ALADI celebró sus 40 años con una variada agenda de actividades

ALADI 40 años diseño

ALADI 40 años diseño: Cristina Amalia López, miembro del equipo de Prensa de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) escribió el siguiente artículo a pedido de D&F Muebles. En este año de pandemia “ALADI tomó un camino de desarrollo virtual exponencial, ampliando los horizontes de las actividades, instalando el factor diferencial del Diseño en el saber hacer”, señaló. Material exclusivo. Contacto: prensad@disenioaladi.org

Los 40 años de ALADI se festejaron este 2020 repletos de virtuosa comunicación y actividades diseñadas.

ALADI 40 años diseño
Plataforma emprender de ALADI.

La virtualidad llegó para quedarse y transformar las relaciones institucionales. Sin embargo, en este nuevo desafío ALADI tomó un camino de desarrollo virtual exponencial, ampliando los horizontes de las actividades, instalando el factor diferencial del Diseño en el saber hacer.

Y en el caso específico del sector mueble, intercambiar experiencias profesionales con vistas a las temáticas de la inclusión desde el punto de vista funcional, así como la sostenibilidad, la innovación y la promoción de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje y la investigación de mercados.

El escenario de la pandemia trajo aparejada una manera de relacionarse diferente, una comunicación más activa, que ha incrementado potencialmente las vinculaciones entre los miembros ALADI de Latinoamérica a través de las nuevas plataformas digitales.

Hubo una destacada participación de miembros ALADI como de conferencistas convocados por la institución en los múltiples espacios, para brindar nuevas visiones en el escenario del día siguiente. 

En el arco del tiempo del 40 aniversario de la Institución se ponen en valor las acciones más relevantes que han congregado la intensa agenda de actividades, con la intervención de nuestras entidades miembro, y los organismos internacionales, ya sea con eventos propios como múltiples cooperaciones con entes de gobierno, alianzas con instituciones sectoriales y el ámbito académico.

Actividades

Destacada la iniciativa PACE / Programa ALADI de Cooperación Emprendedora co-organizada exitosamente con la Plataforma Emprender del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, Polo CEPRODI ALADI local.

Se dio en el marco de la dinámica de “Consultorio para emprendedores”, con el asesoramiento sin cargo por parte de un selecto equipo de profesionales ALADI de Argentina, Paraguay y Uruguay. Estuvo dirigido a emprendedores nacientes, algunos del sector mueble artesanal, actividad interinstitucional en el marco de la celebración de los 200 años de Santiago del Estero.

Una vez más e ininterrumpidamente, se ha participado en las Jornadas de Diseño de la Universidad de Palermo en el XV Encuentro Virtual Latinoamericano de Diseño; en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño y el Foro de Creatividad Solidaria y el Foro de Escuelas de Diseño, con destacados ponentes de nuestra organización y con 26 auspicios de instituciones ALADI acompañando la Semana Internacional del Diseño.

ALADI 40 años diseño
Jornadas de Interiorismo y Equipamiento en Córdoba y Tucumán.

Desde Presidencia se han coordinado actividades con las ALADI de otros países con valiosos resultados.

Las iniciativas en todo el continente demuestran una gran tarea comunicacional para desbordar las fronteras, cual mapa de raíces que fecundan el intercambio, generando lazos de confraternidad y compromiso institucional, profesional y académico.

Incorporaciones y nuevos convenios

En este contexto se incorporó como miembro ALADI a la reconocida Universidad Nacional de México (UNAM), al igual que la Editorial Revista Ilustres del mismo país.

Un estratégico convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Carolina del Norte y su College of Design, asimismo trabajando activamente con los Comités ALADI de República Dominicana, Perú y su representación del Instituto Poussin; con Chile en la Universidad de Valparaíso, con Cuba con el proyecto FAB LAB.

Se destaca la activa participación de nuestros calificados profesionales en la exitosa edición 2020 del Lima Design Week, puesta en valor por la comunidad internacional asistente. La integraron prestigiosos representantes de 26 países de los 5 continentes. Una concreta coincidencia con los 40 años de ALADI y el festejo de los 55 años de CONPANAC – Confederación Panamericana de Alta Costura, una vez más “UNIDOS POR EL DISEÑO”. Se resalta la importancia de la temática del diseño de interiores y equipamiento en las presentaciones.

ALADI 40 años diseño: Diseño inclusivo

En el mismo eje temático, en las Carreras de Interiorismo de la Universidad de Tucumán se desarrolló la cátedra de «Diseño Inclusivo» con la mirada dirigida al equipamiento para la ancianidad y las capacidades diferentes. 

ALADI participa y auspicia las 3° Jornadas de Interiorismo del Centro del País y del 1° Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento organizado en Córdoba.

En Neuquén se desarrollaron la XI Jornadas Patagónicas de Diseño, organizadas por la Escuela de Diseño en el Hábitat y en San Juan se realizaron actividades museológicas en el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Como parte de las actividades de la XXXIIIº MES ALADI DISEÑO MERCOSUR, creado en 1997 por ALADI, en Argentina se realizó la Presentación institucional de ALADI durante la Semana Virtual del Artista organizada por la Universidad Nacional de Tucumán y el CEPRODI NOA.

A la par, el capitulo Paraguay efectuó un encuentro con profesionales del país para enfocar diferentes áreas del diseño local, colocando sobre la mesa los desafíos y anécdotas del día a día de la profesión. Por primera vez el evento se llevó a cabo en Casa Alamanda de Ciudad del Este, transmitiéndose a Latinoamérica.

Desde el Instituto Integral y junto con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, se desarrollaron actividades vinculadas al sector mueble y equipamiento convocando a especialistas de ALADI Latinoamérica y España.

Además, ALADI auspició junto con el Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (FIEDBA) las VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UCES.

ALADI 40 años diseño
Lima Design Week y Iº Congreso Internacional de Diseño.

También el IX° Encuentro de Investigación en Periodismo y VI° Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas e Institucionales; acompañamos la 1° Conferencia Industrial Gráfica y de Educación organizada por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), las Jornadas del Mes del Diseño en Gutenberg, las actividades de Nueva Escuela de Diseño y Comunicación y los Encuentros de Diseño en la Universidad del Este.

Se desarrolló la Semana de los 40 años de ALADI con las Jornadas de Tucumán de Diseño de Interiores y las entrevistas a los diseñadores de interiores de España, así como las Jornadas «El lenguaje de los Ojos» del Instituto Integral.

Museos

Continuando con la política ALADI de apoyo a los museos, la actividad se centró en el MAP (Museo de Arte de Piriápolis) en Uruguay con la muestra “Una Casa una Historia” y la reciente inauguración de Museo de Artes de Lobos.

Destacadas son las conferencias por “Los 100 años de la BAUHUAS” con una especial dedicación al análisis del mobiliario bauhuasiano y su trascendencia a la actualidad, que fuera presentado en la UNAM en México, con repeticiones en Perú, en Bolivia, y en las sedes ALADI Argentina. Por ejemplo, la conferencia de Paolo Bergomi en la 42° Edición de la Temporada de las Artes, en el Colegio Ward.

En el contexto patrimonial se auspició la Semana Art Decó Buenos Aires organizada por ADBA para promover la participación internacional de jóvenes estudiantes, creativos y emprendedores de nuestras organizaciones.

ALADI colaboró con su auspicio y convocatoria a lo largo del año a las conferencias de TENDIEZ dedicadas al sector arquitectura. Asimismo, organizó junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el evento “Diseño, perspectiva en el Mercosur “con directivos ALADI de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como invitado.

ALADI 40 años diseño
Milano Design Week.

También hubo participación ALADI en los dos encuentros de la iniciativa 2030 de integración Buenos Aires con Minas Gerais, PYME SUR y el INTI con la temática “Construyendo el futuro con plataformas para la acción”.

Allí el presidente de ALADI se refirió a los destinos inteligentes, citando ejemplos como el Proyecto Totora con la comunidad europea para promover el turismo. También se participó del Encuentro Internacional sobre «Tecnologías para el Bien Común: Construyendo el Futuro».

Interesante mencionar el periplo ALADI para unir los Polos CEPRODI del Litoral Argentino, con las visitas a Crespo en Entre Ríos (histórico Polo CEPRODI del sector de la madera), Rosario, Santa Fe, Casilda y Monte Caseros.

Continuando con su política de promoción del diseño en el sector del turismo, se presentó la actualización del programa ALADI «Turismo Diseñado» en la Feria Internacional Destinos Inteligentes / FIDI del Instituto Ciudades del Futuro.

Por otra parte, se tuvo una renovada y activa participación en la FIEXPO que generó los contactos con el grupo de universidades, entes de gobierno y turismo de Guayaquil en Ecuador, de Cali y Barranquilla en Colombia, como con entes de turismo de Argentina y Chile.

ALADI junto a CONPANAC realizaron la apertura y clausura del evento DISEÑARTE BOLIVIA desarrollado en La Paz con el acompañamiento de la Secretaria de Culturas, y se auspició el 8º Laboratorio de Diseño de Autor y la Pasarela con los nuevos talentos de las provincias.

En coincidencia, se auspició el 6º Congreso Alta Moda Veracruz en la novedosa versión de participación virtual a través de avatar y se creó el CEPRODI MODA en Veracruz – México.

ALADI Argentina y ALAD Uruguay participaron del evento “Diseñando un ambiente sustentable “desde la Embajada de Italia en Montevideo. También se realizó la actividad “Uruguay diseña para el mundo” ciclo de Meetings de Diseño, Innovación, Industrias Culturales y Creativas.

Como noticia final podemos anticipar que ALADI estará en la 60° edizione del Salone del Mobile auspiciando y participando del Milano Design Week 2021. En el mismo tenor la presidencia ALADI concretó acuerdos de auspicio y presencia en “GLOBAL Design & LOCAL Identities” y en la muestra “Agro Design/Economía Circular e Innovación”, presentada por Objeto Brasil/ALADI BRASIL.

Recordamos que con motivo de la pandemia se trasladó el 20° Congreso ALADI, a realizarse en inicio en Sao Paulo 2020 al año próximo en coordinación con IFI, Federación Internacional de Diseñadores y Arquitectos de Interiores.

El escenario es el “adentro” o el “afuera”. El adentro es el equipo, la cohesión social, el trabajo de conjunto, el resultado multiplicado en cada quién de los participantes, el afecto societatis, la pertenencia. El afuera es lo otro, el espejo que siempre nos va a mostrar nuestra propia imagen… El Día Siguiente nos anticipa un fuerte desafío. ¡¡¡El equipo ALADI lo asume!!!

Sigamos diseñando el escenario del día siguiente.

Fotos: ALADI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre