La bicicleta Thonet de madera curvada, una creación del inglés Andy Martin

Bicicleta Thonet Andy Martin
Andy Martin, arquitecto y diseñador londinense, recibió a finales de 2010 el encargo de Thonet para desarrollar una bicicleta siguiendo los sistemas artesanales de curvado de la madera de haya utilizados por Thonet en sus muebles de los años 1930.

Bicicleta Thonet Andy Martin: Este producto fue un encargo hecho a Andy Martin, diseñador y arquitecto londinense, por parte de Thonet. Esta empresa fundada en 1819 en Boppard del Rin, Alemania, es mundialmente famosa por el curvado de madera de haya maciza. Esto le permitió a su creador, Michael Thonet, comenzar a fabricar desde 1859 la llamada “silla nº 14”, conocida como la silla de café vienés, la primera en ser fabricada de manera industrial. Thonet es sinónimo de muebles de primera calidad, innovadores y elegantes. Fuente y fotos: revista AITIM (www.aitim.es) número 291 y www.thonet.de.

Andy Martin, arquitecto y diseñador londinense, recibió a finales de 2010 el encargo de Thonet para desarrollar una bicicleta siguiendo los sistemas artesanales de curvado de la madera de haya utilizados por Thonet en sus muebles de los años 1930.

Martin presentó tres prototipos en 2012, entre los cuales se escogió el que se muestra en las fotos por su belleza, su mayor sencillez y por adecuarse mejor a los sistemas de fabricación mencionados.

Bicicleta Thonet Andy Martin: Estructura de la bicicleta

Bicicleta Thonet Andy Martin
Todas las uniones y articulaciones son de diseño especial y están hechas en titanio. Los ejes están integrados en las propias ruedas, que tienen tres radios y son de fibra de carbono.

Como la mayoría de las bicicletas, la Thonet está formada por el bastidor y la pieza delantera que se unen entre sí a través de una articulación.

El bastidor tiene forma de rectángulo descuadrado con un saliente que realiza el apoyo a la pieza delantera, la cual está constituida por el manillar, la horquilla y la rueda delantera. Por su parte, el bastidor recibe en su parte superior opuesta al manillar el sillín unido con barras metálicas.

El bastidor se bifurca en la zona de la rueda trasera para formar la horquilla que aloja el eje de ésta, volviéndose a unir en la parte horizontal inferior donde se sitúa el disco de los pedales.

En la parte inclinada próxima a la rueda delantera el bastidor se curva en paralelo al arco de ésta para ascender finalmente en vertical para resolver el encuentro con la pieza delantera. Este encuentro se realiza quedando el bastidor en medio de las dos piezas de la horquilla mediante un herraje que conecta los tres perfiles.

Todos los bordes del bastidor están curvados para asegurar la continuidad del perfil de haya. Continuidad que sólo se rompe en los dos extremos de la bifurcación (donde se abre y donde se cierra) cuyas juntas se resuelven mediante una unión micro-dentada.

En todos los casos se trata de un perfil de madera de haya maciza de sección circular. Se curvan al vapor, sobre un molde de forma especial, y así se constituye un sistema de fabricación low tech según los deseos de la empresa.

Bicicleta Thonet Andy Martin
En la fabricación se utilizó perfil de madera de haya maciza de sección circular, que fueron curvados al vapor.

Todas las uniones y articulaciones son de diseño especial y están hechas en titanio. Los ejes están integrados en las propias ruedas, que tienen tres radios y son de fibra de carbono.

Pocas prestaciones

La bicicleta es de piñón fijo, aunque está equipada con varias conexiones de transmisión intercambiables. No tiene frenos. El sillín es también de madera y está montado con dos varillas amortiguadoras. Su precio aproximado es de US$ 70.000.

Se trata de una edición limitada. Es definitivamente de exhibición y sólo para personas adineradas, pero abre caminos interesantes para el diseño. 

Thonet, pionera de la historia del mueble

La base fue una nueva técnica, el doblado de la madera maciza, que Michael Thonet perfeccionó en la década de 1850, lo que hizo posible que, por primera vez, se pudieran producir muebles en serie. A esto también contribuyó una nueva y sencilla estética y un precio asequible. La consecuencia fue una revolución en el estilo de decoración: de repente las casas, los restaurantes y las cafeterías parecían diferentes, estaban menos sobrecargados.

La trayectoria de éxitos de la empresa Thonet comienza con la obra del maestro carpintero Michael Thonet (1796-1871). Desde que él fundó su primer taller en Boppard del Rin (Alemania) en 1819, el nombre de Thonet es sinónimo de muebles de primera calidad, innovadores y elegantes.

En la actualidad, Thorsten Muck dirige esta empresa, cuya sede social y de producción está en Frankenberg/Eder (Alemania). La quinta y sexta generación de descendientes de Michael Thonet trabajan activamente en la empresa como socios y representantes comerciales. La colección está compuesta por célebres muebles de madera curvada, clásicos de tubo de acero de la época de la Bauhaus y diseños actuales de famosos arquitectos y diseñadores contemporáneos.

Un nuevo material con espíritu modernista: muebles de Thonet de tubo de acero

El segundo material importante dentro del programa de Thonet es el tubo de acero. En la década de 1930 la empresa era el mayor productor mundial de los —por aquel entonces novedosos— muebles de tubo de acero, diseñados por célebres arquitectos como Mart Stam, Ludwig Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Le Corbusier, Charlotte Pérriand o A. Guyot. Hoy en día, los primeros muebles de tubo de acero se consideran un hito en la historia del diseño. Sus formas claras, abiertas y sencillas eran la expresión de una nueva actitud en la cultura cotidiana y en la arquitectura, que se dio a conocer con el nombre de “nueva objetividad”. La  “creación” más importante de la época fue la silla cantilever, una silla con asiento voladizo por estar desprovista de las patas traseras, la cual se considera actualmente una de las innovaciones más importantes del diseño del siglo XX.

En 1925, Marcel Breuer empezó a experimentar en la Bauhaus con el tubo de acero doblado en frío, lo que hizo posible el efecto oscilante de la silla. En 1926, el arquitecto holandés Mart Stam diseñó la silla cantilever. La exposición “Die Wohnung” (la vivienda) de la Deutscher Werkbund celebrada en el complejo urbanístico Weißenhof de Stuttgart en 1927 fue muy importante para la exitosa historia del tubo de acero: en ella se presentaron por primera vez al público muebles de tubo de acero de los arquitectos Mart Stam y Ludwig Mies van der Rohe, entre otros. La exposición tuvo gran repercusión internacional.

Sin embargo, en un primer momento, la sociedad vio con ojos críticos aquellos muebles hechos con un material tan novedoso. A finales de la década de 1920, Thonet adquirió una tecnología de producción completamente nueva y los muebles de tubo de acero se hacían en la fábrica de Frankenberg/Eder. Gracias al compromiso de Thonet, el concepto del tubo de acero finalmente consiguió una dimensión y una difusión totalmente nuevas, ya que, como inventora del ligero y económico mueble de madera curvada, la empresa no sólo era conocida por un gran público y apreciada por vanguardistas como Adolf Loos, Josef Hoffman o Le Corbusier, sino que también participaba en la incipiente construcción de viviendas sociales.

La cartera de productos de Thonet cuenta actualmente con numerosos modelos clásicos de éxito, como las primeras sillas cantilever S 33 y S 43 de Mart Stam; los modelos S 32, S 64 y la butaca cantilever S 35 de Marcel Breuer y la S 533 de Ludwig Mies van der Rohe.

Productos atemporales: muebles de Thonet en la actualidad

Bicicleta Thonet Andy Martin
La bicicleta diseñada por Martin es de edición limitada y cuesta alrededor de US$ 70.000.

Como consecuencia de la II Guerra Mundial, las fábricas que Thonet tenía en los países del Este fueron expropiadas y la oficina de ventas situada en la plaza de San Esteban de Viena también quedó destruida.

Entre 1945 y 1953, Georg Thonet, bisnieto del fundador de la empresa, Michael Thonet, reconstruyó la fábrica de Frankenberg/Eder (Hesse del Norte, Alemania), que había quedado totalmente destruida. El éxito económico enseguida regresó, y también se intentó nuevamente colaborar con destacados diseñadores: Egon Eiermann, Verner Panton, Eddie Harlis, Hanno von Gustedt, Rudolf Glatzel, Pierre Paulin, Gerd Lange, Hartmut Lohmeyer, Ulrich Böhme y Wulf Schneider, Alfredo Häberli, Christophe Marchand, Lord Norman Foster, Delphin Design, Glen Oliver Löw, James Irvine, Piero Lissoni, Stefan Diez, Lievore Altherr Molina, Lepper Schmidt Sommerlade, Hadi Teherani, Läufer + Keichel: la lista de creadores que han trabajado para Thonet en los últimos 60 años es larga y de categoría. Además, su propio equipo de diseño añade constantemente nuevas creaciones a la variada cartera de productos de la empresa alemana.

Thonet y la cultura: El museo Thonet

El museo Thonet se encuentra en la sede central de la empresa, en Frankenberg/Eder (Alemania). Debe su existencia a la pasión por el coleccionismo de Georg Thonet: como bisnieto del fundador de la empresa, Michael Thonet, reunió un valioso tesoro de piezas históricas que, gracias a la inauguración del museo en 1989, puso al alcance del público.

En una superficie total de más de 700 metros cuadrados, se exponen antiguos muebles de madera curvada, muebles modernistas, muebles de tubo de acero de la época de la Bauhaus y muebles de posguerra.

Leer: Una argentina en Finlandia: diseño como herramienta de comunicación

Fuente y fotos: revista AITIM (www.aitim.es) número 291 y www.thonet.de.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre