara a lo que va a ser la producción real en breve. Se suma a que es la época donde la demanda es, estacionalmente, débil, que es el verano.

Y la gente tiene ansias por salir y va a utilizar sus gastos en otros rubros, no en muebles. Obviamente. La demanda de los muebles de precios más bajos es lo primero que se resiente.

– Creo que te referís a los muebles de góndola, en formato “listos para armar”.

– Sí.

– ¿Cuál es la actualidad de las importaciones de este tipo de muebles?

– Hoy el tema de las importaciones no es una variable que afecte la realidad actual. Al sector le interesa que se controle esa variable, pero lo que más le importa es que se siga manteniendo el consumo.

Interesa el tema de los cupos de las tarjetas de crédito, que muchas veces los bancos no los actualizan y a la gente le alcanza cada vez para comprar menos. FAIMA ha hecho gestiones en ese sentido.

Artículo completo en D&F Muebles de diciembre de 2021, versión digital.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre