Programa de Mejora de la Competitividad FAIMA–INTI período 2019-2020

FAIMA INTI Mejora Competitividad
Antes (recortes + scrap) y después (recortes clasificados).

El objetivo del “Programa de Mejora de la Competitividad” que se realizó tras un convenio entre FAIMA e INTI es realizar acciones para desarrollar y fortalecer la industria mueblera y maderera. Las empresas participantes lograron mejoras en su productividad que superan el 40%. Fuente: FAIMA-INTI.

La primera etapa de trabajos realizados en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad en la Industria Mueblera y Maderera se acordó realizar sobre dos regiones, AMBA y Cañada de Gómez, Santa Fe.

Participaron tres cámaras asociadas a FAIMA: CIMA, CEMA y CAFYDMA.

Se asistieron a cinco empresas y al Centro Tecnológico del polo mueblero de Cañada de Gómez, y dos empresas del AMBA.

El objetivo del Programa propone realizar acciones para desarrollar y fortalecer la industria mueblera y maderera, transfiriendo conocimientos y asesorando en pos de mejorar las condiciones de competitividad de la industria.

Se busca también impulsar la mejora de la productividad, generando una resiliencia sostenible y dejar instalada en la región nuevas capacidades tecnológicas.

Se pretende que, al finalizar el proyecto, las empresas cuenten con mejoras implementadas, personas formadas dentro de las empresas. Y que no sólo el dueño o referente de la empresa comprenda la metodología con el fin de poder replicar por sí solos un proceso de mejora de cualquier índole en adelante.

El programa duró 10 meses, con dos visitas mensuales por empresa, con un receso de tres meses al que le sumaron dos meses en el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido a partir del 20 de marzo de 2020.

Los trabajos alcanzados fueron de asistencia técnica, talleres de formación y asesoramiento técnico al Centro Tecnológico de Cañada sobre marco normativo y equipamiento. Hubo un seminario de cierre abierto.

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Costos por absorción y costo directo.

Antecedentes

Para esta etapa, las cámaras CAFYDMA y CEMA por AMBA, y CIMA por Cañada de Gómez, realizaron una convocatoria entre sus asociados. Se inscribieron nueve empresas (dos por AMBA y siete por Cañada de Gómez) con intención de participar (ver imagen adjunta).

A todos los candidatos se les hizo una visita a manera de diagnóstico. Luego se elaboró un informe con recomendaciones para la mejora que fue entregado individualmente a cada una de ellas.

A partir de este informe se realizó una evaluación para seleccionar las empresas a participar de la asistencia técnica.

Las empresas seleccionadas fueron visitadas por los especialistas asignados, con una regularidad determinada. En la primera visita se acordó un plan de trabajo sobre las mejoras propuestas y se estableció un orden de prioridades.

Se realizaron talleres con los directivos de las empresas. El primero fue de capacitación con la finalidad de que todo lo que se trabaje en la empresa sea interpretado correctamente, facilitando el acompañamiento en las etapas de cambio y sosteniéndolas en el tiempo una vez finalizada la asistencia.

El segundo, más avanzadas las asistencias, fue un intercambio de experiencias sobre la implementación de mejoras, relatadas por los mismos participantes a sus pares.

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Empresas participantes del proyecto.

Para el cierre de esta etapa se realizó un seminario de intercambio de experiencias y presentación de resultados, donde cada una de las empresas asistidas expuso en un evento abierto a todo el público interesado y, particularmente, a otras empresas.

Desarrollo: actividades realizadas

Temas trabajados en las empresas

En cada empresa se trabajó sobre las oportunidades de mejoras detectadas al inicio, considerando las características particulares de cada caso y la evolución de las mismas.

Los temas que fueron abordados en el transcurso de estas asistencias, acorde a los detectados en el diagnóstico inicial de cada caso, abarcaron:

– Costos: En las empresas que se trabajó, se pasó de aplicar un sistema de Costos Directo a uno Por Absorción (o ABC) logrando un conocimiento más abarcativo que incluye a los costos indirectos;

– 5 Ss (cinco eses): Se aplicó en todas las participantes, partiendo de una capacitación al personal, luego se realizó una práctica sobre un área piloto para que sirva como modelo y lo puedan replicar al resto de la planta;

– 7 pérdidas de producción: Se capacitó a mandos medios y dirección, que luego aplicaron lo aprendido para detectar algunas de estas falencias en sus empresas, analizaron posibles acciones y su aplicación (por ejemplo, sobre stock de Recortes);

– Sistema de reposición del nivel de stocks de piezas parte y control de producción por medio de tarjetas. Es un sistema que incorpora la orden de trabajo combinándola con un procedimiento de control visual de niveles de stocks para reposición de piezas partes, la metodología tiene similitudes a las dinámicas del sistema Kanban. Se aplicó para facilitar los sistemas de gestión de inventarios aplicando metodología de gestión visual con participación del personal;

– Lay out de planta y línea de embalaje: Se desarrolló la redistribución de máquinas y espacios acorde a los problemas detectados;

– Mejora de puesta a punto aplicando SMED: Se capacitó a operadores de línea de producción para que ellos mismos puedan diferenciar tareas que pueden adelantarse a la parada de línea, disminuyendo los tiempos de cambio herramental;

– Tablero y aplicación de sistema Andon: Se aprovechó el sistema de alertas por paro de línea existente en los componentes de línea de producción, no se estaba aprovechando. Es un sistema de gestión visual incorporado a las máquinas en su versión original. Se comentó los beneficios del uso del mismo y los problemas actuales de operación de producción que se resolverían con su aplicación, por lo que la empresa realizó las adaptaciones tecnológicas sumando la adaptación de un tablero de comando luminoso, poniendo en marcha el sistema.

– Metodología de relevamiento de datos: Se analizaron metodología y datos relevados, su relevancia a la hora de toma de decisiones;

– Indicadores de productividad, gestión de producción y herramientas de calidad: Se propuso la incorporación de modelos de indicadores y herramientas, considerando que es información que facilita la gestión empresarial;

– Planificación y control de producción: Se propusieron sistemas, acordes a las características de producción propias de cada participante, mejorando la organización en fábrica y el flujo por los distintos procesos de la Materia Prima para llegar al Producto Terminado.

Taller avanzado de formación para dueños y mandos medios

En los talleres con los directivos de las empresas, se les dio capacitación sobre temas que se aplicarían en las asistencias:

– 5 S;

– Kaizen. Resolución de problemas. Trabajo en equipo;

– Costos. Práctica de cálculo del costo de un producto;

– Puesta a punto. SMED

Charlas de capacitación al plantel de las empresas realizadas en planta

Para lograr un mejor acompañamiento de parte del plantel en la incorporación de aportes técnicos para la mejora de los procesos se capacitó in situ al personal de las empresas en temas como 5 S, Trabajo en equipo, Puesta a punto-SMED, Organización de la producción.

Asesoramiento técnico al Centro Tecnológico del Mueble

Se realizaron reuniones informativas sobre los reglamentos técnicos de tableros vigentes. Participaron representantes de FUDECA (Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez), CTM (Centro Tecnológico Mueble de Cañada de Gómez), INTI Madera y Muebles, CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez), DAT (Dirección General de Asistencia Técnica del Ministerio de Producción de Santa Fe), Centro Económico Cañada de Gómez, UNR (Universidad Nacional de Rosario).

Se realizaron asesoramientos sobre las normativas involucradas en los reglamentos vigentes de tableros.

Se estableció la redacción de un convenio específico a fin de colaborar con la visión estratégica del CTM, dar un marco a las futuras tareas de intercambio, tal como asesoramiento sobre ensayos, entrenamiento y cursos de formación.

Seminario cierre del primer proyecto

Se realizó una reunión virtual por el cierre de la primera etapa de asistencias a empresas muebleras de la región de Cañada de Gómez.

El evento trató de que un representante de cada una de las cinco empresas asistidas expusiera en sus palabras sobre cómo les resultó la experiencia de asistencia, los temas abordados, su avance y los logros alcanzados.

En las disertaciones, los referentes se explayaron sobre la experiencia de asistencia en su empresa en particular; cómo fueron la implementación de las propuestas y los resultados alcanzados, haciendo alguna mención a los temas abordados.

Quedó en evidencia que todas las empresas participantes lograron mejoras en su competitividad, mejor información, aprovechando sus recursos incrementaron su producción. Esto las deja en una posición más sólida frente a las exigencias del mercado actual.

El evento contó con la presencia de 42 participantes de diversas cámaras del rubro, empresarios, docentes y alumnos de universidades nacionales, etc.

Resultados

Todas las empresas participantes lograron mejoras en su productividad que superan el 40 por ciento como resultado de la asistencia técnica recibida.

Se redujeron los tiempos de producción, en promedio, entre 40% y 80%. Se disminuyeron los tiempos de búsquedas, en general, y puesta a punto, en particular. Esta reducción, sumado a los cambios en planeamiento y control de producción, indujeron a una mejora en los tiempos de entrega.

Se lograron incrementos de producción impensado antes de la asistencia.

La incorporación de indicadores en la gestión de la empresa va a permitir en el futuro contar con información valiosa para evaluar el estado de los distintos sectores de la empresa y para analizar oportunidades de mejora.

Además de que todas adecuaron su metodología de costos, aplicando el sistema por absorción que les permitirá valorizar mejor su situación actual y las posibles mejoras.

A la formación de equipos de trabajo, involucrando al personal de área y a la dirección durante esta asistencia, se debe gran parte de los resultados y, a su vez, asegura la continuidad de la mejora continua.

Ahora las empresas cuentan con mejor información, se organizan y planifican de otra manera. Aprovechan mejor sus recursos actuales, optimizaron e incrementaron su producción, logrando costos más competitivos. Esto las deja en una posición más sólida y de otra manera frente a las exigencias del mercado actual.

Fuente: FAIMAINTI.

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