Las tendencias en impresión para los productos laminados han cambiado drásticamente en los últimos 25 años. Sin embargo, ¿qué no ha cambiado en este tiempo? Mientras que muchos de los laminados han siempre sido producidos, la gran mayoría, hasta hace poco era sólidamente en color. Fuente: Surface & Panel. Artículo ya publicado.
El negocio de HPL (High Pressure Laminate, laminados de alta presión) fue probablemente de un 70% y el mercado de TFL (Thermally Fussed Laminate, fusión térmica de laminado) fue de un 90% de colores sólidos hace 25 años atrás, con blanco, almendra y negro siendo los dominantes de esos colores.
Las habilidades para fotografiar madera, piedra y diseños abstractos a los niveles que podemos hoy fue en un comienzo, con mejoras significativas relacionadas a las cámaras, video, escaneo, grabados y tecnología digital aún por venir. La industria que vio primero las impresiones aumentar en su utilidad 25 años atrás fueron las superficies con paneles para residencias. Sin embargo, los patrones fueron rudimentarios allá por los años ochenta. Incluso en industrias como la de casas prefabricadas y en oficinas in situ, los patrones más populares fueron blanco, almendra, nuez y nogal.
A fines de los años ochenta, nuevos patrones de roble comenzaron a emerger como David Embry en Wilsonart introdujo Roble Dorado y Roble Solar como Alexander DeGregori de Formica comenzó con Roble Natural y Fino. Nevemar, Pioneer y Westinghouse siguieron la demanda a corto plazo.
Pero en los noventa, Norte América fue el primero de lo que fue el principio de una gran tendencia hacia impresiones en colores claros, usando madera con patrones de arce y abedul.
Suomi Birch fue un claro color cremoso insulso plana veta, perfecta para ebanistería de interiores y producidos por varios impresores japoneses en ambos grado saturado y papeles livianos. Frank Densmore de Pioneer hizo su marca en la industria, insertando el arce duro. El Patrón fue desarrollado en conjunto con la Compañía Orchard, y Pioneer lo trajo al mercado primero, luego casi lo abandona varias veces dentro de esos cinco primeros años antes que comenzara a ganar fuerza. Otros siguieron con arce duro y eventualmente el arce se unió al roble, nogal, pecan y caoba para representar las líneas de impresiones del león que los productores de HPL y TFL vendían. El tiempo pasó, y el arce duro y sus semejantes se convirtieron en los números uno de productos impresos en cada una de las líneas de clientes y se convirtió así en la materia prima que continuo vigente dentro de todo empaquetado de mercadería.
Antes de los años 90, un número abstracto de diseños fueron vendidos en el mercado, en pequeñas cantidades, pero casi todos como productos HPL. Formica tenía algo de éxito con su patrón icónico boomerang (ver foto), y hubo una variedad de patrones monocromáticos tipo cristal y algunos tipos fibra, todos diseñados para ser versiones modificadas de colores sólidos. Los otros diseños impresos fueron patrones de piedra, principalmente mármol y granito que proveyeron alternativas laminadas al blanco almendra y negros monocromáticos. Los patrones de piedra para mesada y trabajo de superficies tienden a ser coordinados por los colores blanco estándar, almendra, y negro, pero un verde verdi (sic) era esencial en la mayoría de líneas.
Formica Tendencias en impresiones: Los noventa
En 1991, Herb Scheer, Judy Wolgast y el diseño en conjunto con el equipo de ventas de Nevamar presentaron y desarrollaron algo revolucionario para el mercado de HPL, y ellos tuvieron éxito. Ellos comenzaron con imágenes generadas por computadora series de puntos impresos sobre el papel blanco y presentaron una única ruptura con lo hasta ese entonces establecido, que permitió a un punto blanco mostrarse a través de la base del papel.
El patrón fue diseñado para dar lo último en sólido óptico. El nuevo indicio de impresión lucía como nada que se hubiese visto hasta entonces. Mientras daba la misma apariencia final como color sólido, tenía el beneficio adicional de esconder las temidas marcas de huellas digitales.
Hubo un gran número de desafíos técnicos en términos de encontrar el diseño de computadora original, cilindro de manufactura y la impresión de registro, la cual fue originariamente pensada como innecesaria. Pero el diseño probó ser un éxito no apto. En su año introductorio, el nuevo patrón supero en un doble a los impresos de Matrix y vendió más de 30 millones de pies cuadrados en los 4 colores.
En breve la paleta se expandió, y Matrix y los imitadores que siguieron se probaron como los vendedores de decoración abstracta en la historia. No tomó mucho hasta que los diseñadores como Mark Smith en compañías como Steelcase, la más grande productora de muebles en el mundo, descubrieran los beneficios y la popularidad de Matrix y desarrollaran sus propias versiones, vendiendo muebles de oficina con millones de metros cuadrados con el nuevo patrón incluido.
A mediados de los noventa se vio una gran consolidación en lo que respecta del negocio del laminado. Al mismo tiempo, hubo una puja hacia la innovación en el diseño. Nuevas vetas decorativas como en las marcas de Formica: Cereza salvaje se puso de moda. Más interesante, vetas decorativas en la madera como en Wilsonart´s Fusion Maple, Anigre y Sycamore también se pusieron en escena.
El precio de la madera de nogal bajó estrepitosamente cuando los servicios de parques lanzaron miles de acres de bosque federal para recolección. El beneficio agregado a la industria de laminados eran los decorados con madera de nogal ganando popularidad, con muchas compañías agregando nuevas versiones de sus estándares existentes.
Renee Hytry de Formica fue original y contrató un diseñador ecléctico para aportar una copia única a la colección de diseños radicales nuevos, los cuales lograron algo de éxito, pero más importante fue que incrementaron el concepto general de mejores y originales diseños para superficies. Otros agregaron diseños más conservadores y abstractos que ellos tenían esperanza de proveer en gran volumen y eventualmente convertirse así en “La Nueva Matrix”. Ellos se encontraron con varios grados de éxito, pero nada en comparación con Matrix.
Un gran cambio para el negocio de diseños impresos a mediados de los noventa fue la introducción de pisos laminados en Estados Unidos. La alternativa popular en cuanto a pisos en Europa estaba siendo introducida, a través de la cadena de venta al por menor, de azulejo/baldosa de color y otros similares. De repente, se produjo un gran desarrollo de los recursos en lo concerniente a decoración, que comenzaron a crecer rápidamente en el segmento de los pisos. Una vez más la mayoría de la copia que el mercado perseguía eran vetas con más del 50% parecida al roble.
Las introducciones iniciales eran la mayoría three-strip, short block o lo que Europa llama Ship Board patrones, de roble y madera de arce. Haya que marco la mayoría de las ventas en Europa nunca se pusieron de moda en América. Sin embargo, la mejor parte del programa era que el 100% de los decorados iban hacia pisos laminados que eran impresos.
Al final de los noventa, Panolam, habiendo derrotado a Pionite, tomo nuevo interés en maderas y panelados de madera que estaban siendo estimuladas por el negocio de pisos laminados. David Bell y su equipo desarrollaron una nueva colección llamada “nudo de madera”, usando el juego de palabras (knot Wood) para promover sus nuevos diseños de fusión térmica de laminados.
La nueva colección que era completamente compuesta por paneles de madera, duplicó el número de Panolam en cuanto a sus ofertas en aquel momento, cuando la madera se estaba convirtiendo infinitamente más interesante. Ellos eligieron un numero exorbitante de patrones de cereza (cherry) que presentaron una paleta completa, incluyendo un nuevo naranja oxidado de coloración. Esto atrapo la atención de un número de clientes de laminados quienes estando sobre el proceso de hacer el cambio de laminados de alta presión a la fusión térmica de laminados, tuvieron otras dos nuevas opciones para elegir.
Coincidentemente algunos de esos decorados empezaron a presentar una grieta (o straight-grained style) que simultáneamente proveyó mejores réditos para algunos fabricantes de muebles. En 1998, una pequeña fábrica de muebles, Techline, que compró y trató sus propios papeles y laminó sus tablones, notó lo que estaba ocurriendo. Marshal Erdmann, el creativo dueño de Techline, decidió hacer un cambio radical a la línea que su compañía ofrecía hacia 15 años.
Fue aquel año que Techline eligió una veta cereza de corte con algunos pequeños nudos en un naranja oxidado para introducir a los muebles de oficina y posicionarlos en el mercado. La hermana de Techline, los Arquitectos Marshal Erdmann, usaron los muebles de Techline en la nueva tonalidad cereza para grandes proyectos de hospitales, incluyendo cinco nuevos hospitales clínicas en Florida. Aquello probo ser una de las industrias popularizando el nuevo look, color y diseño en los próximos 5 años. Y otros los siguieron rápidamente.
En las puertas del nuevo milenio, mientras la tendencia hacia una ruptura del corte clásico crecía, quarter-sawn cherry estaba despegando hacia mercados más comerciales, Jean Guyon y el equipo de diseño en TAFISA, un diseño innovador de TFL, hizo un audaz movimiento.
Ellos introdujeron una diferente fruitwood con una apariencia totalmente nueva al mercado residencial. La veta por excelencia era de Wild Calvados Apple, pero el color era el, en ese momento familiar, naranja oxidado, al cual bautizaron “Cognac”. Cognac Calvados Apple de repente empezó a hacerse presente en los muebles de cocina y luego se convirtió en el color y el diseño para el mercado de los placards. Los que crecieron en popularidad, hace más de una década, fueron las puertas de los muebles presentando en blanco RFL o 12 mil vinyl, cámara a presión de un lado de las tablas de melamina.
Y para el 2002, los fabricantes de puertas de cocina estaban comenzando a utilizar RFT impreso con el nuevo Cognac Calvados Apple de un lado y con Cognac Calvados Apple acabado de melanina del lado posterior. La nueva combinación en el frente y en la parte de atrás de la misma puerta, hizo lucir al resto, como fuera de moda.
La nueva combinación incrementó el valor percibido de todos los gabinetes donde las puertas, en su interior y en su exterior combinaban. Esto requirió que las impresoras de papeles de grado saturados tuvieran que trabajar en conjunto con y compartir información con fabricantes.
El programa se probó altamente exitoso hasta el punto que ahora existen más de 100 TFL y RTF combinaciones disponibles.
Leer: Dos diseños de muebles sostenibles que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental
Fuente: Surface & Panel. Artículo escrito por Tom Drazen, presidente y CEO de Décor USA.