Casa FOA 2021: tendencias en diferentes espacios presentadas en Experiencia Satélite

Casa FOA 2021 Satelital
Espacio 3. El piso de porcellanato interior continúa en la terraza con un cambio de tono y formato de la pieza.

Terrazas y espacios exteriores, livings y dormitorios, y baños y cocinas son algunas de las ambientaciones que presenta Experiencia Satélite Casa FOA 2021. Ambientada en Puertos, se recorrer de manera virtual en www.casafoa.com. Gacetilla enviada por los organizadores.

Tendencias en terrazas y en espacios exteriores

El edificio Residencias del Lago anticipa una tendencia que la pandemia terminó de consolidar.

En su diseño claramente se advierte una revalorización del rol que cumplen las terrazas, balcones y galerías como espacios de transición en las viviendas, y los departamentos en particular. 

Las unidades intervenidas por arquitectos y diseñadores para Casa Foa Experiencia Satélite tienen expansiones generosas pensadas para ubicar reposeras, mesas y sillas, un equipamiento imposible de considerar en un balcón tradicional.  

Tomás Nadares es ingeniero agrónomo y asegura que el año pasado su teléfono sonó más que nunca. “El 2020 fue el año que más trabajé en mi vida. Además de contactarme por nuevos proyectos, me pasó de recibir llamadas de clientes para decirme qué suerte que hicimos el jardín en la terraza porque me doy cuenta que es el ambiente más importante de mi casa”, comparte el autor del Espacio N°1.  

Casa FOA 2021 Satelital
El sector de la cocina está conformado por una isla, mientras que la mesada de preparación y sector de lavado quedan ocultos por paneles.

Su intervención en el acceso a Residencias del Lago sigue algunas pautas esenciales que Nadares aconseja para cualquier proyecto en una terraza o balcón, en especial si se trata de un reciclaje.

La primera recomendación es unificar los materiales de los contenedores, es decir, no mezclar macetas de barro y cemento, ni mezclar muchos colores. La idea es elegir, por ejemplo, de cemento pintado de negro y solo variar su tamaño.

Para perfilar el estilo del proyecto paisajístico, es fundamental saber qué uso se le dará a la terraza. “Es fundamental la charla inicial con el cliente, conocerlo, saber qué espera y qué significado tiene ese espacio para él. No es posible replicar recetas, sobre todo porque trabajamos con seres vivos”, destaca Nadares.

Y compara: “Si la terraza se usa como un espacio de estar, evalúo la escala y futuro crecimiento de las plantas. En cambio, si solo será para vista, ahí puedo ocupar más espacio con plantas”.

Luego por supuesto, habrá que evaluar el tipo de ambiente, asoleamiento y condiciones de viento antes de seleccionar las especies.

Y otro dato importante, considerar si hay una canilla en el sitio, incluso si habrá alguien dedicado a cuidar y mantener el jardín.

“Cuando el tamaño del espacio lo permite, siempre me gusta incorporar alguna especie arbórea, además de las herbáceas, para que se destaque del resto o como una sorpresa a descubrir”, comparte.

De paso, suma otros consejos: para evitar mosquitos, elegir plantas de citronela y para atraer mariposas y colibríes, optar por una salvia o asclepias.

La presencia de niños pequeños o de mascotas también influye en la elección de las especies vegetales.

En el primer caso, evitar rosales o cactus para que no se lastimen con espinas. También considerar una estrategia para quitar las plantas del alcance de los perros que puedan romperlas.

Casa FOA 2021 Satelital
La luminosidad es la esencia del espacio, con revestimientos en una paleta homogénea de grises claros (piso Liscio Ivory Out Vite porcellanato y muebles placas modelo Helsinki, Faplac).

Nadares también aconseja considerar los momentos de uso de la terraza y prever algún tipo de iluminación como parte del diseño integral.

Además, cuando se trate de una obra nueva, recomienda planificar el paisajismo desde la etapa de proyecto de la casa. Así prever la ubicación de maceteros, drenajes o sistemas de riego, algo que más adelante resulta más difícil o costoso realizar.

Baños y cocina

Las tres unidades de vivienda que integran esta primera Experiencia Satélite presentan estilos diversos, aunque comparten una condición funcional: las cocinas forman parte de un gran ambiente social.

“Al tratarse de un departamento que integra living, comedor y cocina con un balcón con vista al lago, entendimos que la propuesta espacial tenía que ser liviana y funcional”, resumen los arquitectos Maia Lauferman y Leandro De Angelo, autores del Espacio N° 4.

Para ellos, el estilo de vida actual requiere que los hogares sean cada vez más versátiles. Por eso, su propuesta plantea espacios múltiples y transformables. La cocina con lavadero queda oculta en un mueble cerrado para multiplicar las posibilidades de uso. Solo queda a la vista el sector central que resuelve el área de preparación y fue pensado como un gran nicho.

En ese sector, la mesada y la pared son de Dekton, una superficie ultracompacta con gran variedad de tonos y texturas.

Este material se caracteriza por la dureza, la resistencia al rayado y a las manchas, y la porosidad casi nula, que lo hacen ideal para revestir todo tipo de superficies en cocinas y baños.

Dos muebles de melamina clara enmarcan los bordes de la cocina del Espacio N° 3, de la arq. Viviana Melamed. El equipamiento panelizado marca tendencia en las cocinas integradas para ocultar en el amoblamiento la heladera y otros artefactos.

En ambos casos, la mesa de comedor separa la cocina del estar con una ubicación protagónica.

El circuito funcional de la cocina se organiza sobre un lateral y, con el equipamiento panelizado, todo queda resuelto en un gran mueble que forma parte del living.

A su vez, el Espacio N°5 Unidad de vivienda, del arq. Hugo Gallego y la dis. Pamela Martos, le suma un aire tecnológico a la funcionalidad y flexibilidad de su propuesta.

En este caso, la cocina queda totalmente oculta tras paneles negros de alto brillo que los autores relacionan con el reflejo de las pantallas de los dispositivos que nos atrapan

Baños

“Nuestra premisa es encontrar la esencia de cada proyecto, brindar experiencias únicas para cada encargo, con mirada propia y permanencia en el tiempo. No nos regimos por las modas, ni nos encasillamos en ciertos estilos”, aclaran Lauferman y De Angelo. Eligieron representar el espíritu del Delta en todo el departamento, el Espacio N°4. Los tonos ocres y marrones vinculados con la naturaleza en las paredes contrastan con colores vibrantes que destacan el mobiliario y objetos.

Casa FOA 2021 Satelital
Por sus medidas reducidas, el estar debía adaptarse a distintas actividades. Un mueble resuelve cocina, cava y guardado (Faplac, modelo Tribal – línea Étnica – y modelo Nogal Terracota – Línea Nature).

El toilette comparte el mismo tono creme brulee de las paredes del estar para crear continuidad. Con la misma idea, comparte el piso de madera con el resto de la vivienda.

El baño principal se impone por contraste. En una caja tomada por el negro se destacan los artefactos de líneas netas y diseño moderno. La iluminación completa una puesta escenográfica en el área del espejo.

Casa FOA 2021 Satelital: Livings y dormitorios

“Nos dejamos llevar por el impacto de la locación y de los tiempos que corren, permitiéndonos diseñar un espacio para estar o para ‘escapar’”, sintetiza la arquitecta Viviana Melamed respecto a la “Casa Lago”, el Espacio N° 3.

La propuesta plantea un ambiente integrado, aunque divisible a partir de paneles corredizos espejados que multiplican los reflejos del entorno.

O bien pueden desaparecer dentro del mobiliario y permitir la integración del espacio de cocina, comedor y living. 

Esa caja contenedora es pura, con columnas de hormigón desnudas, al igual que el cielo raso, en continuidad interior-exterior. 

Estas áreas entrelazadas de expansión, estar, comer y cocinar se continúan en las funciones de dormir, vestirse y de bienestar.

“Todas hablan un mismo lenguaje de materiales nobles y claros”, describen las autoras, quienes también se concentraron en evitar los desperdicios y ahorrar energía con la ayuda de la domótica. 

Usaron un mismo piso de porcellanatto para todo el interior, con alfombras estratégicamente ubicadas en el estar y el dormitorio.

Allí se destaca el sector de bienestar, con un espaldar de secciones elípticas de madera lustre gris y elementos para la práctica de yoga de madera lustre olivo.

Los arquitectos Maia Lauferman y Leandro De Angelo, a cargo del Espacio N° 4, trabajaron el mismo concepto en una unidad de dos ambientes.

”Nuestra premisa fundamental fue que sea flexible desde el uso, lo espacial y lo estético”, destacan. Por tratarse de un espacio reducido, “pensamos que la cocina y el lavadero queden ocultos detrás de puertas, que puedas trabajar en el living sin que parezca una cocina”.

El espacio de estar se organiza a partir de un gran mueble empotrado en un lateral que actúa simultáneamente como área de cocina, cava y mueble de guardado, a la vez que se integra con el resto del ambiente. 

Los autores se concentraron en diluir los límites entre el interior y la expansión. Eligieron el sillón Sauce, una reversión del sillón Mar del Plata, en color negro, lo suficientemente liviano para transportarlo del estar a la terraza y viceversa. 

También quisieron combinar la fuerte presencia de la naturaleza del Delta. Ella fue una inspiración adicional para la composición de texturas, materialidades y colores. Por ejemplo, las cortinas del estar en dos tonos amarronados hacen reminiscencia a la esterilla del Delta.

En los baños de Casa Lago, sanitarios Roca y revestimientos de madera.

Naturaleza y confort

“Planteado en el umbral de lo urbano y lo natural, nos dejamos llevar por el impacto de la locación y de los tiempos que corren, permitiéndonos diseñar un espacio para estar o para ‘escapar’”, señalan las autoras. Y lo definen como un espacio “claro, liviano, abierto, sostenible, integrado pero divisible”. En efecto, trabajaron con paneles corredizos espejados que multiplican los reflejos del agua y el verde. Estos divisores también pueden desaparecer dentro del mobiliario y permitir la integración del espacio.

Una biblioteca enfrenta la laguna y se pliega para alojar el área de cocina. Allí, tres paneles actúan como filtros flexibles, ocultando o integrando ese espacio al comedor.

Mediante filtros espaciales y lumínicos, la propuesta juega con la combinación y alternancia de reflejos y texturas en una paleta de materiales naturales. Al tiempo que la sofisticación se suma con la tecnología para domotizar el espacio y controlar todas las operaciones diarias de climatización, accionamiento de cortinas y escenas de iluminación.

El departamento se organiza en varias áreas entrelazadas con las funciones de expansión, estar, comer, cocinar, dormir, vestirse y de bienestar. La “caja contenedora” de todas estas funciones es neutra, con columnas de hormigón a la vista y cielo rasos del mismo material que acentúan la continuidad interior-exterior.

En todos los ambientes los materiales son nobles y los colores, claros. El mismo piso de porcellanato en placas cuadradas de gran dimensión reviste el interior, en un tono muy claro, y se repite en la gran expansión exterior en formato de listones.

Todo el mobiliario del espacio es de MATRIZ Design, que presenta en esta Experiencia Satélite la colección 2021 de muebles de alta gama, junto a piezas de sus atemporales colecciones pasadas.

Fuente y fotos: Gentileza Casa FOA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre